La Diputación Foral de Gipuzkoa destinará 15,5 millones de euros al plan de instalaciones deportivas 2017 – 2020
La Diputación Foral de Gipuzkoa destinará 15,5 millones de euros al plan de instalaciones deportivas 2017 – 2020
La Diputación Foral de Gipuzkoa destinará 15,5 millones de euros al plan de instalaciones deportivas 2017 – 2020
Denis Itxaso: “El objetivo del Plan es universalizar la práctica deportiva y garantizar el acceso de toda la ciudadanía en condiciones de igualdad”.
La Diputación Foral de Gipuzkoa aprobará, a propuesta del departamento de Cultura y Deportes, la convocatoria de ayudas destinadas al Plan de Instalaciones Deportivas para el período 2017-2020. Los recursos asignados al Plan ascienden a 15.535.000 euros, de los cuales 11,2 tendrán como objetivo la financiación de proyectos de mejora y renovación de instalaciones o áreas deportivas que sean presentados por los municipios de Gipuzkoa. En concreto, las ayudas se distribuirán anualmente de la siguiente manera: 2,5 millones en 2017, 2,9 millones en 2018, 2,9 millones en 2019 y 2,9 millones en 2020. De la cantidad citada, una dotación de 480.000 € (120.000/año) irán dirigidas a otorgar ayudas para pequeñas intervenciones que podrán ser solicitadas, además de por los ayuntamientos, por clubes deportivos y federaciones. Con carácter específico, la convocatoria prevé la apertura de una línea de colaboración con la Federación de Montaña que contará con una ayuda de 100.000 € (25.000/año). Estas cifras representan una mejora significativa con respecto al anterior plan que destinó 7,5 millones de euros para 3 años (2,5 M / año), mientras que el actual destinará 2,8 millones al año durante los próximos cuatro años, hasta totalizar 11,2 millones, a los que se suman las ayudas a Real Sociedad y Eibar para las obras en Anoeta e Ipurua.
En palabras del diputado de Cultura y Deportes, Denis Itxaso: “El objetivo del Plan es universalizar la práctica deportiva y garantizar el acceso de toda la ciudadanía, con independencia de sus circunstancias, en condiciones de igualdad”. En esta línea tendrán especial consideración los proyectos que primen la apertura y acceso de las instalaciones, la adecuación de los recintos a colectivos con menor representación en la práctica deportiva, con necesidades especiales o aquellas instalaciones ubicadas en entornos con menores dotaciones en la actualidad.
El nuevo Plan de Instalaciones 2017-2020 prioriza la consolidación de la red de equipamientos existentes que, debido a sus años de funcionamiento y la reducción de las inversiones en el período de crisis, requieren de actuaciones de renovación y rehabilitación para mejorar sus condiciones de uso. El objetivo es propiciar una mejora de las instalaciones, primando las intervenciones destinadas a darles mayor uso y facilitar el acceso de la ciudadanía. Para ello, la convocatoria prioriza la financiación de proyectos dirigidos a realizar obras de traslado, sustitución o remodelación y contempla un apartado para mejorar los usos de espacios ya existentes mediante intervenciones como la cubrición de espacios, adaptación de equipamientos escolares al uso deportivo, etc. Según Itxaso, “el énfasis de la actual convocatoria es consolidar una red de equipamientos que favorezca la integración del deporte como parte de la vida cotidiana de toda la ciudadanía de Gipuzkoa”.
Ayudas para la remodelación de Anoeta e Ipurua
El Plan de instalaciones deportivas 2017-2020 contempla ayudas para financiar las obras que la Real Sociedad y el Eibar realizarán en Anoeta e Ipurua. En ambos casos, la aportación foral será del 10% del coste total estimado de las obras. Con este criterio se destinarán 4 millones de euros a Anoeta, sobre un presupuesto total de 40 millones. En el caso de Ipurua, donde el Eibar va a realizar una inversión de 3,5 millones, la ayuda será de 350.000 euros.
1502