El Ayuntamiento de Zarautz y la Diputación comparten proyectos para una Gipuzkoa social, verde y competitiva
El Ayuntamiento de Zarautz y la Diputación comparten proyectos para una Gipuzkoa social, verde y competitiva
El Ayuntamiento de Zarautz y la Diputación comparten proyectos para una Gipuzkoa social, verde y competitiva
El diputado general se ha reunido con el alcalde de la localidad para conocer los principales proyectos locales. Zarautz contará en otoño con un innovador centro de día para personas con diferentes tipos de discapacidad.
En relación con el programa Etorkizuna Eraikiz, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, está celebrando reuniones pueblo a pueblo para conocer los proyectos de futuro de todo el territorio y analizar las aportaciones realizadas por la ciudadanía. Hoy se ha reunido en Zarautz con el alcalde Xabier Txurruka para compartir los puntos de vista sobre los principales proyectos de la localidad. Además, han realizado un análisis de las líneas de colaboración entre ambas instituciones y han analizado las principales propuestas y opiniones recogidas a través de la cápsula Etorkizuna Eraikiz.
“Gipuzkoa quiere seguir siendo un territorio que ofrezca empleo, apoyo y futuro a todas las personas. Queremos un territorio aún más verde, social y competitivo, y para ello trabajamos intensamente para salir de la crisis producida por la pandemia y mirar al futuro con esperanza. Para ello es imprescindible la colaboración. Por un lado, estrechar las líneas de colaboración y relación interinstitucional y, por otro, reforzar los cauces para recoger las propuestas y opiniones de la ciudadanía”, ha señalado el diputado general, tras mantener una reunión con el alcalde de Zarautz. En la reunión de trabajo también ha participado la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña.
Concretamente, el 1 de julio del año pasado la Diputación de Gipuzkoa ubicó en Zarautz la cápsula Etorkizuna Eraikiz, donde se preguntaba a las y los vecinos del municipio qué principios debería mantener Gipuzkoa en 2040. Según ha explicado el diputado general, ahora que la pandemia se prolonga durante dos años, es imprescindible escuchar a los y las guipuzcoanas y recoger las necesidades, principios y propuestas de la sociedad. Para ello, el proyecto está siendo una herramienta eficaz y ya ha estado presente en 18 municipios y cuatro campus universitarios, recibiendo más de 2.500 aportaciones de la ciudadanía. Todas las aportaciones recibidas en todo este recorrido serán tenidas en cuenta en el proceso de presupuestos participativos de la institución foral, según ha informado hoy el diputado general.
Igualdad, protección social y euskera
En opinión de Olano, Etorkizuna Eraikiz está transformando la forma de gobernar en todo el territorio. “Con el objetivo de dar respuesta a los desafíos futuros de Gipuzkoa, desde la puesta en marcha de este proyecto en 2016, ya hemos impulsado 125 proyectos ciudadanos, están en marcha 32 proyectos experimentales y hemos desarrollado nueve centros de referencia para incidir en todos los retos sociales y económicos”, ha señalado el diputado general. En todo este esfuerzo, sin embargo, es fundamental impulsar la participación de los municipios y de los propios ciudadanos y ciudadanas. “La participación del resto de instituciones, empresas, agentes sociales y ciudadanía en general da mucha fuerza a este nuevo modelo de gobernanza. La aportación y el compromiso de todos y todas es imprescindible para construir el futuro”, ha añadido.
De hecho, la cápsula en Zarautz recibió más de un centenar de aportaciones (107), de las que destacan valores relacionados con la igualdad –igualdad de mujeres y hombres en todos los ámbitos, especialmente en el deportivo y laboral–, las políticas sociales –como la protección social a las personas en situación de exclusión–, y el euskera. A continuación, la necesidad de políticas a favor de la juventud y las propuestas en materia de movilidad fueron los principios destacados por la ciudadanía en sus aportaciones.
“Las aportaciones recogidas mediante Etorkizuna Eraikiz, junto con el diagnóstico que obtendremos en el proceso participativo de la Agenda 2030, nos serán de gran utilidad a la hora de afrontar los retos que tenemos para diseñar un Zarautz más sostenible e inclusivo”, ha señalado el alcalde Xabier Txurruka.
Centro de día innovador para personas con discapacidad
El alcalde de Zarautz y el diputado general han visitado las ubicaciones de los dos nuevos recursos con los que contará la localidad para personas con discapacidad, desarrollados conjuntamente por la Diputación y el Ayuntamiento. Están ubicados en la calle Aldapeta y está previsto que abran sus puertas en otoño de 2022. Por un lado, se abrirá un centro de día polivalente, un recurso para atender a personas con diferentes tipos de diversidad funcional. Los responsables municipales y de la Diputación han coincidido en que será un centro pionero e innovador que servirá para conocer nuevas formas de atención. Tras un periodo de prueba, el departamento foral de Políticas Sociales estudiará extender este modelo a otros puntos del territorio. Está previsto que el nuevo centro cuente con un total de 25 plazas a las que acudirán personas con discapacidad física, intelectual o mixta.
Por otro lado, estrechamente ligado al nuevo centro de día, se abrirán dos nuevas viviendas con apoyos, con 6 plazas, ubicadas en la parte superior del centro de día. Las personas con discapacidad también podrán ser usuarias de este centro de atención diurna. En palabras de Maite Peña, estas viviendas ofrecerán “una oportunidad increíble de integración en la comunidad, ya que están ubicadas en el centro de Zarautz, y responderán a un modelo de intervención y atención basado en las necesidades de cada persona”.
Txurruka ha explicado que “el Ayuntamiento da por finalizado el proyecto de Aldapeta con el local en el que se ubicarán dos viviendas y un centro de atención diurna innovador que ponemos a disposición de la Diputación”. “El proyecto nace para tener un carácter social y multiplica ese potencial social inicial en su desarrollo. Además de los ascensores públicos de Vista Alegre, las 50 viviendas protegidas (16 de ellas en alquiler), los locales facilitados la semana pasada para la ampliación de la Residencia Santa Ana y los locales de centro de día y dos viviendas que hoy ponemos a disposición de la Diputación, ponen de manifiesto el compromiso y apuesta de este gobierno municipal por reforzar las infraestructuras para la mejora de las Políticas Sociales de Zarautz”.
En ambos casos, el Ayuntamiento cederá los espacios correspondientes a la Diputación, que realizará las obras de construcción y reforma, además de concertar todas las plazas. Estas plazas se sumarán a las 1599 que actualmente existen en Gipuzkoa para personas con discapacidad: 713 en centros de día, 412 en centros residenciales y 474 en viviendas. El carácter innovador de estos servicios se debe a la existencia de la Agenda Gipuzkoa 2020>2030. De hecho, la Diputación Foral ha acelerado en los últimos años el proceso de transformación hacia unos cuidados más personalizados, inclusivos y comunitarios. El objetivo es el siguiente: en el marco de Etorkizuna Eraikiz, situar a Gipuzkoa a la vanguardia de los cuidados y establecer una hoja de ruta al conjunto del territorio.
2132