La Diputación refuerza su programa para dar a las mujeres la visibilidad que merecen en el ámbito de la memoria histórica
La Diputación refuerza su programa para dar a las mujeres la visibilidad que merecen en el ámbito de la memoria histórica
La Diputación refuerza su programa para dar a las mujeres la visibilidad que merecen en el ámbito de la memoria histórica
La institución foral homenajeará el próximo día 29 a las mujeres que en 1937 padecieron las consecuencias del golpe de Estado y la posterior guerra civil
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha reforzado de forma considerable sus actuaciones en el campo de la memoria histórica con el objetivo de dar a las mujeres la relevancia que merecen en este ámbito. “Hasta ahora hemos quedado siempre en un segundo plano por lo que, de la mano de instituciones y asociaciones memorialistas, proponemos acciones positivas destinadas a visibilizar el papel que jugaron”, ha explicado la directora foral de Convivencia y Derechos Humanos, Maribel Vaquero. Según ha detallado, se concretan en actos públicos, elaboración de productos culturales y la introducción del elemento femenino en convocatorias de ayuda.
La directora ha hecho estas declaraciones en el transcurso de una comparecencia ante los medios de comunicación, que ha tenido lugar hoy en Donostia. Junto a ella han estado Iban González, director del documental ‘Ama nora goaz?’, y Lore Albizu, una de las protagonistas de la mencionada cinta. El largometraje, en cuya financiación ha participado la Diputación Foral y que se presentará en breve en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia, narra la historia de las mujeres expulsadas a la fuerza de sus pueblos por los franquistas en el invierno de 1937. González ha ofrecido distintos detalles sobre el documental, mientras que Albizu ha relatado sus vivencias en primera persona. Asimismo, según ha adelantado Vaquero, la institución foral homenajeará a estas mujeres el próximo día 29, en un emotivo acto que tendrá lugar en el Palacio foral.
“Era una historia que casi había caído en el olvido”, ha señalado la directora foral, “y ahora se ha recuperado gracias al trabajo realizado por asociaciones memorialistas y la colaboración de las instituciones”. En los mencionados hechos, cerca de 750 personas, en su mayoría mujeres y niños, fueron expulsadas a la fuerza de 14 pueblos de Gipuzkoa durante el invierno de 1937 por los franquistas, aduciendo motivos políticos. Zumaia fue el pueblo más castigado en este proceso, suceso que la Ayuntamiento y ciudadanía de esta localidad recordaron el pasado 12 de febrero en un acto en el que también participó la Diputación Foral.
“Lo que vivieron aquellas personas, como cualquier otra vulneración de derechos, merece verdad, justicia, reparación… pero también el reconocimiento por parte de ciudadanía e instituciones”, ha señalado Vaquero. En este sentido, ha destacado la importancia de trabajar el ámbito de la memoria histórica para “evitar que sucesos como este caigan en el olvido”, ya que “recordar es la mejor garantía de no repetición”. Así, ha afirmado que acciones como los homenajes públicos o los productos culturales contribuyen en esa labor de difusión y pedagogía. En este caso concreto, la Diputación ha participado y organizará actos para rememorar los hechos, ha financiado un documental y ha hecho lo propio con un libro.
No obstante, Vaquero ha destacado que en esa labor pedagógica “tenemos que ser especialmente” sensibles en casos que atañen a las mujeres, ya que hasta ahora han solido quedar en un segundo plano del relato histórico y memorialista principal. “Afortunadamente, últimamente vemos una clara mejoría en esta labor de visibilización gracias al trabajo que se está desarrollando desde instituciones y asociaciones memorialistas”, ha señalado la directora foral, insistiendo en que la Diputación quiere ser “agente activo” en este esfuerzo compartido.
Convocatoria de ayudas
Vaquero ha explicado que la dirección de Convivencia y Derechos Humanos llevó a cabo el pasado año una tarea de recopilación y ordenamiento de los trabajos realizados hasta la fecha en el territorio en materia de memoria histórica. “Una de las principales conclusiones que extrajimos de este mapa de la memoria fue la escasa relevancia del papel de la mujer en lo realizado hasta ahora, por lo que decidimos introducir este punto específico en nuestra convocatoria de líneas de financiación de proyectos de este campo”, ha señalado. Según ha detallado, la sociedad organizada ha respondido con creces, ya que un tercio de los proyectos financiados este año han tenido a las mujeres como protagonistas, “un claro exponente de que se está extendiendo la sensibilización respecto a este tema”.
1914