Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La estrategia guipuzcoana contra la soledad Hariak, tractora en el programa Interreg Europa Korale celebrado en Viena

La estrategia guipuzcoana contra la soledad Hariak, tractora en el programa Interreg Europa Korale celebrado en Viena

· El Foro Internacional contra la Soledad destacó la innovación y colaboración de Hariak como modelo clave en la lucha contra esta realidad social. · Hariak impulsa cuatro escenarios estratégicos para abordar la soledad: redes colaborativas, innovación, diálogo público y conocimiento científico.

Gipuzkoako Foru Aldundia

El Ayuntamiento de Viena ha sido esta semana el escenario de la segunda edición del Foro Internacional contra la Soledad, un evento clave en la lucha contra uno de los grandes desafíos sociales contemporáneos: la soledad. Este foro, organizado por la Plataforma contra la soledad en Austria, Social City Vienna, la Oficina de Salud de la Mujer y la Unidad de Objetivos Estratégicos de Atención Médica de Viena, ha conectado iniciativas locales e internacionales, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de abordar la soledad y fomentar la colaboración intersectorial para el desarrollo de soluciones sostenibles.

El evento ha formado parte del programa europeo Interreg Europa KORALE (Conocimiento para prevenir y abordar la soledad desde las políticas públicas), una iniciativa pionera que une a regiones de Austria, Portugal, Irlanda, Bélgica y Dinamarca con Gipuzkoa, con el objetivo común de promover la cohesión social y reducir la soledad a través de políticas públicas basadas en la evidencia y la colaboración. La primera edición de este foro se celebró en junio en San Sebastián, Gipuzkoa, donde el territorio guipuzcoano destacó como motor y tractor de este proyecto, gracias a su innovadora estrategia Hariak, que nuevamente fue presentada como “modelo inspirador” para los países de la UE en Viena.

Hariak: una estrategia integral y participativa para combatir la soledad

La estrategia Hariak es promovida por la Diputación Foral de Gipuzkoa, bajo el liderazgo de la Fundación Adinberri, y cuenta con la colaboración de las principales instituciones y entidades del territorio. La estrategia tiene como propósito garantizar que todas las personas del territorio dispongan de relaciones, estructuras, actividades y herramientas suficientes para elegir cómo afrontar la soledad de manera autónoma, impulsando el bienestar integral de todas las personas. Este enfoque inclusivo y participativo, en el que han colaborado más de 4.500 personas desde 2019, se basa en la cooperación entre administraciones públicas, entidades sociales, empresas, centros de investigación y la ciudadanía.

El diseño de Hariak comenzó con un diagnóstico territorial realizado en 2019 y, tras un proceso de consulta y participación, culminó en 2022 con la puesta en marcha del primer Plan de Acción (2022-2026). Este plan incluye iniciativas en áreas como urbanismo, salud, cultura y participación ciudadana, organizadas en torno a cuatro itinerarios estratégicos:

· Creación y ampliación de la red Hariak, que reúne a instituciones y asociaciones del territorio vinculadas a la soledad, fomentando la colaboración y el intercambio de experiencias.

· Innovación y difusión de iniciativas, promoviendo la mejora de proyectos existentes y el desarrollo de nuevos enfoques innovadores.

· Promoción del diálogo público sobre la soledad, para sensibilizar a la sociedad y romper el estigma asociado a este fenómeno.

· Generación de conocimiento y evaluación, avanzando en la comprensión científica del fenómeno de la soledad a través de investigaciones y un observatorio especializado integrado en la plataforma web **hariak.adinberri.eus**.

Proyectos clave de Hariak destacados en Viena

En el Foro Internacional, Gipuzkoa ha compartido iniciativas concretas enmarcadas en su estrategia Hariak, como la Unidad para la prevención y apoyo en situaciones de soledad, que combina la participación de agentes territoriales con una plataforma tecnológica para identificar y apoyar a personas en situación de soledad mediante canales como teléfono, email, chat y redes sociales. Este proyecto busca mejorar la detección de casos de aislamiento y facilitar la coordinación entre los recursos y agentes que trabajan en la prevención de la soledad.

Otro proyecto destacado ha sido el desarrollo de un sistema de teleasistencia predictiva, diseñado para anticipar y atender situaciones de aislamiento mediante el uso de tecnología avanzada y un enfoque centrado en las personas.

Hariak también ha presentado la reciente convocatoria de ayudas para promover proyectos de prevención e intervención en la soledad, dotada con un presupuesto de 800.000 euros y destinada a financiar iniciativas en diferentes etapas de desarrollo: exploración, experimentación y expansión.

Maite Peña, diputada de Cuidados y Políticas Sociales ha destacado que el Foro Internacional contra la Soledad celebrado en Viena ha evidenciado la relevancia de Hariak como un modelo de referencia europeo para afrontar el desafío de la soledad desde un enfoque integral, innovador y colaborativo: “en Gipuzkoa, hemos demostrado que trabajar en red, compartiendo experiencias y conocimientos, nos permite abordar esta problemática con mayor efectividad. Desde la Diputación Foral, impulsamos esta estrategia con el firme propósito de garantizar el bienestar integral de las personas, promoviendo relaciones sociales significativas y estructuras de apoyo que fortalezcan la cohesión social en nuestro territorio."

De este modo, la diputada foral ha explicado que en el marco de Hariak, “trabajamos para prevenir y mitigar la soledad no deseada desde diferentes ámbitos: fortaleciendo los vínculos intergeneracionales, fomentando el diálogo abierto y libre de estigmas, e impulsando proyectos innovadores que responden a las necesidades reales de la ciudadanía”. Este compromiso, ha finalizado, “refleja nuestra prioridad como institución: cuidar de las personas y asegurar su bienestar físico, emocional y social. Gipuzkoa es y seguirá siendo un territorio pionero en el desarrollo de políticas sociales que pongan a las personas en el centro, construyendo un futuro más humano y conectado para todos."

Por su parte, Rakel San Sebastian, directora de ADINBERRI, ha detallado en Viena la estrategia HARIAK y proyectos concretos impulsados por la Fundación para abordar y prevenir las soledades no deseadas como Kalelagun, en colaboración con la UPV/EHU, o

HARIAK Kantuz, junto a la Federación de Coros del territorio. “Ser líderes de KORALE es una oportunidad extraordinaria para Gipuzkoa, puesto que nos permite aprender, reflexionar y compartir buenas prácticas que mitiguen este fenómeno, que debe centrar las políticas públicas. Pertenecer a esta red europea y crear una comunidad de conocimiento y de intercambio de experiencias positivas es clave para continuar trabajando en la mejora del bienestar integral de las personas mayores del territorio”, ha defendido.

En este sentido, ha recordado que en junio se llevó a cabo en Donostia el primer study visit de Korale, un evento que aglutinó a más de 300 personas en Tabakalera. Desde entonces, ADINBERRI ha avanzado en el abordaje de las soledades no deseadas con la creación de un mapeo de las iniciativas puestas en marcha en toda Gipuzkoa, el desarrollo de un observatorio, el apoyo a iniciativas promovidas dentro de la estrategia HARIAK y el impulso de nuevos proyectos a través de la primera convocatoria monográfica sobre la soledad dotada con 800.000 euros.

Un enfoque global en el Foro de Viena

El Foro Internacional también ha servido como plataforma para conocer iniciativas de otras regiones europeas participantes en KORALE. Entre ellas han destacado programas como HUSRUM en Dinamarca, centrado en crear espacios comunitarios; OverKophius en Bélgica, que fomenta la convivencia intergeneracional; y los proyectos portugueses A Avó Veio Trabalhar y Pelo Direct ao Vento nos Cabelos, que combinan creatividad, comunidad y bienestar en Lisboa.

  

3464