Más de 4,8 millones de euros para consolidar el futuro de los bosques de Gipuzkoa
Más de 4,8 millones de euros para consolidar el futuro de los bosques de Gipuzkoa
Mediante estas ayudas se pretende impulsar el sector forestal y fomentar el relevo generacional; en total han sido 2.122 los expedientes aceptados.
La Diputación de Gipuzkoa ha resuelto las subvenciones de 2020 para el mantenimiento, la mejora y el desarrollo de los bosques de Gipuzkoa. Estas ayudas están destinadas a apoyar la labor de los y las propietarias forestales en sus bosques. En un principio el presupuesto previsto para la convocatoria 2020 era de 3,6 millones de euros pero dado el volumen de solicitudes recibidas se ha incrementado la partida con 1,1 millones de euros, llegando al total de 4,8 millones de euros –un 18,44% más que el año pasado–, que serán destinados al fortalecimiento del sector forestal del territorio. Este año los expedientes aceptados han sido 2.122 y la Diputación ya ha comenzado con los trámites para realizar los pagos.
La convocatoria, realizada por el departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural ha puesto especial énfasis en esta ocasión en impulsar el sector forestal, mejorar el estado sanitario de los bosques, rejuvenecer el sector, evitar el abandono de las parcelas, proporcionar bosques gestionados y aumentar la dimensión mínima de las explotaciones forestales.
La directora de Montes y Medio Natural, Arantxa Ariztimuño, ha remarcado que “los bosques reportan múltiples beneficios a la sociedad de Gipuzkoa, ya que proporcionan materia prima renovable, son fuente de bienestar ambiental y desempeñan una función social y recreativa valorada especialmente en momentos de Covid-19”. Por todo ello, “se apoyan las inversiones que hacen los propietarios forestales y que contribuyen de una manera sostenible, al mantenimiento y desarrollo de las funciones económicas, ecológicas y sociales de los bosques”, ha añadido.
Asimismo, Ariztimuño ha destacado que la Diputación persigue atender mediante esta convocatoria la coyuntura y los problemas que afronta el sector en el territorio. “Los retos principales son evitar el abandono de la actividad forestal, incentivar las nuevas plantaciones, fomentar el relevo generacional y dar a conocer la gran labor que desempeñan los propietarios y propietarias de los bosques de Gipuzkoa”.
Trabajos de reforestación
Mediante las ayudas económicas de la convocatoria 2020 los y las propietarias de los bosques han podido repoblar 1.483 ha, abonar 284 ha, cercar 46.388 metros, desbrozar 4372 ha, podar 165 ha y aclarar 234 ha. También se ha financiado la corta de 598 ha de pinares enfermos, 44.919 ha de mejora de caminos y 22 ha transmisión de terrenos.
En cuanto a las ayudas dirigidas a la reforestación, los propietarios de los bosques han plantado 1.382 nuevas hectáreas de bosque, con una gran variedad de especies que van desde la criptomeria, la secuoya, el fresno, el pino marítimo (con turnos de 60 años), y hasta el roble del país y el haya con ciclos de vida que superan los 120 años.
La cuantía económica destinada a través de esta convocatoria se ha venido incrementando, hasta cuatriplicar la destinada hace seis años. “Estamos invirtiendo muchos recursos para renovar la masa forestal, porque eso también es garantizar el futuro de Gipuzkoa. Los bosques son la columna vertebral de nuestro medio ambiente, y van a ser imprescindibles para evitar el cambio climático y para transitar a modelos económicos más sostenibles y basados en recursos renovables, apostando por la bioeconomía. Europa ya ha dejado claro que esta transición es una prioridad, y de ahí nuestro compromiso”, ha finalizado la directora.
2336