Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La Diputación Foral de Gipuzkoa ha realizado obras de más de 1,3 millones en la GI-627 en Eskoriatza

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha realizado obras de más de 1,3 millones en la GI-627 en Eskoriatza

Las obras para reparar la carretera que va al barrio de Lete y al cementerio ya han salido a licitación y se espera que finalicen para febrero.

La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, y el alcalde de Eskoriatza, Joxe Ramon Zubizarreta se han reunido para tratar las obras que la entidad foral ha realizado en éstos últimos meses en la GI-627 y los trabajos que está a punto de licitar en el municipio. Este año 2018, la Diputación ha invertido más de 1,3 millones en obras de reparación de la GI-627.

Como consecuencia de las intensas lluvias de este último invierno y primavera, la tubería que canaliza el río Bolibar bajo la carretera se rompió y hubo que actuar de emergencia para poder reabrir al tráfico la variante de Eskoriatza (GI-627) lo antes posible. La obra tuvo una duración de dos meses y medio y un presupuesto de cerca de 800.000 euros.

La GI-627 es una carretera de mucho tráfico, y desde el principio, conocedores de la importancia de reabrir esa vía lo antes posible, nuestro departamento puso todos los medios disponibles para que eso sucediera. De todas formas, la rotura de la canalización también supuso el cierre de la carretera que sube al barrio de Lete y al cementerio. Esta obra ha podido realizarse mediante el procedimiento de emergencia. De todas formas, pronto comenzaremos con la obra y esperamos que esté finalizada para febrero”, ha explicado la diputada Oiarbide. Estos trabajos tienen un presupuesto de 150.000 euros.

Las incesantes lluvias de este pasado invierno y primavera también han ocasionado más daños en la zona. En el bidegorri que une Aretxabaleta con Eskoriatza un deslizamiento ocurrido el 27 de marzo ocasiono el cierre del mismo. Tras una primera actuación de emergencia para estabilizar el talud es necesaria una segunda actuación para asegurar el talud con bulones cubrirlo con malla. Ambas actuaciones suman un presupuesto de medio millón de euros y la Diputación Foral de Gipuzkoa espera finalizarla antes de finales de mayo.

Antes de finalizar la reunión, la diputada de Infraestructuras Viarias ha anunciado que la entidad Foral llevará a cabo un proyecto para los peatones en la propia GI-627, a la altura de Fagor Ederlan. El nuevo proyecto consiste en una parada de autobús en cada dirección así como isletas de calmado de tráfico y semáforos y facilitarán notablemente las idas y venidas tanto de la zona industrial de Torrebaso como de la ikastola Arizmendi y de los estudiantes y trabajadores de la propia empresa Fagor-Ederlan.

Estos trabajos, con un presupuesto de 158.000 euros, están en fase de licitación, y se prevé estén finalizadas antes de fin de año.

  

1802