ZIUR ha trabajado con 300 empresas industriales de Gipuzkoa durante su primer año de vida
ZIUR ha trabajado con 300 empresas industriales de Gipuzkoa durante su primer año de vida
La diputada foral Ainhoa Aizpuru defiende que el centro es “más necesario que nunca” ante la “digitalización acelerada” que ha generado el COVID-19
70 empresas industriales han trabajado estrechamente durante el último año con ZIUR, el Centro de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa, y más de 200 han contactado, colaborado o participado en acciones de dicha infraestructura. Este es el balance, en cifras, del primer año de vida del centro físico de ZIUR, ubicado en el polígono Zuatzu de Donostia y que abrió sus puertas el 15 de noviembre del pasado año. La diputada foral de Proyectos Estratégicos y presidenta de la Fundación ZIUR, Ainhoa Aizpuru, ha valorado positivamente el camino recorrido, y ha opinado que el proyecto se ha consolidado durante estos doce primero doce meses. “Ha quedado demostrado que hicimos una apuesta correcta, que nuestra industria necesitaba de una infraestructura de este tipo para poder hacer frente al reto de la digitalización”, ha defendido.
La responsable foral ha comparecido hoy ante los medios de comunicación, acompañada de Koldo Peciña, responsable del centro, para hacer balance del trabajo realizado por ZIUR hasta la fecha. Según ha recordado Aizpuru, el proyecto nació en el seno de Etorkizuna Eraikiz, la estrategia foral para construir el futuro de Gipuzkoa de una forma colaborativa y participativa. “Partíamos de la realidad de que, con la llegada de la industria 4.0 y la digitalización, nuestras empresas industriales estaban y están en pleno proceso de transformación y adaptación a una nueva realidad; un nuevo escenario con sus propias oportunidades y amenazas, entre las que destaca la de los ciberataques”, ha expuesto Aizpuru.
Según la diputada foral, la llegada de la pandemia global del COVID-19 ha acelerado este proceso. “La crisis del COVID-19, y las medidas adoptadas para combatirla, como el distanciamiento y el confinamiento, han impulsado una especie de digitalización forzada o acelerada. Todos y todas hemos tenido que adoptar los medios telemáticos y el teletrabajo de un día para otro, y ello ha multiplicado también la amenaza de la ciberseguridad”, ha destacado. Así, y basándose en un informe de IBM, ha señalado que durante el primer trimestre del año los ciberataques crecieron un 125% en Europa. “Ante este escenario, sobre decir que proyectos como ZIUR son más necesarios que nunca”, ha remarcado.
En este sentido, la responsable foral ha remarcado que ZIUR sigue siendo una pieza importante de la agenda estratégica de la Diputación Foral, que recientemente ha reafirmado su compromiso para seguir impulsando un proyecto “que hoy por hoy es esencial” para la economía del territorio. No obstante, ha subrayado que en el contexto de la pandemia, ZIUR tiene a su vez “una oportunidad que no podemos dejar escapar” con la activación de los fondos europeos para la reconstrucción post pandemia. “ZIUR encaja al 100% con las características fijadas por Europa para dicho escenario post pandemia, y que quiere impulsar mediante estos fondos: sostenibilidad, digitalización, resiliencia… Obtener estos recursos nos ayudaría a dar un salto cualitativo importante y dimensionar un proyecto que, como hemos dicho, tiene una importancia capital en el contexto actual”, ha recalcado.
Pasado, presente y futuro
Peciña, por su parte, ha destacado que ZIUR fijó cuatro compromisos para su primer año de vida, y que se han cumplido los cuatro. En primer lugar, llevar a cabo las inversiones necesarias para acondicionar el propio centro físico. En segundo lugar, se han llevado a cabo las inversiones necesarias para dotarse de equipos y sistemas informáticos, incluidos los necesarios para la puesta en marcha del Laboratorio de Ciberseguridad Industrial, así como la activación de la web corporativa. En tercer lugar, se han fijado y extendido los servicios y actividades que ZIUR brinda a la industria guipuzcoana, de cara a fortalecer sus capacidades de ciberseguridad, como por ejemplo la asesoría de encaminamiento, el observatorio de ciberseguridad, el laboratorio o los talleres de sensibilización y formación. Y, por último, se ha desarrollado un modelo de trabajo basado en la colaboración tanto con la industria como con los agentes relacionados con la ciberseguridad en Gipuzkoa (AFM, Elkargi, Cámara de Gipuzkoa, universidades, centros de conocimiento y formación…).
“Es decir, con la materialización de estos cuatro compromisos, podemos decir que el centro físico de ZIUR ha puesto sus pilares para funcionar a toda capacidad”, ha explicado Peciña. Así, entre las medidas adoptadas, ha destacado las actividades desarrolladas con la habilitación del laboratorio de ciberseguridad, gracias al cual han comenzado a desplegarse el laboratorio de exhibición, el laboratorio tecnológico de seguridad en red, el laboratorio tecnológico de seguridad de producto y el laboratorio de ciberseguridad industrial. En el caso del observatorio de ciberseguridad, ha destacado la herramienta de autodiagnóstico en ciberseguridad puesta a disposición de la industria guipuzcoana recientemente, y ha avanzado que durante las próximas semanas ZIUR comenzará a publicar los primeros informes sobre amenazas, ciberataques y actividades realizadas durante su primer año de vida.
“Antes de final de año, tenemos previsto publicar tres informes de calado: la guía de la función de la ciberseguridad, el informe de amenazas de ciberseguridad y el de vigilancia tecnológico y tendencias”, ha explicado Peciña. Asimismo, también ha avanzado que ZIUR, de la mano de agentes con los que ha cerrado acuerdos de colaboración, lanzará en breve una campaña para detectar ataques a través de tecnologías Cyber Deception, así como un análisis exhaustivo de la situación de las empresas industriales guipuzcoana desde el punto de vista de la seguridad digital, basado una solución avanzada de calificación en ciberseguridad. Junto a ello, ZIUR tiene previsto reforzar su agenda de talleres formativos y acciones de sensibilización y capacitación.
1836