Gipuzkoa extenderá la actividad física y el deporte a 10.000 personas inactivas
Gipuzkoa extenderá la actividad física y el deporte a 10.000 personas inactivas
Mugiment es un programa para fomentar hábitos de vida más saludables que incluyan el deporte y la actividad física.
La Diputación ha presentado los programas dirigidos a la población inactiva para fomentar hábitos de vida más saludables que incluyan el deporte y la actividad física. Gipuzkoa es el territorio más activo de la Comunidad Autónoma con el 71% de personas activas.
Denis Itxaso: “El acceso al deporte debe ser concebido como un derecho universal de las personas, para mejorar su salud, su integración social y su bienestar general”.
Maite Peña: “Es imprescindible ofrecer alternativas para que las personas con discapacidad y las que están en riesgo de exclusión, puedan acceder al deporte, como factor de superación de la desigualdad y mejora de su calidad de vida”.
El diputado de Cultura y Deportes Denis Itxaso y la Diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, han presentado esta mañana las políticas y programas que impulsa la Diputación Foral de Gipuzkoa para combatir la inactividad e impulsar hábitos de vida saludables.
Itxaso ha explicado la iniciativa Mugiment, que tiene por objeto extender la práctica de actividad física como derecho al conjunto de la sociedad, poniendo en valor sus beneficios físicos, terapéuticos y sociales para mejorar la calidad de vida de todas las personas de Gipuzkoa. En este programa, el deporte se presenta como un factor muy relevante para el bienestar y la calidad de vida de las personas, que va más allá de los efectos positivos en la mejora de su condición física, pues colabora de manera decisiva en la prevención y mejora de la salud, la equidad e integración social, así como la superación de barreras e integración de la diversidad funcional. En esta línea, Denis Itxaso ha subrayado que “el acceso al deporte debe ser concebido como un derecho universal de las personas, para mejorar su salud, su integración social y su bienestar general”.
El programa se dirige específicamente a la población guipuzcoana inactiva con mayores dificultades para acceder a la práctica deportiva, lo que supone una verdadera innovación. De manera coordinada con los ayuntamientos, se han definido tres grupos de población prioritarios: primeros años de edad (0 a 8 años), adultos con problemas de conciliación y personas mayores. Se trata de grupos de población que hasta el momento no han ocupado un verdadero espacio en las agendas de los servicios deportivos locales y territoriales y en los que es previsible una importante mejora. Al respecto, la diputada Maite Peña ha señalado que “las políticas deportivas deben ofrecer alternativas para que las personas con discapacidad y las que tienen riesgo de exclusión, puedan también acceder al deporte, como factor de superación de la desigualdad y mejora de su calidad de vida”.
Asimismo la diputada ha subrayado que la iniciativa Mugiment, además de contribuir a la “superación de barreras e integración de la diversidad funcional”, va a impulsar la práctica del deporte como un hábito de “vida saludable” ya desde una edad temprana, a modo de “prevención”. “Por ejemplo, la demencia afecta a una parte sustancial de la población guipuzcoana, y sabemos que los cambios en el cerebro de una persona que puede padecer alzhéimer aparecen unos 25 años antes de que la enfermedad se desarrolle”, ha incidido Peña, al tiempo que ha recordado que este último año “el 42% de las peticiones para ingresar en una residencia han llegado de personas que tienen algún tipo de deterioro cognitivo. Por lo tanto, la adopción de esos hábitos saludables, entre ellos la práctica habitual de deporte, también está especialmente a la población de entre 40 y 60 años”.
Gipuzkoa, el territorio más activo
Según ha explicado el diputado Itxaso, “Gipuzkoa cuenta con una potente estructura con unos altos niveles de iniciación y práctica deportiva y unos magníficos resultados en el deporte de rendimiento; nuestro objetivo es universalizar la actividad física como fuente de bienestar y los resultados nos están dando la razón”, afirmación que se sustenta en los datos de la Encuesta Vasca de Salud (2013), un 68,4% de las mujeres y un 74,9% de los hombres son activos en Gipuzkoa.
Itxaso ha explicado también que “si hablamos de práctica deportiva, dentro de la Comunidad Autónoma de Euskadi, Gipuzkoa es el territorio más activo (71%), por delante de Bizkaia (62%) y Álava/ Araba (54%), un porcentaje que en el conjunto del Estado cae al 40%. unas cifras que ponen al territorio de Gipuzkoa a la vanguardia en este aspecto y que queremos seguir mejorando” y ha añadido, hablando en concreto sobre el deporte en las edades más tempranas que “un 77,6% de los chicos y un 66,4% de las chicas practican regularmente deporte escolar en Gipuzkoa”, con 17.900 chicos y 14.000 chicas inscritos actualmente en las actividades de competición del programa de deporte escolar de Gipuzkoa; 12.671 chicas y 13.576 chicos, en las de iniciación y enseñanza a distintas modalidades deportivas.
Estos mimbres permiten que por un lado el 92% de la población guipuzcoana se ha iniciado en el deporte al llegar a la edad adulta, el 12% de la población cuente con una licencia federativa y por otro lado, en lo que a alto rendimiento se refiere, Gipuzkoa, siendo el territorio más pequeño de España aportara 13 deportistas a los últimos JJOO (6 mujeres y 7 hombres) que cosecharon varias medallas, una de ellas de oro y múltiples diplomas olímpicos. Junto a ese carácter miultidisciplinar que permite esos resultados, convive la que es considerada la sexta cantera europea de fútbol masculino (Real Sociedad).
Todo ello, gracias a programas como Eskola Kirola, Kirolgi y a la red de instalaciones consolidada por el plan de equipamientos deportivos, que alcanza a 55 municipios y 567.000 habitantes, un 80 % de la población guipuzcoana y se concreta en 58 proyectos subvencionados, una inversión de 53.800.415,74 € y una aportación foral de 10.605.000,00€. Todo ello permite que el deporte se convierta un factor importante para la calidad de vida y universalizar su práctica es parte del sistema de bienestar de Gipuzkoa.
A pesar de que el trabajo realizado fija un buen punto de partida, todavía hoy el 28% de la población de Gipuzkoa, más de 200.000 personas, permanecen inactivas. El objetivo es reducir esta cifra en un 5% (7% en mujeres) y activar a 10.000 guipuzcoanas y guipuzcoanos para el año 2019.
Para alcanzar los objetivos, el programa Mugiment ha desplegado en colaboración con los ayuntamientos 6 estrategias principales:
• Crear una red local de servicios de orientación deportiva conectados con otros servicios de la comunidad (servicios de salud, sociales, educativos…) orientados a atender a las personas inactivas.
• Desarrollar un proceso de aprendizaje y recabar propuestas de intervención sobre los grupos de población definidos como prioritarios.
• Mejorar las competencias de los y las profesionales de los centros deportivos de Gipuzkoa para atender a las personas que presentan patologías.
• Impulsar la equidad en las políticas y en los programas deportivos.
• Garantizar oportunidades de ejercicio físico para personas con discapacidad.
• Desarrollar un entorno físico amigable con la actividad física.
El programa Mugiment se ha realizado contando con ayuntamientos, con los que se han mantenido tres encuentros de planificación y coordinación. En 2017, se ha realizado una puesta en común del avance del programa en el que participan 80 profesionales de entidades locales. Las entidades participantes valoraron positivamente el desarrollo práctico y ajustado a sus realidades del proyecto Mugiment, la coordinación con otros agentes de otros sectores y las actividades dirigidas a los técnicos/as de los centros deportivos. Y también se ha coordinado con el GV el modelo de orientación deportiva, el de derivación y los criterios de subvenciones.
1636