Gipuzkoa invertirá 53,8 millones € en instalaciones deportivas básicas repartidas en 55 municipios
Gipuzkoa invertirá 53,8 millones € en instalaciones deportivas básicas repartidas en 55 municipios
El Plan foral 2017-2020 de instalaciones deportivas, en el que la Diputación aporta 10,6 millones en subvenciones, beneficiará al 80% de la población guipuzcoana.
El plan de Equipamiento Deportivos 2017-2020 es un plan cuatrienal de remodelación, reforma, traslado y sustitución de infraestructuras deportivas cuyo objeto de adecuación a los nuevos hábitos de práctica deportiva sea ofrecer una gama de servicios más amplia y adecuada a las nuevas necesidades y tendencias sociales (hábitos), para un uso más intenso, polivalente e igualitario. La inversión que hará Gipuzkoa y sus municipios es de 53.800.000 millones, de los cuales, en subvenciones por parte de la Diputación, la cifra asciende a 10.605.000 euros y el plan alcanza a 55 municipios y 567.000 habitantes, un 80 % de la población guipuzcoana repartido en todo el territorio y en municipios de distinto tamaño.
En concreto se busca incrementar los niveles de actividad física de la población, intensificar los niveles de actividad física de la población guipuzcoana y mejorar las condiciones de acceso a la práctica deportiva/actividad física de toda la población, especialmente de los colectivos más vulnerables. Con este fin, desde el departamento de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa se han valorado distintos aspectos de los proyetos presentados, relativos a la accesibilidad, al impacto de género, nivel de polivalencia y aspectos socio-deportivos en aras a medir el impacto que cada proyecto, de forma individual y colectiva, aportan a los objetivos generales del plan de instalaciones deportivas 2017-2020.
Como recordaba el diputado de Cultura y Deportes Denis Itxaso, “el deporte en Gipuzkoa constituye hoy, poco menos que todo un estilo de vida y a ello también han contribuido las instalaciones y recintos deportivos. Mantener, conservar y mejorar las prestaciones de nuestra red de instalaciones es fundamental para que siga creciendo la práctica deportiva en nuestro territorio y la actividad física siga instaurándose como un hábito entre la ciudadanía guipuzcoana”.
El Plan de Equipamientos Deportivos 2017-2020 subvenciona 58 proyectos entre los que se incluyen 26 pistas polideportivas, 22 frontones, 4 pistas de atletismo, 3 campos deportivos grandes y otros 3 equipamientos. De todos los proyectos subvencionados, 33 de ellos tendrán lugar en municipios con menos de 5.000 habitantes, siendo 25 en localidades con un número superior de habitantes a esa cifra.
Entre los proyectos incluidos en el plan, 44 de ellos están destinados a intensificar y aumentar la actividad física y se desarrolarrán en 51 municipios, mientras que 20 proyectos tienen como objetivo la mejora de la accesibilidad. Además, 11 proyectos buscan la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones deportivas.
1623