La Diputación Foral de Gipuzkoa es la institución más avanzada del Estado en la implantación de la administración digital
La Diputación Foral de Gipuzkoa es la institución más avanzada del Estado en la implantación de la administración digital
La Diputación Foral de Gipuzkoa es la institución más avanzada del Estado en la implantación de la administración digital
El estudio realizado por la consultora EY acredita un cumplimiento del 96,5%, muy por delante de la siguiente diputación
La Diputación Foral de Gipuzkoa es la institución líder a nivel estatal en la implantación de la administración digital, según el informe publicado recientemente por la consultora EY. El estudio ha analizado el grado de madurez digital de las administraciones públicas desde la perspectiva del usuario, teniendo en cuenta a las 17 comunidades autónomas, las 52 diputaciones y cabildos, y 21 de los ayuntamientos principales. El ente foral es, de todas ellas, la que cumple en mayor medida los requisitos establecidos por la ley, con un 96,5%, y una amplia ventaja sobre la siguiente Diputación, la de Sevilla, que acredita un 84,7%. Si se tiene en cuenta el conjunto de instituciones analizadas, el Gobierno Vasco se sitúa en segunda posición tras la administración foral, con un 94,7%.
El análisis tiene como objetivo identificar las mejoras que deberían acometer las administraciones públicas para optimizar la experiencia que tienen los ciudadanos con los servicios que prestan. EY ha agrupado los 132 requerimientos contenidos en las leyes 39/2015 y 40/2015 en un total de 9 temáticas (portal web; sede electrónica; asistencia al ciudadano y a la empresa; identidad digital y firma electrónica; representación y registro electrónico; expediente, documento y archivo electrónico; comunicaciones y notificaciones al ciudadano; interoperabilidad y reutilización) y les ha otorgado un peso ponderado en función de su importancia e interés para la ciudadanía y las empresas.
Las dos leyes citadas suponen un cambio de paradigma en la prestación de los servicios públicos y el funcionamiento de las administraciones públicas, sentando las bases para su funcionamiento digital. La implantación de ambas normas es progresiva, teniendo que estar en vigor en su totalidad en octubre de 2020, tras la moratoria aprobada a finales de 2018. El informe señala textualmente que la Diputación “ha realizado importantes esfuerzos en el ámbito de la administración digital”, destacando entre el resto de administraciones, y que “debe seguir realizando esfuerzos tanto a nivel de inversiones como de organización interna”, con el fin de cumplir con el conjunto de los requerimientos.
El diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa ha valorado “muy positivamente” los resultados del estudio, porque “sitúan a Gipuzkoa y Euskadi en la vanguardia de la digitalización”, y ha señalado que pese a estar “bien posicionadas” para encarar esta transformación, las instituciones vascas deben seguir realizando esfuerzos para aprovechar “todas las potencialidades” de las nuevas tecnologías, con una atención “basada en la multicanalidad, que se anticipe a las necesidades de la ciudadanía y ofrezca servicios personalizados, aumente la transparencia, mejore el servicio y busque la excelencia”.
Lasa ha destacado que la implantación de la administración electrónica resulta beneficiosa tanto para la ciudadanía como para los agentes que interactúan con las administraciones, como asociaciones y empresas. “Ahondará en la desburocratización al facilitar la tramitación on line y evitar la presentación de documentos y duplicados. Y en la eficiencia en la gestión pública, ahorrando costes principalmente en papel, eliminando duplicidades administrativas y garantizando la protección de datos de carácter personal”. Ha añadido que tanto la Diputación como los ayuntamientos de Gipuzkoa deben estar preparados para la administración electrónica en sus distintas vertientes: registros, expedientes, notificaciones, archivos electrónicos, licitaciones, subvenciones… “Viene la generación digital y el territorio tiene el reto de atenderla”, ha concluido.
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