Gipuzkoa concluye la reforma y alinea su Impuesto sobre Patrimonio con el de los territorios vecinos
Gipuzkoa concluye la reforma y alinea su Impuesto sobre Patrimonio con el de los territorios vecinos
Gipuzkoa concluye la reforma y alinea su Impuesto sobre Patrimonio con el de los territorios vecinos
El tributo cambia de denominación, recupera el denominado escudo fiscal y actualiza sus tarifas para armonizarse con Araba, Bizkaia y Navarra
El Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa ha aprobado hoy la segunda reforma del Impuesto sobre Patrimonio que, de este modo, queda armonizado con el de los territorios vecinos. El paquete de modificaciones al que ha dado hoy luz verde la Cámara foral incluye tres cambios significativos: cambio de denominación, recuperación del denominado escudo fiscal y actualización de las tarifas del tributo. “Es un día importante, ya que Gipuzkoa deja hoy de ser un ‘rara avis’ fiscal al alinear su impuesto sobre patrimonio con Araba, Bizkaia y Navarra”, ha explicado el diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga.
La reforma ha contado con el apoyo de EAJ/PNV, PSE-EE y PP, mientras que EH Bildu y Ahal Dugu-Podemos han votado en contra. El diputado foral, en declaraciones posteriores, ha defendido la necesidad de estas medidas para “normalizar” la situación fiscal de Gipuzkoa. De este modo, con los cambios aprobados hoy, el tributo pasa de llamarse Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas a Impuesto sobre Patrimonio; se recupera el escudo fiscal, que establece un límite para que lo que una persona contribuyente paga por IRPF y Patrimonio no supere el 65% de sus ingresos anuales; y se suben las tarifas, para mantener la recaudación.
El diputado de Hacienda y Finanzas ha recordado que Gipuzkoa es uno de los pocos territorios europeos que mantienen un impuesto sobre patrimonio, ya que la mayoría de países han ido eliminándolo durante los últimos años. De hecho, en la Unión Europea, solo dos países lo mantienen: Francia, que ya ha anunciado su derogación para 2019, y el Estado español, donde en comunidades autónomas como Madrid está anulado. “Gipuzkoa no podía permitirse seguir siendo el territorio europeo con la fiscalidad más dura en este ámbito. Pero que quede claro que aquí no se regala nada a nadie: aquí se pagará lo mismo que se paga en los territorios que tenemos alrededor”, ha defendido.
Los cambios normativos aprobados hoy cierran el camino iniciado en 2015, cuando se llevó a cabo una primera reforma de urgencia del tributo. La medida principal, entonces, consistió en dejar exentas las participaciones en empresas, debido a que su sujeción a impuesto perjudicaba la promoción económica en pleno periodo de recesión. A consecuencia de aquella primera reforma, creció la recaudación y, ahora, con la segunda, esta disminuye. El resultado global entre la recaudación previa a las dos reformas y la situación actual es de ocho millones de euros negativos, una cifra que, según ha recordado que Larrañaga, supone el 0,17% de la recaudación tributaria total del anterior ejercicio.
4322