Gipuzkoa avanza significativamente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Gipuzkoa avanza significativamente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible
El territorio progresa en la recogida selectiva, en la calidad del aire, en el uso de la energía y en la calidad de las aguas de baño en las playas.
José Ignacio Asensio: “El futuro de Gipuzkoa tanto ambiental, como económico y social pasa por avanzar en la sostenibilidad”.
El Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas ha diseñado un sistema para valorar la evolución y el grado de cumplimiento de las metas medioambientales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en Gipuzkoa. Con esta finalidad se han definido 62 indicadores de seguimiento que permiten conocer si el territorio avanza o retrocede en aspectos tan diversos como la recogida de residuos, la pobreza energética, el suministro de agua o el desperdicio alimentario. En total se analizan 15 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por las Naciones Unidas, que nos permiten monitorizar la situación actual de Gipuzkoa en materia de sostenibilidad ambiental y su evolución.
El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha señalado que “el futuro de Gipuzkoa tanto ambiental, como económico y social pasa por avanzar en la sostenibilidad. Debemos tener claro que toda actividad humana deberá ser sostenible si queremos tener futuro y evitar la amenaza del cambio climático”. Asensio ha explicado que el objetivo del informe es “mostrar el avance de Gipuzkoa respecto a las metas que Naciones Unidas nos propone con una visión amplia, de futuro, un futuro en el que seamos capaces de superar crisis en base a objetivos comunes y compartidos, gracias a las facilidades que otorga el hecho de hablar un mismo lenguaje, el lenguaje del desarrollo sostenible, de garantizar una vida digna, igualitaria y que no deje a nadie atrás, pase lo que pase”.
Entre los indicadores con un avance más significativo se encuentran los que hacen referencia a 8 Objetivos de Desarrollo Sostenible: el aumento de la tasa de recogida selectiva, la mejora de la calidad de las aguas de baño de las playas, y la mejora general de la calidad del aire. Asimismo, muestra un incremento importante de los municipios que están desarrollando planes de sostenibilidad local; una mejora progresiva de la calidad de los ríos, estuarios y aguas subterráneas, un aumento notorio de la superficie agrícola destinada a la agricultura ecológica; una inversión mayor del sector empresarial guipuzcoano en mejoras ambientales; y una notoria reducción del uso de la energía.
Por otra parte, se sigue trabajando intensamente en otras áreas fundamentales como la implantación de energías renovables, la pobreza energética, el tratamiento de las aguas residuales, la mejora de los modos de transporte sostenible, la adaptación al cambio climático y los planes de gestión o recuperación de las especies amenazas, para poder llegar a los objetivos marcados pos las Naciones Unidas para 2030.
El responsable foral ha subrayado que es responsabilidad de su Departamento “observar aquellas variables que condicionan nuestra vida, nuestra conexión con aspectos tan imprescindibles como la alimentación, la calidad del aire, la calidad de nuestros sistemas de agua y saneamiento, el consumo responsable de recursos o la biodiversidad que nos ofrece una gran variedad de servicios, necesarios e imprescindibles para nuestra vida cotidiana, y que hoy, más que nunca, debemos poner en valor”.
El Departamento de Medio prevé realizar un seguimiento anual de los indicadores definidos y reforzar su labor en aquellas políticas de su competencia en los que los indicadores muestren una mayor necesidad y margen de mejora. Además, el Departamento tiene una larga trayectoria en el seguimiento de políticas de sostenibilidad a través de su Observatorio de la Sostenibilidad, lo que ha permitido disponer de información de referencia para el seguimiento de muchas variables de la sostenibilidad en esta escala territorial.
Un mundo más sostenible
Los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) forman parte de la Agenda 2030, aprobada por 193 países en la Asamblea general de la ONU. Esta Agenda contiene 17 ODS (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/) y 169 metas de aplicación universal que, desde 2016, rigen los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible en el año 2030 y hacer frente a los graves problemas ambientales, sociales y económicos que afectan al conjunto de la población mundial.
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha establecido, como uno de sus objetivo estratégicos, hacer de la sostenibilidad una de sus señas de identidad. Asimismo, mediante la firma de la denominada “Declaración Vasca” en la 8ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles, celebrada en Bilbao en 2016, el diputado Foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas se comprometió a trabajar en favor de los objetivos adoptados en la Agenda 2030.
1490