Gipuzkoa comparte con la Comunidad de Madrid su modelo de acogimiento familiar especializado
Gipuzkoa comparte con la Comunidad de Madrid su modelo de acogimiento familiar especializado
La diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, ha viajado a Madrid para mostrar el programa de acogimiento familiar especializado de menores en situación de desprotección de Gipuzkoa, “pionero en todo nuestro entorno”.
Actualmente, en Gipuzkoa hay 325 niños, niñas y jóvenes que viven en familias de acogida; 100 viven en la modalidad de familia extensa, 206 en familias voluntarias y 19 en familias especializadas. Gipuzkoa es un territorio “pionero” en la atención a menores en situaciones de desprotección, pero en la visita realizada en Madrid, el foco ha estado en la modalidad del acogimiento familiar especializado. Maite Peña, diputada foral de Políticas Sociales, ha señalado que el sistema de acogimiento en Gipuzkoa está “más que consolidado” como figura de protección, con 33 años de andadura, “y es referente y pionero en todo nuestro entorno, sobre todo, el acogimiento especializado”.
En la visita realizada a Madrid, la diputada, acompañada por Belen Larrion, directora de Protección a la Infancia e Inclusión Social, personal técnico de la Diputación, de FICE y la cooperativa de iniciativa social Agintzari, se ha reunido hoy con el equipo responsable y técnico de la Dirección de Infancia, Familia y Fomento de la Natalidad de la Comunidad de Madrid. El objetivo del encuentro ha sido la de compartir el modelo guipuzcoano de acogimiento familiar, en el marco del proyecto ‘Acogimiento Familiar Especializado’ de la comunidad madrileña. Buscan ampliar dicho programa y el encuentro ha estado enfocado en la transferencia de buenas prácticas por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Desde hace varios años, la Diputación tiene el foco puesto en el acogimiento especializado, “ya que hay niños y niñas con necesidades especiales, que requieren de unas familias con un perfil diferenciado”. Se trata de que, al menos, un miembro de la familia disponga de cualificación, experiencia y formación específica para que puedan desarrollar un plan de intervención y atención a los menores que “más lo necesitan”. Por eso, tal como ha explicado Peña, “aunque sigan haciendo falta familias voluntaritas, ponemos especial atención en aquellas personas que puedan conformar familias de acogida especializadas”.
Paulatinamente el número de familias que se ofrecen para acoger a menores con necesidades especiales va creciendo. Hace cinco años, en 2018, Gipuzkoa contaba con 11 familias especializadas, hoy son 8 más, llegando a ser 19. Sin embargo, el número de menores que deberían ser acogidos en una familia especializada llega a 55. En total, a día de hoy son 86 los niños, niñas y adolescentes pudieran ser acogidos en una familia, y están siendo atendidos en centros, “donde tratamos de reproducir un ambiente familiar y hogareño gracias a la intervención educativa de los y las profesionales que les atienden y cuidan”.
Maite Peña ha añadido que el acogimiento familiar ofrece a las personas menores una alternativa “inmejorable”, y por eso, desde la Diputación se seguirá reforzando esta figura de protección, “porque es un activo social y comunitario que debemos seguir impulsando entre todos y todas”. Además, ha subrayado que “en Gipuzkoa trabajamos de forma colaborativa, tejiendo redes, cogenerando conocimiento que redunde en el beneficio de las personas que atendemos”; por eso, ha agradecido la labor de las asociaciones y entidades sociales que trabajan en el área, como son Agintzari, Lauka, Beroa y Baketik. También ha querido reconocer y agradecer el trabajo, la responsabilidad y la solidaridad de las familias, y ha animado a participar y aumentar las familias acogedoras en Gipuzkoa.
943 112522
2067