La nueva marca turística impulsará los atractivos del conjunto de Gipuzkoa
La nueva marca turística impulsará los atractivos del conjunto de Gipuzkoa
Pondrá en valor el potencial del territorio más allá de San Sebastián, su identidad y el trabajo compartido con las comarcas
La Diputación Foral ha presentado hoy su nueva marca turística, con la que aspira a potenciar la presencia de los atractivos turísticos del conjunto del territorio, y cuya puesta de largo tendrá lugar en Fitur la próxima semana. El diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Imanol Lasa, ha destacado que una de las prioridades de esta legislatura va a ser la de ahondar en “un modelo turístico equilibrado, también en lo territorial, favoreciendo que los flujos de visitantes se repartan por el conjunto del territorio y conozcan los diversos atractivos con los que contamos: paisajísticos, naturales, gastronómicos, arquitectónicos, culturales…”. Acorde con ese esfuerzo, la nueva marca refleja “más acertadamente el potencial de Gipuzkoa como destino y su voluntad de poner en valor todo su atractivo más allá de San Sebastián”.
Acompañado por el director de Turismo Iker Goiria, Lasa ha señalado que la principal puerta de entrada de la mayoría de los turistas a Gipuzkoa, “incluso a Euskadi”, siguen siendo San Sebastián y la costa. “Eso es algo que se produce ya de forma natural. Por eso seguimos manteniendo su presencia en una de las derivadas de la marca, pero, en línea con el trabajo que estamos realizando para atraer los flujos turísticos hacia el interior, de manera que éste se beneficie también de la actividad, en esta nueva andadura se remarca la presencia del conjunto del territorio, su identidad y patrimonio”. Ha recordado a este respecto que el litoral de Gipuzkoa y el interior registraron en verano un aumento en la entrada de viajeros de 4,1% y 6,4% respectivamente, pero que este crecimiento es todavía menor al de la capital y el área metropolitana, por lo que “hay que seguir ahondando en esa línea”.
En comparación con la anterior, desaparece el concepto ‘region’, y Gipuzkoa está presente en las dos versiones de la nueva marca, un cambio con el que se favorece que las comarcas y los municipios de Gipuzkoa puedan utilizarla para darse a conocer, y “sentirse más cómodas” que en la anterior versión. De hecho, durante los últimos meses se han realizado distintas sesiones de trabajo con los y las responsables de turismo de las comarcas de Gipuzkoa, con quienes se ha contrastado el nuevo distintivo: “Esta legislatura vamos a profundizar en la colaboración con las comarcas, y este proceso no es más que el primer paso”.
Así, con el objetivo de adaptarse a distintos perfiles a la hora de promocionar el territorio, se han creado dos marcas con el mismo símbolo para diferentes públicos: una marca para los visitantes del territorio y de proximidad, y otra para turistas extranjeros. Para los visitantes de la zona se empleará ‘Gipuzkoa Turismoa’, otorgando el protagonismo al territorio. Para dirigirse al turismo extranjero se empleará ‘Gipuzkoa, Around San Sebastian’, una invitación firme al turista para que descubra el territorio más allá de la capital. La primera de ellas será la marca más utilizada, también por parte de las comarcas. Por otro lado, ‘Gipuzkoa, Around San Sebastian’ tendrá presencia en la oficina de turismo ubicada en Donostia-San Sebastián, así como en la estrategia desarrollada para el extranjero.
El elemento pictográfico que aglutina las dos marcas nace de la unión de las letras SS, representa la unidad y el infinito, y a su vez, es reflejo de las características de los lugares que pueden encontrarse en Gipuzkoa-San Sebastián: la suma de lo pequeño y lo grande; el mar (las olas) en la parte baja y las montañas encima. La gama cromática la compone un degradado, creado por diferentes colores que unen el mar y la tierra, partiendo del azul de la Diputación Foral y el mar hasta el color verde de las montañas.
Otro de los objetivos que se persigue con el cambio consiste en lograr un encaje más natural con la estrategia turística de Euskadi y la marca Basque Experiences, y facilitar también la convivencia con el resto de marcas de Gipuzkoa, ligadas a sus atractivos y al turismo experiencial: Costa Vasca, Territorio de la Sidra, Paraíso Rural, Tierra Ignaciana y Donostia-San Sebastian.
A su vez, y a diferencia de la anterior marca en la que solo se empleaba el inglés, en esta ocasión se prioriza el euskera en la marca de proximidad, y se posibilita el uso de distintas lenguas en la dirigida al extranjero, en función del mercado al que se quiere llegar: “Favorecemos así una mayor flexibilidad en función del target y una mejor identificación con uno de los elementos y señas de identidad que queremos poner en valor, nuestro idioma”, ha explicado.
Presentación en Fitur
La puesta en escena de la nueva marca coincide con un hito como la celebración de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, cuya 40. edición tendrá lugar del 22 al 26 de enero. La feria ha consolidado su posición como uno de los grandes escaparates a nivel mundial de la industria del turismo. En 2019 batió el récord de participantes con 10.190 empresas expositoras de 165 países/regiones y 140.120 profesionales. Contó con 7.856 periodistas y bloggers acreditados y más de 110.860 visitantes durante el fin de semana, además de incrementar en un 10% los encuentros profesionales y de negocios.
La delegación de la Diputación que encabezará Lasa aprovechará su presencia en el evento para, además de dar conocer la nueva marca, compartir la nueva estrategia turística de Gipuzkoa para la próxima legislatura, cuyos principales ejes ya están definidos y contrastados con los principales agentes turísticos del territorio. Si bien la elaboración del documento definitivo está prevista para primavera, el Diputado ha adelantado que la nueva estrategia se marca como meta consolidar “un modelo de turismo sostenible y ordenado, que ayude a crear empleo y riqueza en todo el territorio de forma equilibrada y repartida y a promover la singularidad de nuestra cultura”.
Para ello, se han delimitado seis áreas de trabajo clave desde las cuales partirán los objetivos y acciones específicas, en consonancia con la Agenda de las Naciones Unidas para 2030 y los ODS establecidos dentro de la misma: personas visitantes, empresas e industria, gobernanza, sostenibilidad y cultura, comunidad, e inteligencia.
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