Gipuzkoa, siguiendo directrices internacionales, actualiza su normativa fiscal para ser más efectiva contra el fraude
Gipuzkoa, siguiendo directrices internacionales, actualiza su normativa fiscal para ser más efectiva contra el fraude
Gipuzkoa, siguiendo directrices internacionales, actualiza su normativa fiscal para ser más efectiva contra el fraude
El diputado de Hacienda del territorio apuesta por reforzar la colaboración interinstitucional para “cerrar espacios a prácticas fiscales inadecuadas”
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha dado un paso más en el proceso de mejora continua en la lucha contra el fraude fiscal. En cumplimiento de acuerdos adoptados en instancias internacionales, el departamento de Hacienda y Finanzas ha puesto en marcha el procedimiento para adecuar la normativa fiscal del territorio. El diputado del ramo, Jabier Larrañaga, ha destacado el valor cualitativo de estas modificaciones, recalcando la importancia de alinear la normativa de Gipuzkoa con las leyes internacionales. “La colaboración institucional a escala internacional nos hace más efectivos en la lucha contra la evasión fiscal”, ha señalado.
Larrañaga ha comparecido hoy en la Comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas Generales de Gipuzkoa para presentar el anteproyecto de Norma Foral que recoge estas modificaciones. Los cambios adecúan la normativa territorial a los acuerdos adoptados en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), así como a directivas y sentencias de la Unión Europea. Según ha recordado el diputado foral, la lucha contra el fraude fiscal es un objetivo “estratégico” para la Diputación, y los cambios están recogidos en el Plan de Comprobación Fiscal para este ejercicio, recientemente presentado.
La colaboración interinstitucional resulta esencial a todos los niveles, y esta iniciativa contribuirá a evitar prácticas fiscales inapropiadas a escala internacional
Según ha explicado el diputado foral, tanto las instituciones locales como las internacionales están en constante proceso de mejora en el ámbito de la lucha contra el fraude fiscal, “y está claro que para los defraudadores el camino es cada vez más estrecho, como bien demuestran los casos de gran resonancia que hemos conocido durante las últimas semanas”. Dentro de esta estrategia para reducir bolsas de fraude, Larrañaga ha destacado la importancia del proyecto BEPS[1] adoptado en el seno de la OCDE, “herramienta básica para hacer frente al fraude a escala internacional”. “La colaboración interinstitucional resulta esencial a todos los niveles, y esta iniciativa contribuirá a evitar prácticas fiscales inapropiadas a escala internacional”, ha explicado.
En este contexto se sitúa la modificación del régimen denominado patent box. Se trata de un incentivo para promocionar la innovación, incentivando fiscalmente a las empresas por la explotación de propiedad intelectual o industrial. Ahora, con el objetivo de adaptarse al proyecto BEPS, se incorpora el criterio modified nexus approach, que afecta al cálculo del incentivo al relacionar directamente el ingreso que disfruta de beneficio fiscal con el gasto realizado para su obtención. El objetivo es que el beneficio que perciba el contribuyente sea por actividades que realmente haya llevado a cabo. Además, las marcas quedan fuera de su ámbito de aplicación, y se suprime el denominado patent box interno.
Asimismo, también se adecúa la normativa de Gipuzkoa a la información país por país. La entrada en vigor de esta medida obligará anualmente a las empresas multinacionales a proveer información sobre los ingresos obtenidos e impuestos pagados en cada país, así como diversos indicadores internos sobre la localización de la actividad económica del grupo multinacional. Se espera que esta herramienta permita a las administraciones tributarias evaluar mejor riesgos en la política de precios de transferencia de un grupo mercantil, así como de otras actividades relacionadas con estrategias BEPS.
Estas modificaciones entrarán en vigor el próximo 1 de julio, tal y como se contempla en los acuerdos internacionales, lo que ha motivado que se tramite la Norma Foral con procedimiento de urgencia. No obstante, en el caso del patent box, se establecerá un régimen transitorio para los procedimientos abiertos antes del 1 de julio y, en lo que respecta a la información país por país, las empresas multinacionales deberán ofrecer datos a partir del 1 de enero de 2016.
[1] BEPS: en inglés, Base erosion and profit shifting, es decir, erosión de la base imponible y traslado de beneficios. Estrategia empleada por determinadas empresas para tributar beneficios en territorios con normativa fiscales más beneficiosas para sus intereses.
2255