Gipuzkoako Azoken Sarea presenta su plan estratégico para promover los mercados
Gipuzkoako Azoken Sarea presenta su plan estratégico para promover los mercados
El plan se ha presentado hoy en el Zerkausi de Tolosa, con la presencia de representantes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Gobierno Vasco, Landaola, Fundación Elika y los y las 17 municipios representantes
La Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con el Gobierno Vasco, las Asociaciones de Desarrollo Rural y la Fundación Elika, puso en marcha en enero el proyecto Gipuzkoako Azoken Sarea, con el objetivo de analizar, fortalecer y garantizar el futuro de las ferias de los pueblos del territorio, y hoy, tras trabajar en el proyecto los últimos meses, han presentado el plan estratégico.
El acto de presentación ha tenido lugar en el Zerkausi de Tolosa y en él han participado, además de los promotores, representantes de 17 municipios que han participado en procesos de reflexión y participación: Arrasate, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Bergara, Deba, Donostia, Eibar, Errenteria, Hondarribia, Legazpi, Mutriku, Ordizia, Oñati, Tolosa, Zarautz y Zumarraga.
El Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava, junto con los agentes intermedios (Asociaciones de Desarrollo Rural y Fundación Elika), llevan años trabajando a favor de los circuitos agrarios y comerciales cortos de proximidad, explorando nuevas vías para un mayor rendimiento económico de los productores y productoras, y este proyecto nace para dar un impulso a las ferias.
Xabier Arruti, director de Agricultura y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa, destaca que "a través de estos procesos se han acordado los retos para el futuro de cada feria, y los planes de acción; y entre todos se ha trabajado en una visión global con el objetivo de conseguir una red conjunta”. "En la Diputación Foral de Gipuzkoa estamos trabajando para dar un valor añadido a nuestros productos, transformándolos e innovándolos, y destacando la importancia de los productos locales y de la venta de proximidad. En ese sentido, esta iniciativa también será un impulso "señala Arruti.
.Javier Plasencia, director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, destaca que "es un buen momento para llevar a cabo esta iniciativa, dada la tendencia que viene de Europa a favor de los productores y productoras". " La reciente Estrategia de la Granja a la Mesa, aprobada por la Comisión Europea en el marco del Pacto Verde Europeo defiende la transición hacia un sistema alimentario sostenible que proteja la seguridad alimentaria y el acceso a dietas saludables". Plasencia añade que "esta estrategia está integrada en el plan de gobierno de Euskadi y favorecerá una producción de alimentos más sostenible, saludable y segura, que responda a las exigencias de una ciudadanía cada vez más sensible y exigente con la alimentación, y que valore la cercanía y confianza en nuestros productos y en el sector".
El plan estratégico tiene cinco ejes principales: gobernanza, infraestructuras y servicios, futuro y dinamización y comunicación de la red. También se han definido las líneas de trabajo de cada eje como la composición de las mesas, la actualización de las infraestructuras, los proyectos de digitalización y las acciones promocionales.
Gipuzkoako Azoken Sarea que se ha adaptado a las necesidades de la feria de cada municipio y se ha desarrollado con la participación de los diferentes agentes que componen la feria.
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