Las ventas de las empresas de Gipuzkoa crecen un 0,5% entre enero y septiembre
Las ventas de las empresas de Gipuzkoa crecen un 0,5% entre enero y septiembre
El informe de la Hacienda Foral acredita también el buen comportamiento del empleo, con una subida del 1,8% en el acumulado del año
Las ventas de las empresas de Gipuzkoa en los nueve primeros meses de 2024 han aumentado un 0,5% en comparación con el mismo periodo de 2023, según los datos del informe sobre la situación de las empresas de Gipuzkoa que realiza periódicamente la Hacienda Foral, que ha sido analizado hoy en el Consejo de Gobierno. Las ventas interiores crecen un 0,7%, mientras que las exportaciones lo hacen un 0,3%. El cómputo global del año se mantiene en positivo, si bien el último dato, el de septiembre, marca un descenso del 0,9% respecto al mismo mes en 2023: las ventas interiores descienden un 1,8%, mientras que las exportaciones, al contrario, suben un 0,6%.
Una vez más, el empleo mantiene una tendencia al alza, ya que el número de personas perceptoras de rendimientos de trabajo aumentó un 2,1% en septiembre, y un 1,8% en el acumulado del año. Lo mismo se puede decir de los salarios, que se anotan subidas tanto en el mes analizado en el informe como en el acumulado del año: +6,4% en septiembre y +7,3% en estos nueve primeros meses.
Si se atiende a los distintos sectores económicos, el ascenso de las ventas en lo que va de 2024 se debe principalmente al +2,0% registrado en el sector servicios, ya que bajan en la construcción (-2,7%) y lo hacen también, aunque en menor medida, en la industria (-0,3%). En el mes de septiembre se observa un comportamiento similar, ya que las ventas aumentaron en el sector servicios (+1,6%); mientras que descendieron en la industria (-2,9%) y en la construcción (-0,9%). Atendiendo al destino del comercio exterior, mientras que las exportaciones a la UE han disminuido un 2,0% en los nueve primeros meses, las ventas al resto de países han ascendido un +3,2%. En el mes de septiembre, la variación de las primeras fue de -0,4%, y el de las segundas +1,8%,
En cuanto al comportamiento del empleo por sectores, se observa en el acumulado del año que en la industria aumenta significativamente, un 2,5%; lo hace con menor intensidad en el sector servicios, un 1,1%; mientras que en la construcción desciende un 0,7%. En septiembre, el empleo aumentó en todos los sectores: 1,7% en la industria, 0,2% en la construcción, y 2,6% en servicios. Es también en el sector industrial donde más crecen los salarios los ocho primeros meses del año, un 8,4%, registrando la construcción -+2,7%- y los servicios -+6,0%- incrementos algo inferiores.
Según ha destacado en la comparecencia de hoy la portavoz foral Irune Berasaluze, “el buen comportamiento del empleo industrial en el cómputo total del año sigue siendo una fantástica noticia, teniendo en cuenta la importancia que tiene esta actividad a la hora de generar riqueza y bienestar en nuestro territorio. En los últimos tres años y de forma ininterrumpida el número de personas trabajadoras ha crecido en Gipuzkoa, por lo que desde la pandemia se ha producido una recuperación muy destacable”.
En su valoración, ha recordado que “los indicadores económicos de la zona Euro marcan una desaceleración en los últimos meses, especialmente en Alemania, uno de los principales clientes de nuestras exportaciones, y de forma más acusada en su sector industrial. Eso explica la bajada en las ventas de Gipuzkoa a la UE, compensada con las realizadas a otros países, que permiten tener unas cifras en positivo. Nuestras empresas están haciendo un esfuerzo muy importante para diversificar sus mercados, buscar nuevas oportunidades de negocio y seguir siendo competitivas. Demostrando su capacidad de adaptarse a un contexto de gran complejidad e incertidumbre. Desde la Diputación vamos a seguir apoyando a nuestras pymes para que acelerar las transformaciones en las que estamos inmersos, un respaldo reflejado en la propuesta presupuestaria presentada la semana pasada”.
Respecto a si el dato de septiembre apunta a una ralentización de la actividad en el territorio, ha llamado a la “prudencia” y ha incidido en la necesidad de “analizar más las tendencias, con perspectiva, que los cambios coyunturales”. En ese sentido, ha relacionado el descenso del mes con la evolución del sector de bienes de equipo de la industria, “donde el ciclo de ventas suele ser superior al mes, con desfases desde la producción hasta la venta de los bienes. Eso explica que no se haya producido la misma tendencia en el empleo”. Si se elimina el citado factor, según las estimaciones de Hacienda, las ventas aumentarían un 1,7% en septiembre
Aprobación presupuestos
Berasaluze ha dado cuenta también del calendario de aprobación de los presupuestos forales de 2025. Esta semana, los días 7 y 8 los diputados y diputadas comparecerán para explicar las cuentas de sus respectivos departamentos. El orden será el siguiente: el 7 por la mañana, departamento de Hacienda y Finanzas, Diputada General y departamento de Sostenibilidad. Por la tarde, departamento de Cuidados y Políticas Sociales, y departamento de Gobernanza. El día 8, viernes, por la mañana departamento de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos, departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, y departamento de Infraestructuras Viarias. Por la tarde, tarde departamento de Equilibrio Territorial Verde y departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes.
El 8 a la tarde se abrirá el plazo de presentación de enmiendas a la Norma Foral de presupuestos, que concluirá el 29 de noviembre. El día 5 de diciembre la Mesa de las JJGG calificará las enmiendas y convocará el Pleno de debate de enmiendas a la totalidad del proyecto de Norma Foral de presupuestos, que tendrá lugar el 13 de diciembre. Una vez realizado el Pleno, el 17 de diciembre la Comisión de Hacienda efectuará el dictamen de la Norma Foral, y ese mismo día Mesa de JJGG convocará el Pleno para su aprobación, que tendría lugar el 20 de diciembre.
Ayudas igualdad
Por último, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la nueva convocatoria de subvenciones para las asociaciones de mujeres guipuzcoanas en favor de la igualdad, incrementando el presupuesto a 460.000 euros. Estas ayudas están destinadas a respaldar asociaciones feministas y de mujeres que promuevan el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres en Gipuzkoa. Berasaluze ha destacado que “con este incremento de más del 12 % en esta convocatoria, desde la Diputación buscamos seguir fortaleciendo el tejido asociativo, en especial el de mujeres, apoyando su importante labor contra el machismo y a favor de la igualdad en nuestro territorio para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria en todos los ámbitos”.
La nueva convocatoria contempla dos líneas específicas de subvenciones: una primera, destinada a financiar las actividades habituales de las asociaciones, y una segunda línea enfocada en proyectos específicos dirigidos a la sociedad en general o a colectivos de mujeres en situación de mayor vulnerabilidad.
Berasaluze también ha valorado el impacto creciente de esta línea de ayudas en los últimos años, con un aumento de proyectos apoyados que pasó de 40 en 2023 a 43 en 2024. “Estos datos reflejan la voluntad de la Diputación de adaptar nuestras ayudas a las necesidades reales del territorio y a la creciente implicación de las asociaciones en la igualdad”, ha afirmado. “Nuestro objetivo es que cada vez más entidades puedan impulsar sus iniciativas y contribuir a consolidar espacios seguros y de empoderamiento para las mujeres de Gipuzkoa, especialmente para aquellas en situación de vulnerabilidad”.
4059