La Diputación Foral de Gipuzkoa suelta 15.000 salmones en los ríos Urumea y Oria
La Diputación Foral de Gipuzkoa suelta 15.000 salmones en los ríos Urumea y Oria
Gracias al proyecto de repoblación de esta especie anualmente entran unos 100 salmones a ambos ríos
El diputado de Equilibrio Territorial Verde, Xabier Arruti, ha participado hoy en la suelta de los 15.000 salmones alevines en los ríos Urumea y Oria. Estos salmones han nacido en la piscifactoría que gestiona la Diputación Foral de Gipuzkoa. La suelta se enmarca en el proyecto que la Institución Foral tiene en marcha, dentro de la Red Natura 2000, y que persigue proteger la biodiversidad del territorio.
La recuperación del salmón atlántico (Salmo salar) se inició en los años 90 ante la extinción total de salmones en los ríos de Gipuzkoa como consecuencia de la contaminación de aguas derivada de la industrialización de los años 40. Fruto del trabajo realizado en los últimos treinta años, hoy en día, los ríos de Gipuzkoa cuentan con ejemplares de esta especie y anualmente entran unos 100 ejemplares del mar a nuestros ríos para poder reproducirse. En los meses de junio y julio tiene lugar la entrada de los salmones de gran tamaño, a los que también se les conoce como multi invierno por haber pasado más de un invierno en el mar, este año se ha detectado la entrada de 27 salmones en el Urumea y 20 en el Oria en estos dos meses. A esta cifra se le sumará la de los salmones de tamaño inferior que suelen entrar en los ríos entre noviembre y diciembre, meses en los que se produce la reproducción de la especie.
La dinámica del proyecto que la Diputación lleva a cabo se centra en la captura de salmones salvajes en el río, en las dos estaciones de captura de que dispone la institución foral, y que posteriormente son trasladados a la piscifactoría para su reproducción. Tras seis meses de cría, estas se marcan y se repueblan en diversos ríos de las cuencas del Urumea y Oria. El marcaje de los salmones sirve para poder controlar el número de ejemplares que vuelven a su lugar de origen una vez salen al mar. En este sentido, el diputado de Equilibrio Territorial Verde ha señalado que “el 30% de los ejemplares criadas en la piscifactoría vuelve a nuestros ríos”, la cifra puede considerarse un éxito ha dicho Arruti, “si se tiene en cuenta que el 70% restante es de origen salvaje lo que significa que la repoblación natural de la especie en nuestros ríos es ya un hecho”. Actualmente, el salmón está presente en tres cuencas hidrográficas, Oiartzun, Urumea y Oria, así, ha señalado, además, que “la labor de limpieza y mejora de los ríos y sus cuencas realizado en los últimos años permite la supervivencia y el desarrollo de la especie en este hábitat”.
La otra cara de la moneda de estas cifras estaría en el hecho de que, tras el pico de entrada registrado entre 2014 y 2015 donde de media se detectaron 299 y 112 salmones en el Urumea y Oria respectivamente, la cantidad entrante en los últimos años ha disminuido considerablemente debido al aumento de temperatura de las aguas del mar y los ríos de la cornisa cantábrica. Por lo tanto, tal y como ha concretado Arruti, en los últimos nueve años estaríamos hablando de una disminución de considerable del número de ejemplares que entran en estos ríos”, algo que preocupa al diputado de Equilibrio Territorial Verde, quien ha hecho hincapié en la necesidad de “continuar trabajando desde todas las esferas posibles para frenar el calentamiento global y garantizar así la protección de nuestras especies en favor del equilibrio territorial verde”.
Proyecto LIFEKantauribai
Además del trabajo que se está realizado para recuperar la especie, la Diputación Foral de Gipuzkoa, en su apuesta por cuidar y recuperar la biodiversidad del territorio, está inmersa desde 2022 en el proyecto LIFE Kantauribai que tiene como objetivo mejorar el estado de conservación de las especies y los hábitats vinculados al ecosistema fluvial. La acción de mejora se está desarrollando en 15 lugares de la Red Natura 2000, de los ríos y afluentes que desembocan en el golfo de Vizcaya en cinco cuencas fluviales compartidas entre los territorios de Navarra, Gipuzkoa y Aquitania. Entre estas cuencas se encuentran las del río Oria y el Urumea.
Este proyecto prevé invertir un total de 10 millones de euros en la eliminación de obstáculos fluviales y permeabilización de otros obstáculos para el paso de peces, reducir la discontinuidad fluvial a fin de garantizar el flujo del salmón y otras especies de peces, la instalación se sistemas de control y seguimiento automatizado de los peces, para que se dé la mínima intervención humana, y reducir entre, otros aspectos el impacto de las presas de las centrales hidroeléctricas en la migración de los peces, además de aumentar en un 10% el tamaño de las poblaciones de salmón.
La Diputación Foral de Gipuzkoa trabaja en este proyecto junto con: Gestión ambiental de Navarra, La Confederación Hidrográfica del Cantábrico, la Agencia Vasca del Agua (URA), El Ayuntamiento de Donostia, El Ayuntamiento de Errenteria, Iberdrola Generación, El Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario, El Centro de Conservación de Espacios Naturales de Nouvelle-Aquitaine, el Instituto Nacional para la Investigación Agronómica de Francia, SCIMABIO Interface y la Agencia EFE.
En lo que respecta al territorio de Gipuzkoa hasta la fecha son destacables los trabajos que se han realizados en lo que respecta a:
· La monitorización de la migración río arriba de los salmones adultos con dispositivos de radioseguimiento.
· La monitorización de la migración río debajo de los esguines (salmones jóvenes), para conocer el impacto de las minicentrales eléctricas, y poner las medidas necesarias para su reducción.
· Las actuaciones de mejora de la aliseda cantábrica en la ZEC Río Urumea.
· La instalación de un contador automático de peces, con inteligencia artificial, para hacer el seguimiento de los salmones remontantes, sin tener que capturarlos manualmente.
4269