Gipuzkoa Klima 2050, una Estrategia para luchar contra el Cambio Climático en el Territorio
Gipuzkoa Klima 2050, una Estrategia para luchar contra el Cambio Climático en el Territorio
“El cambio climático va incidir en nuestro día a día y en el territorio. Gipuzkoa debe prepararse para hacer frente a este desafío”
José Ignacio Asensio: “Necesitamos un modelo de desarrollo sostenible respetuoso con el clima. Reaccionar cuando el desastre se ha producido no es suficiente”.
El Diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, ha presentado Gipuzkoa Klima 2050, el documento elaborado por su Departamento para desarrollar e implantar una estrategia de lucha contra el cambio climático en Gipuzkoa. El anteproyecto ha sido presentado en el seno del Consejo de Diputados y deberá ser aprobado por este órgano para su aplicación a partir del próximo año. Gipuzkoa Klima 2050, es la pieza principal del Programa de Cambio Climático que el Departamento de Medio Ambiente ha puesto en marcha, por primera vez en el territorio, en el año 2016 y al que ha destinado una partida de 600.000€. En la presentación, el responsable foral ha subrayado que “El cambio climático va incidir en nuestro día a día y en el territorio y Gipuzkoa debe prepararse para hacer frente a este desafío”. En relación con el papel de las instituciones, Asensio ha destacado la necesidad de “Un modelo de desarrollo sostenible respetuoso con el clima. Reaccionar cuando el desastre se ha producido no es suficiente”.
Gipuzkoa Klima 2050 parte de los acuerdos establecidos en la Cumbre del Clima de París (2015) cuyo objetivo es mantener el aumento de la temperatura en el presente siglo por debajo de los 2 grados centígrados e intensificar los esfuerzos para limitar este margen y dejarlo por debajo de los 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales. En esta línea, la Unión Europea ha aprobado el Marco 2030, cuyos principales objetivos son: reducir un 40% la emisión de gases de efecto invernadero (GEIS), con respecto a 1990; alcanzar un porcentaje del 27% en el uso de las energías renovables y la mejora de la eficiencia energética en el 27%. La estrategia vasca Klima 2050 ha avanzado en estos hitos, situando la reducción de los GEIS en un 80% para el año 2050.
En este contexto, el Departamento de Medio Ambiente ha elaborado la estrategia Gipuzkoa Klima 2050 basada en potenciar el uso de las energías renovables, las ecoindustrias, la movilidad sostenible y la economía circular, como pilares fundamentales a la hora de avanzar hacia una sociedad con un modelo de desarrollo bajo en carbono. La finalidad de la estrategia presentada es la sensibilización, la implicación de agentes territoriales y ciudadanía en planes y actuaciones que permitan alcanzar en Gipuzkoa los objetivos fijados para reducir las emisiones y frenar el calentamiento global.
Temperaturas, nivel del mar e inundaciones
Los impactos más significativos del cambio climático en Gipuzkoa son: el aumento de las temperaturas medias y extremas (1,5/5 grados), el ascenso del nivel del mar (29/49 cm), la bajada de las precipitaciones (10/30%) y el incremento de las extremas, con los riesgos que ello conlleva. Por ejemplo, de cumplirse estas previsiones peligraría un tercio de nuestras playas y el nuevo patrón de precipitaciones elevaría de manera notable el riesgo de inundaciones. Para paliar estos efectos, es necesario contar con un modelo territorial orientado a la resilencia (minimizar riesgos de inundaciones, contar con infraestructuras verdes que mitiguen el aumento de las temperaturas). Asimismo es necesario desarrollar un plan específico para nuestras costas, con el fin de adaptar los arenales a la nueva situación, minimizar el impacto en las zonas urbanizadas y los posibles impactos sobre el turismo, cartografiando nuestro litoral para contar con un mapa de riesgos del cambio climático sobre nuestras costas. En esta línea, se recomienda también el enriquecimiento de los ecosistemas autóctonos, una especial atención a los ríos y a las masas forestales, como sumideros de carbono, por ser todos ellos elementos que fortalecen la capacidad de Gipuzkoa frente a los efectos del cambio climático. En relación con el sector primario, se recomienda fomentar la agricultura ecológica y el consumo de productos Km 0, como medio para reducir las emisiones.
Otro impacto significativo es el originado por los residuos, principalmente por el vertido de materia orgánica en vertederos, responsables del 80% de las emisiones de GEIS debidas a esta causa. En este apartado Gipuzkoa Klima 2050 plantea una gestión de residuos baja en emisiones, consolidando un sistema de vertido 0; impulsando la prevención, las redes de centros para la reutilización y las políticas contra el despilfarro alimentario; potenciando la recogida de materia orgánica y los sistemas inteligentes de recogida selectiva e implantando mecanismos como la tasa por generación a nivel municipal.
El 40% de las emisiones de GEIS en Gipuzkoa son debidas al transporte, por lo que éste es uno eje principales de actuación. Entre las medidas propuestas, se incluyen el desarrollo de planes de movilidad sostenible, el impulso de la movilidad eléctrica y la finalización de la red foral de bidegorris. Asimismo se fija como estrategia principal el fomento del transporte público, garantizando su intermodalidad y la unidad tarifaria, para facilitar e incrementar su uso.
Otro ámbito de actuación importante es el del consumo energético que representa más del 30% de las emisiones. En esta materia, Gipuzkoa Klima 2050 propone impulsar planes de autoabastecimiento mediante el uso de energías renovables en comunidades locales. En el ámbito público, implantar sistemas de energías renovables para el abastecimiento de los edificios públicos municipales y forales. Proporcionar a la ciudadanía medios para conocer mejor sus consumos y lograr ahorros energéticos.
El procedimiento para la aprobación de Gipuzkoa Klima 2050 el siguiente: Se acaba de aprobar una orden foral de iniciación de procedimiento, se realizará un contraste y recogida de aportaciones por parte de las diferentes Direcciones y Jefaturas de Servicio forales; se presentará en las Juntas Generales y posteriromente una orden forma aprobará el proyecto definitivo. Entre febrero y mayo se desarrollará un proceso de participación pública en el que diversos agentes territoriales, tanto de otras administraciones, como del sector empresarial y de la sociedad civil puedan contribuir con sus aportaciones y visiones a enriquecer el documento y posteriormente, el proyecto definitivo se aprobará por decreto del Consejo de Gobierno Foral.
1484