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Atrás Gipuzkoa será un laboratorio de pruebas transfronterizo para la movilidad del futuro

Gipuzkoa será un laboratorio de pruebas transfronterizo para la movilidad del futuro

“Las carreteras inteligentes ya son una realidad en Gipuzkoa y este Living Lab es un proyecto internacional que nos conecta directamente con Europa”.

Las autopistas AP-8 y AP-1 se convertirán en un laboratorio de pruebas transfronterizo donde las diferentes empresas de movilidad y tecnológicas punteras del territorio y de todo el mundo, podrán probar sus vehículos autónomos y distintas soluciones en las carreteras de nuestro territorio. Las diferentes empresas transfronterizas ya son una realidad en Gipuzkoa.  El anuncio lo ha realizado el diputado general, Markel Olano, en la comparecencia de prensa realizada junto a la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, donde ha subrayado la relevancia que tendrá este corredor inteligente, especialmente por su localización. “Nuestro territorio es un nudo estratégico de comunicaciones y Gipuzkoa Living Lab es un proyecto transfronterizo e internacional que nos conecta directamente con Europa”, ha remarcado Olano. La adecuación de las vías tiene un presupuesto inicial de 1 millón de euros y la Diputación comenzará a equipar las autopistas del territorio con 25 balizas y sensores a principios del verano. Gipuzkoa Living Lab estará operativo para 2022.

          “Es reseñable el potencial que tiene este proyecto. Los servicios ITS (Sistemas de Transporte Inteligentes) harán que el lenguaje tecnológico sea el mismo en ambos lados de la muga y el idioma también tendrá su seguimiento cualquiera que sea el elegido, euskera, francés, castellano… Para conseguir esa interoperabilidad hay que realizar pruebas, y el nuestro es un entorno ideal para poder realizarlas. Es por ello que en Gipuzkoa Living Lab priorizaremos la zona fronteriza y comenzaremos a colocar las balizas en Behobia, para después continuar con los 108 kilómetros de autopista que tiene nuestro territorio. Además de dar servicio a las empresas y centros del territorio, queremos dar servicio a los más de 50 mil vehículos que utilizan diariamente la AP-8 y la AP-1”.

          Este proyecto se está trabajando entre la Diputación Foral de Gipuzkoa, y el CEIT - Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Gipuzkoa-. Este verano se instalarán las balizas y sensores que funcionarán con el sistema de comunicación ITS-G5 que transmitirán y recogerán datos para que la infraestructura, el vehículo y el gestor de red viaria compartan en tiempo real datos e información. “Todos los datos, recogidos de los sensores y de múltiples fuentes, se incluirán en una plataforma Big Data y mediante algoritmos de inteligencia artificial se generarán los servicios con un valor añadido para una movilidad inteligente, conectada y segura”, ha señalado Aintzane Oiarbide, y ha añadido que se ofrecerá información específica a cada usuario, tal como obras, accidentes, estado del tráfico o advertencias sobre retenciones o hielo en el firme, y todo en tiempo real.

El diputado general ha recordado que la movilidad y el transporte es uno de los ámbitos inmersos en una profunda transformación, como consecuencia del salto tecnológico derivado “de la digitalización, la inteligencia artificial y los vehículos ecológicos”. “Los coches, los autobuses y los camiones del futuro comienzan a ser una realidad y, al mismo tiempo, debemos desarrollar desde ya las carreteras del futuro. El despliegue de todo el potencial que ofrecen los Sistemas de Transporte Inteligente nos permitirán mejorar la comodidad y la seguridad en nuestras vías”, ha afirmado Olano y ha añadido que el de Gipuzkoa es el segundo living lab transfronterizo en Europa, junto con el de Alemania/Austria.

Asimismo, según ha subrayado el diputado general, Gipuzkoa está trabajando para situar a Gipuzkoa “en la vanguardia de la nueva movilidad” a través del Centro MUBIL de Nueva Movilidad, en el marco del programa Etorkizuna Eraikiz. “El hecho de que las carreteras del territorio se conviertan en un Living Lab ofrecerá una herramienta fundamental para nuestras empresas, centros tecnológicos y universidades”, ha manifestado, para a continuación explicar que ofrecer “espacios reales de experimentación” resulta “fundamental” para que la industria guipuzcoana pueda desarrollar “soluciones innovadoras” a la hora de desarrollar los vehículos del futuro, que se basarán en los paradigmas de la “movilidad eléctrica, conectada y autónoma”.

“Gipuzkoa cuenta con empresas tractoras de primer nivel internacional, centros tecnológicos punteros y una red de conocimiento avanzado en el campo de la movilidad. Con la puesta en marcha del Living Lab damos un paso más en el desarrollo del sector de la nueva movilidad y contribuimos a mejorar la capacidad innovadora y competitiva de nuestras empresas”, ha afirmado.

          La diputada de Infraestructuras Viarias ha adelantado que la transformación que comenzará a ejecutarse este verano en las autopistas se irá ampliando al resto de carreteras de la red foral. “Nuestro objetivo final es desplegar todos los sistemas al resto de la red de carreteras tras testarlos en nuestro Living Lab. Toda la información real que recibiremos gracias a este proyecto nos ayudara a mejora nuestras infraestructuras y tenerlas más preparadas para el futuro”.

La entidad foral lleva años trabajando con sistemas de transporte inteligentes (ITS) en túneles y viaductos, y más recientemente, con sistemas de peaje como el de AT, implantado para el canon de camiones en la N-I y A-15. “El sistema de comunicaciones está cambiando de forma acelerada. En este nuevo contexto de transformación disruptiva de la movilidad, con nuevos vehículos inteligentes, las carreteras ya están funcionando en consonancia y nosotros, hemos dado un paso más en esa evolución”, ha finalizado Aintzane Oiarbide.

  

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