Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás El programa de apoyo a la internacionalización de las empresas de Gipuzkoa contará con 1 millón de euros

El programa de apoyo a la internacionalización de las empresas de Gipuzkoa contará con 1 millón de euros

La convocatoria sufragará el lanzamiento internacional de nuevos productos por parte de las pymes, y las implantaciones exteriores

La Diputación Foral volverá a colaborar con las empresas guipuzcoanas en su apertura al exterior a través de su programa de internacionalización, concretamente a través de la convocatoria destinada a fomentar la comercialización y el lanzamiento de nuevos productos en el mercado internacional, y a promover la creación, ampliación o adquisición de filiales con participación mayoritaria, dotada con 1 millón de euros. Según ha adelantado el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural Imanol Lasa, el lanzamiento internacional de nuevos productos se apoyará con 700.000 euros, y las implantaciones exteriores productivas con 300.000 euros.

El año pasado un total de 29 empresas de diversa naturaleza y sectores consiguieron exportar nuevos productos o abrirse al exterior mediante este programa: 25 en la línea de producto, y 4 en la de implantaciones comerciales o productivas. Entre las primeras, la mayoría, el 56% eran de pequeño tamaño, y el 20% microempresas. Las acciones subvencionadas se dirigieron a múltiples mercados, principalmente a países como EE.UU., que está presente en 11 de los proyectos ayudados, Alemania y México, en 7, China, en 3, o Francia, en 2. Se priorizan los mercados determinados por el Plan Estratégico de Internacionalización de Empresas (2017-2020) del Gobierno Vasco. En cuanto a las implantaciones, en la convocatoria de 2019 se apoyó a 4 empresas, concretamente 3 para crear plantas productivas en India, China y Turquía, y a una en la adquisición de una filial en China.

El programa de fomento de la internacionalización dio sus primeros pasos en 1.999. Desde entonces han sido apoyadas 100 implantaciones productivas en 20 países, con China -22-, México -17-, India -14- y Brasil -11- como principales mercados. 376 empresas han lanzado su nuevo producto en 106 países, destacando 4 países con más de 100 lanzamientos: EEUU -232-, China -114-, México -103- y Brasil -101-. Desde el 2014, las 3 diputaciones forales, el Gobierno Vasco y las Cámaras de Comercio de los tres territorios colaboran en la promoción de la internacionalización empresarial, y en el desarrollo de una Ventanilla Única que facilita a las empresas el acceso a los programas de ayudas.

Las bases y la información de la convocatoria de este año se publicarán próximamente en el BOG, y el plazo para presentar solicitudes será de un mes desde ese momento. Como novedad, se ha ampliado el porcentaje de gastos susceptibles de ayuda, que ha pasado del 35 al 40%. A la convocatoria aprobada hoy hay que sumar los programas Nebts –internacionalización de start ups– y Lagundex –apoyo a la internacionalización de pymes-, que la Diputación desarrolla junto a la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, y el instrumento financiero activado en 2016 junto con Elkargi, que apoya la internacionalización de las pymes guipuzcoanas mediante la concesión de avales.

Las pymes tienen un gran peso en el tejido económico del territorio, especialmente en la industria, sector en el que hay en Gipuzkoa más de 900 pymes industriales que en su conjunto generan más de 31.000 puestos de trabajo, casi la mitad del empleo total de la industria guipuzcoana. Según ha recordado el Diputado Imanol Lasa, “cada vez son más el número de empresas de menor tamaño o pequeñas que afrontan procesos de internacionalización. Muchas de ellas se encuentran con dificultades para conocer los mercados y acceder a operaciones que cada vez resultan más complejas. En un mercado cada vez más competitivo y cambiante, resulta fundamental que cuenten con apoyo en ese camino para que aumenten su presencia internacional y su negocio exterior, especialmente en los primeros pasos, que suelen ser los más difíciles”, ha indicado.

 Las exportaciones de Gipuzkoa crecieron el 11,6% en 2019, con un valor de más de 8.500 millones, siendo los principales mercados Francia, Reino Unido, Alemania y EEUU. “Nuestras empresas, y principalmente nuestra industria, están consiguiendo mantener el pulso en un contexto convulso, y eso es algo ciertamente meritorio, pero esta realidad no debe llevarnos a relajarnos, sino a seguir la misma línea”, ha afirmado, añadiendo que la internacionalización es un elemento “clave” para “asegurar la competitividad de nuestro tejido económico en el futuro, y abrir nuevas oportunidades y mercados”. Por ello, ha instado a colaborar para apoyar a las empresas de Gipuzkoa, especialmente a las pymes, “para ser mejores y más eficientes, para crear nuevos productos y servicios que les ayuden a afrontar los retos de futuro, y para ser competitivas a nivel internacional”.

  

1902