Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Gipuzkoa apuesta por el consumo casi cero y la rehabilitación de edificios públicos

Gipuzkoa apuesta por el consumo casi cero y la rehabilitación de edificios públicos

El Departamento de Medio Ambiente y Usurbilgo Lanbide Eskola llevan a cabo una jornada técnica sobre el consumo cero y la rehabilitación de edificios públicos.

24/09/2021

Mónica Pedreira: “Es necesario un enfoque social de la energía en el que las prioridades sean el clima y la reducción de la pobreza y de la vulnerabilidad energética”.

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el centro de formación profesional de Usurbil han llevado a cabo una jornada técnica titulada “Hacia el consumo casi cero y la rehabilitación de edificios públicos” en las instalaciones de Usurbilgo Lanbide Eskola. Esta Jornada es una de las acciones previstas en el convenio que anualmente suscriben Diputación y Usurbilgo Lanbide Eskola para instrumentar un sistema de colaboración en materia de formación, divulgación y sensibilización en medidas de ahorro, eficiencia energética y energías renovables.

Isidro Zaldua, director de Usurbilgo Lanbide Eskola, ha realizado la presentación de la Jornada. A continuación, la directora de Medio Ambiente, Mónica Pedreira, ha sido el encargado de dar comienzo al encuentro, tercera jornada técnica celebrada este año. En su intervención Pedreira ha destaco que “es necesario un enfoque social de la energía en el que las prioridades sean el clima y la reducción de la pobreza y de la vulnerabilidad energética”. La directora ha añadido que “es imprescindible transitar hacia la eficiencia energética y hacia un mayor desarrollo y expansión de las fuentes de energía renovables, así como a las redes de generación locales”.

Posteriormente, la presidenta del COAATG, Nagore Azuabarrena, ha expuesto el contexto de la Ley 4/2019 y la salud y los edificios. Por su parte, Alexander Martín-Garín, investigador doctor de la UPV-EHU, ha centrado su ponencia en el análisis energético de edificios públicos. Peter Albrecht, de A-O Arquitectos, ha dado a conocer su experiencia práctica en rehabilitación energética. Y por último, la directora de EAGI, Lidia Alcerreca, ha expuesto qué puede ofrecer la Formación Profesional de Euskadi en esta transformación.

En este momento en el que el Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha tomado en consideración los resultados obtenidos en el proceso de deliberación participativa seguido en el procedimiento de elaboración de la Estrategia de Sostenibilidad Energética de Gipuzkoa 2050, el ahorro energético y la eficiencia energética se sitúan sin duda en la base de la pirámide que define la jerarquía de acción para un modelo de gestión energética sostenible y eficiente.

La nueva edificación y la rehabilitación de la existente no solo deberá ser de alta eficiencia energética, sino que deberá contar también con energía renovable generada en el propio edificio, puntos de recarga para vehículos eléctricos y aplicaciones inteligentes interconectadas. Se trata de un nuevo concepto de edificación y comporta además un cambio radical en la forma de utilizar la energía en los edificios. Se pretende así, facilitar la transformación de todos los edificios en edificios de consumo de energía casi nulo, siempre que sea viable técnica y económicamente.

También, la rehabilitación energética del sector residencial es una de las políticas palanca de las estrategias de Clima y Energía de la Diputación, en las que se está trabajando intensamente en los últimos 5 años precisamente en avanzar hacia la descarbonización de los edificios públicos. La Diputación Foral de Gipuzkoa gestiona aproximadamente 35 edificios públicos. Con las intervenciones acometidas entre los años 2015-2019 se ha conseguido reducir el consumo de los mismos un 9% pasando de 32.000 MWh a 29.000 Mwh.

Además de trabajar en la reducción y eficiencia, el Departamento de Medio Ambiente trabaja también en el uso de la generación de esa energía a través de fuentes renovables, donde 13 de los 35 edificios ya disponen de sistemas de energía renovable basados en la energía solar fotovoltaica, además 6 de ellos cuentas con instalaciones de solar térmica, uno con sistemas de geotermia y 4 con sistemas de energía basado en biomasa.

En lo que a edificios se refiere, es de destacar el futuro edificio de la Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa Naturklima, que actualmente está en construcción. Será un edificio de CERO consumo y se está ejecutando bajo los estándares del Passivhaus.

  

1556