Gipuzkoa apuesta por la transformación del residuo en recurso para construir un futuro sostenible que asegure el bienestar de las presentes y futuras generaciones
Gipuzkoa apuesta por la transformación del residuo en recurso para construir un futuro sostenible que asegure el bienestar de las presentes y futuras generaciones
Gipuzkoa apuesta por la transformación del residuo en recurso para construir un futuro sostenible que asegure el bienestar de las presentes y futuras generaciones
La Semana Europea de Prevención de Residuos se celebrará entre el 20 y el 28 de noviembre y tiene como objetivo mostrar y poner en valor la fortaleza de Gipuzkoa en economía circular.
José Ignacio Asensio: “La economía circular, además de una oportunidad de lucha contra el cambio climático, es también una palanca de cambio que nos permite desarrollar un nuevo sector económico e industrial basado en la sostenibilidad. Ello supone la creación de empleo verde y local, un sistema económico responsable que vela por la salud del planeta y por el bienestar de las personas”.
La Semana Europea de Prevención de Residuos se celebrará entre el 20 y el 28 de noviembre y tiene como objetivo mostrar y poner en valor la fortaleza de Gipuzkoa en economía circular, visibilizando el sector como motor económico en la creación de empleo verde.
Este año incrementamos la agenda de acciones, de 8 llevadas a cabo el año pasado a 13 en el actual. Asimismo, se aumenta la colaboración, con un mayor número de agentes que en anteriores ediciones. Participan tanto agentes del sector de la economía circular de Gipuzkoa como diseñadores de moda sostenible del Territorio.
Entre las acciones más novedosas de este año, destaca una nueva tienda de segunda mano en Garbera para acercar la moda sostenible a la ciudadanía como una opción de compra más. Una acción que ya se está llevando a cabo en Barcelona y Madrid y que ahora llega a San Sebastián. También son destacables acciones tales como la realización de una cena sostenible y solidaria en apoyo al Banco de Alimentos de Gipuzkoa, la entrega de un premio para Gipuzkoa de la mano de Ecovidrio por nuestro compromiso con el reciclaje y la sostenibilidad, o la presentación de un aula al aire libre como espacio educativo en contacto con la naturaleza en Scientia Karmelo Ikastetxea.
El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, propone dedicar la semana del 20 al 28 de noviembre a reflexionar acerca de la transformación de los residuos en recursos y la oportunidad que representa para Gipuzkoa el impulso de las políticas de prevención y la economía circular. En este marco, se desarrollará un año más la Semana Europea de la Prevención de Residuos. La Semana Europea de Prevención de Residuos se celebrará entre el 20 y el 28 de noviembre y tiene como objetivo mostrar y poner en valor la fortaleza de Gipuzkoa en economía circular, visibilizando el sector como motor económico en la creación de empleo verde.
Esta mañana ha presentado el programa de actividades el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, que ha destacado la concienciación medioambiental que existe en el tejido industrial guipuzcoano y el espíritu colaborativo que existe entre las empresas: “El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa lleva desde el año 2015 trabajando de manera activa en su objetivo de impulsar la economía circular en el Territorio. Para ello, se creó el clúster para la reutilización y el reciclaje ‘GK Recycling’ que en la actualidad está formado por un total de 80 entidades guipuzcoanas, o el clúster de moda sostenible ‘GK Green Fashion’ que hoy en día aglutina a un total de 40 diseñadores guipuzcoanos”. Asensio ha recalcado que “una vez más Gipuzkoa pasa a la acción, tal y como se ha estado debatiendo en la Cumbre del Clima de Glasgow”.
La Semana Europea de Prevención de Residuos es una iniciativa de la Comisión Europea cuyo objetivo es promover e implantar acciones de sensibilización sobre recursos sostenibles, dando especial relevancia a las acciones dirigidas a prevenir y minimizar la generación de residuos.
El programa incluye las siguientes actividades: una que expone las experiencias de las empresas de reutilización y reciclaje del territorio en materia de economía circular carpa; una muestra de los proyectos que se están desarrollando en el aula de Economía Circular en torno a la industria 4.0, la búsqueda de nuevos materiales y el análisis de ciclo de vida; un encuentro para compartir y aprender sobre economía circular de la mano del HABIC, una exposición de esculturas de economía circular y reciclaje realizadas por estudiantes; un nuevo aula educativo para que los estudiantes puedan tocar, sentir y conocer de cerca los conceptos sobre economía circular; un reconocimiento a Gipuzkoa por su compromiso con el reciclaje y la sostenibilidad a través de la instalación del contenedor de envases más grande del mundo en San Sebastián; un acto de reconocimiento a empresas colaboradoras por su labor en el programa “último minuto” del Banco de Alimentos de Gipuzkoa; una jornada de restauración sostenible en el Basque Culinary Center; una cena sostenible y solidaria en colaboración con el Colectivo Mahaia y el BCC para recaudar fondos para el Banco de Alimentos de Gipuzkoa; y el desfile de moda sostenible en el Palacio Miramar.
En el caso de Gipuzkoa, el Departamento de Medio Ambiente tiene en la Semana de la Prevención una de sus principales actuaciones dirigidas a la concienciación y a sensibilizar a la ciudadanía guipuzcoana. Las principales actividades programadas están centradas en aquellas iniciativas que hacen posible la reducción de los residuos generados y el aprovechamiento de los materiales presentes en los mismos para darles un segundo uso, en línea con lo establecido en los principios de la economía circular. El objetivo es trasladar a la ciudadanía la importancia y la oportunidad que supone la transición hacia la economía circular y reflejar de una manera clara cómo el esfuerzo de la ciudadanía recogiendo selectivamente los residuos tiene un sentido claro: La transformación del residuo en recurso generando economía y empleo local.
El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha explicado que cuando hablamos de economía circular, es precisamente, sobre la necesidad de actuar en todos los niveles de la jerarquía de residuos, “en definitiva, ser capaces de aprovechar las nuevas oportunidades entendiendo el residuo como materia prima, evitando su producción y despilfarro, y siendo capaces de convertir un problema en una oportunidad”.
Asimismo, Asensio ha señalado que debido a la crisis sanitaria que actualmente vivimos por la pandemia, es imprescindible “acelerar todas las políticas y acciones en materia de cambio climático, transición energética y economía circular, para poder construir entre todos una nueva normalidad. En definitiva, debemos ser capaces de salir de esta crisis con una respuesta verde y que nuestra apuesta sea una nueva estrategia de crecimiento económico sostenible”.
Asensio ha asegurado que la Semana está dirigida a fortalecer y consolidar la gran conciencia social existente en Gipuzkoa para construir una sociedad sobre la base de la prevención, la reutilización y el reciclaje de residuos. Y ha invitado a toda la ciudadanía a participar de las múltiples actividades de sensibilización previstas en su programa.
Adjuntos:
2294