Gipuzkoa valora positivamente la trayectoria del proyecto ALERT y apuesta por su continuidad
Gipuzkoa valora positivamente la trayectoria del proyecto ALERT y apuesta por su continuidad
La iniciativa busca reforzar la gestión de emergencias transfronterizas, y en ella participan Gipuzkoa, Navarra, Aragón y Pirineos Atlánticos (CD64).
La diputada foral de Gobernanza, Eider Mendoza, ha apostado hoy por dar continuidad al proyecto ALERT (Anticipar y Luchar en un Espacio común contra los Riesgos Transfronterizos), en la que participan la Diputación Foral, el Gobierno de Navarra, el Gobierno de Aragón y el departamento de Pirineos Atlánticos (CD64). Se trata una iniciativa para la colaboración entre los servicios con competencia en materia de emergencia, cuyo objetivo es hacer frente a las situaciones derivadas en aquellos casos en los que se precise de una respuesta rápida y efectiva. El proyecto, que se enmarca dentro del programa POCTEFA de la Unión Europea, fue puesto en marcha en 2018 para un periodo de cuatro años, de ahí que las partes implicadas hayan apostado por su continuidad.
Mendoza ha recibido a las y los asistentes al Comité Directo de ALERT, que se han reunido esta mañana en la Diputación Foral de Gipuzkoa. En el encuentro ha participad el director foral de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, Josu Idigoras. Asimismo, han participado en el comité Maria Amparo López, directora general de Interior del Gobierno Navarra; María Carmen Sanchez, directora general de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón; y André Arribes, presidente del Service Departamental d´Incendie et de Secours des Pyrénées Atlantiques (SDIS64).
La diputada foral ha destacado que durante los casi cuatro años de andadura del proyecto ALERT, “todos los aspectos han sido positivos”. Así, ha destacado los seminarios celebrados y las maniobras de trabajo conjuntas que se han llevado a cabo, que han derivado en un aprendizaje “muy valioso para nuestros servicios de emergencia”. “Todas ellas se han desarrollado en muy buena sintonía, y han estado enfocadas a empoderar y capacitar a nuestro personal en estos menesteres”, ha añadido el diputado general, incidiendo en que “las emergencias y los desastres no conocen fronteras”.
Por ello, ha reafirmado el compromiso que tiene Gipuzkoa con el proyecto ALERT, así como en dar respuesta a cualquier tipo de riesgo o emergencia que se pueda en el ámbito transfronterizo. “Es por eso que creemos y apostamos por la continuidad de este proyecto”, ha dicho, añadiendo que “las necesidades ciudadanas hacen necesario que nos encaminemos a trabajar de forma colaborativa, en ámbitos naturales de colaboración como el que nos atañe”. “Tenemos muchos retos comunes y prácticamente los mismos problemas por resolver, por lo que la colaboración es la herramienta más útil para hacer frente a estos desafíos”, ha subrayado.
Mejoras notables
Durante estos cuatro años de vigencia, el proyecto ALERT ha supuesto una inversión total de 3.399.274 euros, de los que Gipuzkoa ha aportado el 13%, 453.910 euros. El 65%, 295.042 euros, han sido financiados por Europa. Sobre el terreno, se han trabajado los siguientes ámbitos: la coordinación de los centros y la respuesta rápida (BAI ESAN en la Diputación); puesta en marcha de procedimientos de trabajo y protocolos para afrontar los desastres que pudieran ocurrir en lugares sensibles, es decir, en aquellos lugares en los que puedan estar presentes las personas de ambos lados de la frontera (en Gipuzkoa, sobre todo en el monte Jaizkibel); la respuesta unificada y coordinada a las emergencias en zonas urbanas –incendios, incidencias relacionados con la industria y el transporte, riesgos químicos y tecnológicos–; y el conocimiento, la valoración y la respuesta adecuada de las emergencias generadas por desastres naturales y las consecuencias de las intervenciones.
En el caso de Gipuzkoa, ALERT ha permitido mejorar las intervenciones comunes entre los parques de bomberos de Irun y Hendaia en el ámbito urbano de la Eurociudad, caracterizada, a diferencia del resto de zonas que abarca el proyecto, por una alta densidad poblacional, la presencia de núcleos industriales y de importantes infraestructuras de comunicación, viarias y ferroviarias. Asimismo, ha favorecido una gestión más eficaz de las emergencias en la zona de Jaizkibel, que atrae a numerosos visitantes y senderistas Iparralde, a través de la coordinación los servicios telefónicos, y la elaboración de cartografías y planes de seguridad comunes teniendo en cuenta los distintos idiomas.
El programa POCTEFA de la Unión Europea tiene como objeto dar continuidad y fortalecer mediante la colaboración la integración económica y social de la zona transfronteriza. Con ese objetivo se fomentan y cofinancian los proyectos de colaboración que, concretamente, sean llevados a cabo por los agentes de ambos lados de los Pirineos y de la costa y que protejan un desarrollo inteligente, sostenible e integrador. Uno de los cinco ejes estratégicos de POCTEFA es la prevención y gestión de peligros, marco en el que precisamente se sitúa el citado proyecto ALERT.
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