Gipuzkoa impulsa ecosistemas locales de cuidados para una atención más “personalizada” a personas mayores
Gipuzkoa impulsa ecosistemas locales de cuidados para una atención más “personalizada” a personas mayores
Gipuzkoa impulsa ecosistemas locales de cuidados para una atención más “personalizada” a personas mayores
La Diputación Foral de Gipuzkoa trabaja con ayuntamientos como Donostia, Pasaia y Usurbil, Adinberri y agentes locales con el objetivo de cuidar “desde lo comunitario” a las personas mayores y dependientes.
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado esta mañana en el marco de Etorkizuna Eraikiz, la estrategia para el conjunto del territorio que, a través del desarrollo de ecosistemas locales de cuidados, busca crear redes y proyectos “ambiciosos y colaborativos” a nivel local para la atención y cuidado de las personas mayores y dependientes. “Impulsamos y promovemos proyectos experimentales a nivel local, con capacidad de ser escalables a nivel territorial, para seguir construyendo un territorio que cuida y atiende a las personas más vulnerables, desde la cercanía y la personalización”. Para ello, la Diputación lanzará este mismo año una nueva convocatoria de ayudas para el impulso de proyectos de innovación social, experimentación y desarrollo en el ámbito social, “que complementa y estructura todo el trabajo que venimos realizando como territorio en el ámbito de los cuidados”.
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha realizado estas declaraciones esta mañana, acompañado de la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, la directora de Adinberri, Rakel San Sebastian, tras la reunión celebrada con los y las alcaldesas de algunos de los municipios que ya tienen proyectos en marcha para la generación de ecosistemas locales de cuidados: Eneko Goia, alcalde de Donostia, Izaskun Gómez, alcaldesa de Pasaia y Agurtzane Solabarrieta, alcaldesa de Usurbil.
Los y las representantes forales y municipales han defendido que Gipuzkoa avanza hacia un modelo de atención y cuidados más comunitario y centrado en las necesidades y demandas de cada persona. “El modelo social de Gipuzkoa se sustenta en una manera de hacer propia, con la colaboración y experiencia del tercer sector, y un sistema de servicios y políticas sociales consolidado, que cuenta además con una gran capacidad de trasformación y adaptación”, ha remarcado Olano.
De esa manera, ha continuado el diputado general, se impulsa el desarrollo de experiencias locales que ayuden a crear modelos de atención más personalizados, flexibles y comunitarios, desde la innovación social, impulsando la atención en el domicilio y mejorando las sinergias entre los sistemas social y sanitario. “Seguiremos profundizando en la prevención de la dependencia y la autonomía personal, impulsando los cuidados de larga duración y ofreciendo apoyos a las personas cuidadoras. Las previsiones indican que en el año 2035 la mitad de la población de Gipuzkoa tendrá más de 55 años, por lo que los ecosistemas que impulsamos ahora, apoyarán cada vez a más y más personas en el territorio”.
Olano ha defendido que esta estrategia busca “la implicación y visión comunitaria”, para así reforzar las estructuras locales y crear redes entre los sistemas de servicios sociales municipal, foral y autonómico, además de agentes locales, entidades sociales y proyectos innovadores, “para que entre todos y todas podamos generar unos ecosistemas de cuidados inclusivos, comunitarios y sostenibles”.
Markel Olano ha recordado que el Departamento de Políticas Sociales ha iniciado ya el proceso para generar una “estrategia conjunta”, la Agenda Gipuzkoa 20>30, que tiene como objetivo posicionar a Gipuzkoa en la “vanguardia de los cuidados” y que busca dibujar un territorio con unas políticas sociales “compartidas”. Dicha estrategia se encuentra ahora en fase de validación, para la cual se han generado diversos grupos de contraste para su debate y recogida de aportaciones, “y así generar un plan de acción concreto que nos marque la hoja de ruta a seguir al conjunto del territorio”.
Ecosistemas locales en Donostia, Pasaia y Usurbil
Donostia
En la capital guipuzcoana se están desarrollando dinámicas comunitarias que, a través de un proceso colaborativo, ayuden a identificar los elementos clave que generarán y reforzarán las dinámicas en torno al cuidado. Todo ello entendido como responsabilidad colectiva que requiere una gestión distribuida y transversal. Por eso, exige hacer converger a las personas usuarias que necesitan apoyos y cuidados continuados, las políticas sociales locales, los servicios de proximidad y las comunidades de cada barrio.
El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha subrayado que "el cuidado es una responsabilidad pública, colectiva e individual, es una responsabilidad de toda la comunidad y, por tanto, toda la comunidad debe implicarse en el cuidado". "Las instituciones tenemos que estar en primera línea respondiendo a esa responsabilidad, pero no es un papel exclusivo de las instituciones. También es nuestro trabajo contribuir a la difusión de esa conciencia en la sociedad", ha señalado.
Considera que "los cuidados deben definirse con las personas a cuidar", por lo que se creará en Donostia un mapa de proyectos relacionados con la participación de las personas usuarias, los servicios de proximidad, las experiencias y el soporte comunitario para cuidados de larga duración, que a su vez incluirá actividades de mejora del soporte comunitario.
Pasaia
A través de proyecto Pasaia HerriLab, en el marco de Etorkizuna Eraikiz, se está generando en el municipio de Pasaia un ecosistema localizado de cuidados basado en un modelo de gobernanza colaborativo y la articulación de múltiples proyectos sobre la base del modelo de Atención Centrado en la Persona. De esa forma, se está desarrollando una estrategia compartida para la atención a la fragilidad y a la dependencia en el municipio que, a través de un modelo de atención, integra a los sistemas social y sanitario, junto con nuevos proyectos innovadores con una gran integración comunitaria.
El objetivo principal, en palabras de la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, es desarrollar un modelo de atención como soporte de un ecosistema local de cuidados. Para ello, entre los agentes implicados se encuentran, además de la propia Diputación, el ayuntamiento de Pasaia, Adinberri, el Gobierno Vasco, Osakidetza, y entidades con presencia local como son Agase, Hurkoa, Adinkide y los proyectos innovadores Etxean Bizi y Ok en Casa.
Pasaia HerriLab busca ser un modelo referencial a nivel territorial que, a través de potenciar sinergias locales, desarrolle un modelo asistencial para mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran en situaciones de fragilidad y dependencia.
Usurbil
En Usurbil, tal y como ha explicado la alcaldesa, Agurtzane Solabarrieta, se han iniciado los pasos para la construcción colectiva de un modelo de cuidados, que favorecerá la elaboración de una cultura compartida de cuidado social, basada en la innovación y la participación. De hecho, este modelo de cuidados se construirá en colaboración con las instituciones, el sector de los cuidados y con los agentes sociales. Gracias a la colaboración de diversos agentes y particulares, lo que se pretende es establecer las claves para un modelo de cuidados innovador en el municipio de Usurbil.
Este nuevo ecosistema de cuidados se sustenta en un proyecto innovador dirigido a las personas mayores, de la mano de Matia, que hará que las personas se sientan como en casa, desde una perspectiva comunitaria, desarrollando un modelo de atención centrado en las personas. En este modelo experimental se conectarán diferentes tipos de servicios de salud, sociales y comunitarios, garantizando la continuidad de los cuidados.
La construcción del nuevo ecosistema de cuidados se realizará desde la corresponsabilidad, la participación y la transversalidad, combinando los diferentes sectores sociales y áreas de conocimiento, con el fin de ofrecer respuestas integrales y coordinadas a las personas cuidadas y a las personas que llevan a cabo el cuidado y crear contextos seguros y dignos.
Nueva convocatoria de ayudas
Esas, sin embargo, no son las únicas experiencias iniciadas en Gipuzkoa, sino que hay más proyectos en marcha, por ejemplo, en Legazpi, Lezo, Azpeitia, Elgoibar o Urretxu. Por ello, la Diputación Foral de Gipuzkoa ultima una nueva convocatoria de ayudas para la concesión de subvenciones, cuya finalidad es apoyar las actividades de innovación social, experimentación y desarrollo en el ámbito social, con contrastado impacto en el desarrollo de nuevos proyectos integrados en el modelo de atención centrada en la persona, en el marco de los cuidados de larga duración, la desprotección social, la discapacidad, la inclusión y la excelencia del sistema socio-sanitario.
Para ello, se priorizarán proyectos que permitan identificar, diseñar y desarrollar nuevos ámbitos de actuación orientados a promover nuevas formas de atender y cuidar, que impacten en la mejora de la calidad de vida de las personas y del sistema asistencial, y que contribuyan en la excelencia y sostenibilidad del modelo de atención social y sociosanitaria. Por eso, se destinarán 550.000 euros a la promoción de proyectos de innovación social y experimentación que conformen ecosistemas locales de atención y cuidados de larga duración.
3051