Gipuzkoa apuesta por el transporte público como modelo de movilidad sostenible
Gipuzkoa apuesta por el transporte público como modelo de movilidad sostenible
Los departamentos de Movilidad y Medio Ambiente ponen en marcha un estudio para medir las emisiones de los autobuses de la flota de Lurraldebus
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha reiterado su apuesta por el transporte público como modelo de movilidad sostenible y ha anunciado la puesta en marcha de un estudio de eficiencia energética en la flota de Lurraldebus.
Así lo han apuntado los diputados de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia, y de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, en la presentación de la campaña que, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, se va a desarrollar en Gipuzkoa con el lema “Movilidad limpia, colectiva e inteligente”.
Ambos departamentos forales van a poner en marcha un estudio en diferentes autobuses diésel e híbridos de Lurraldebus para medir y comparar las emisiones de los mismos y valorar su eficiencia energética. “Se han escogido los autobuses de la línea Donostia-Astigarraga-Hernani para realizar este estudio que durará tres meses y que recogerá en tiempo real datos fiables y sólidos de las emisiones mediante dispositivos inalámbricos colocados en los autobuses” ha señalado la diputada foral de Movilidad, la socialista Marisol Garmendia.
La diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio ha destacado que “el transporte es la segunda fuente más grande de emisiones de CO2, con un crecimiento mayor que otros sectores en las últimas décadas. Los cálculos hablan de 700 tm de emisiones de gases de efecto invernadero por parte de los autobuses de Lurraldebus para este año 2017, con un crecimiento de hasta el 50% de cara a 2030. Los datos que obtengamos serán determinantes a la hora de tomar decisiones. En nuestro caso, los autobuses eléctricos no tienen autonomía suficiente para las diferentes líneas, pero si se usan autobuses híbridos podemos reducir en 200 tm las emisiones de CO2 a la atmósfera”, ha señalado Marisol Garmendia.
Por su parte, el diputado foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, ha insistido en la promoción del transporte público frente al vehículo privado. “Vivimos en ciudades que en muchas ocasiones están colapsadas por el tráfico. El uso y en ocasiones abuso que hacemos del coche particular condiciona nuestro modo de vida y deteriora el medio ambiente. La combustión de residuos fósiles es una de las principales causas de contaminación y debemos adquirir la conciencia necesaria para formular una apuesta decidida por el transporte público, por la movilidad compartida.”
A lo largo de este 2017, ambos departamentos forales han fijado como objetivo que Gipuzkoa sea un territorio conectado de forma sostenible, compartido e inteligente. Un territorio en el que la movilidad limpia sea la base de su futuro.
Ya en los últimos meses se ha desarrollado una campaña de sensibilización del uso de la bicicleta aprovechando la red de vías ciclistas tanto de titularidad foral como del conjunto de los municipios de Gipuzkoa y, ahora, con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible se materializa la apuesta decidida por el transporte público colectivo.
Así, del 16 al 22 de septiembre en cuatro municipios del territorio (Donostia/San Sebastián, Zumarraga, Eibar y Tolosa) se colocarán stands en los que se incidirá en la necesidad de cambiar los hábitos de movilidad y, como efecto llamada, se regalará una planta como símbolo de contribución a la mejora del medio ambiente.
Los lemas de la campaña de la Diputación dentro de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible viajarán en forma de rótulo en diversos autobuses del transporte público y se ha organizado para el miércoles 20 de septiembre un “desayuno ciclista” en tres de las vías ciclistas forales: Azkotia-Azpeitia, Martutene-Astigarraga, y Oñati-San Prudencio. Con ello, se quiere premiar el uso de la bicicleta y seguir fomentando su uso en los desplazamientos diarios.
La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio ha recordado las mejoras que se están implementando en el transporte público del territorio. “Estamos consiguiendo cada vez más viajeros que ven en el transporte público una buena alternativa al coche, lo que supone descongestionar el tráfico y mejorar el medio ambiente”, ha destacado Marisol Garmendia.
“Todos debemos tener muy claro que podemos aportar nuestro grano de arena en la lucha contra el cambio climático. Cuidar nuestro entorno, nuestro planeta es una batalla en la que estamos concernidos para asegurar un futuro mejor para nuestros hijos”, ha señalado el diputado de Medio Ambiente, el socialista José Ignacio Asensio.
Otras medidas en las que las instituciones están implicadas son el cambio hacia vehículos de transporte más limpios, alimentados por combustibles alternativos, el desarrollo de sistemas de transporte inteligentes (TIC e ITS) y el desarrollo de otros sistemas de movilidad colectiva como lanzaderas e intermodales.
1867