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La Diputación Foral de Gipuzkoa mejorará la seguridad de la entrada sur de Alegia

Con un presupuesto 330.639,37 euros y un plazo de ejecución de tres meses, el proyecto prevé construir una rotonda en el actual cruce de Errotaldea, en la GI-2133.

Con un presupuesto 330.639,37 euros y un plazo de ejecución de tres meses, el proyecto prevé construir una rotonda en el actual cruce de...

Aintzane Oiarbide presenta la futura rotonda que la Diputación Foral de Gipuzkoa construirá en Alegia


La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha visitado hoy Alegia donde ha presentado el proyecto de la rotonda que la Diputación Foral de Gipuzkoa construirá en Errotalde, en el acceso sur del municipio. “Tras la aprobación la licitación del proyecto en el Consejo de Gobierno de principios de este mes, la ejecución de las obras comenzaría en septiembre y la rotonda estaría finalizada para noviembre”, ha detallado la diputada.

            Oiarbide ha recordado que en 1991 se construyó la variante de la GI-2133 en Alegia, que bordea el núcleo urbano por el este hasta conectar con la GI-2131. En el marco de dicho proyecto, en el punto kilométrico 18,750 de la citada GI-2133 se realizó un cruce en forma de T para acceder al núcleo urbano de Alegia desde el sur, punto en el que ahora se va a intervenir. En el año 2000 se amplió este cruce y en el verano de 2014 se construyeron varias isletas y un carril central de espera para proteger a los vehículos que llegan desde Amezketa.

            “Sin embargo, la alta velocidad de circulación existente en el entorno del cruce ha llevado a la Diputación a considerar oportuno convertir este cruce en una rotonda para mejorar la seguridad vial”, ha explicado la diputada foral. La rotonda definida en el proyecto de referencia tiene un diámetro de 32 metros en línea blanca exterior, una anchura de anillo de 7 metros, un arcén exterior de 0,50 m y un arcén interior de 2,00 metros pisables. Asimismo, la proximidad a las instalaciones de una empresa situada junto al cruce de caminos y la cobertura del río Amezketa sobre una estructura condicionan el diseño de la rotonda, por lo que la instalación se ajusta para aprovechar la plataforma ya urbanizada y ubicar los sistemas de contención para dejar distancia suficiente a los bordes de la cobertura.

            La velocidad de tránsito en las inmediaciones de la intersección es alta. La presencia de cuatro intersecciones en menos de 300 metros (p.k. 18,680 con la GI-3620, 18,750 a Alegia, 18,850 a Etxetxulo y 18,920 a Beistin) hace que, por motivos de seguridad, sea conveniente garantizar que se reduzca esa velocidad. Además, el emplazamiento del aparcamiento y las instalaciones de la empresa EDERFIL BECKER. en lados opuestos de la calzada provoca que haya un número importante de peatones que la cruzan.

            “Es por ello que, para mejorar la seguridad vial en la zona hemos estimado conveniente transformar esta intersección en una rotonda”, ha declarado la diputada de Infraestructuras Viarias. “Asimismo, el proyecto contempla adecuar el sistema de contención, modificar la señalización en el entorno para adaptarla al nuevo diseño de intersección, ordenar las entradas y salidas del aparcamiento de EDERFIL BECKER y, por último, iluminar la rotonda, mediante una farola centrada con cuatro brazos”, ha finalizado Oiarbide.

  

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