Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La Diputación Foral de Gipuzkoa premia a Algaraklown, grupo de payasas y payasos voluntarios de hospital, “por curar con sonrisas”

La Diputación Foral de Gipuzkoa premia a Algaraklown, grupo de payasas y payasos voluntarios de hospital, “por curar con sonrisas”

• El Premio Voluntariado de Gipuzkoa 2024 celebra este año su 30º edición, un reconocimiento en el que son las propias entidades sociales quienes eligen al galardonado.

Gipuzkoako Foru Aldundia

El grupo de payasas y payasos de hospital Algaraklown ha sido galardonado hoy con el Premio al Voluntariado 2024. La ceremonia, correspondiente a la decimotercera edición, se ha llevado a cabo en el centro Gunea del Palacio Foral, donde se ha destacado la labor de las personas voluntarias que colaboran con esta asociación. Al evento, celebrado en el marco del Día Internacional del Voluntariado, han asistido cerca de un centenar de personas. La jornada ha estado marcada por palabras de gratitud, apoyo y cercanía, así como por un ambiente cargado de buen humor, inevitable con unos premiados tan especiales.

En su XXX edición, el Premio Voluntariado de Gipuzkoa ha puesto en valor, una vez más, el compromiso de personas y entidades sociales que han destacado por su dedicación al trabajo social y al impulso del voluntariado. Este año, como novedad, además del reconocimiento honorífico, la asociación ganadora ha recibido una dotación económica de 2.500 euros.

La diputada foral de Cuidados y Políticas Sociales, Maite Peña, ha subrayado la importancia del Premio del Voluntariado de Gipuzkoa como un reconocimiento público a la labor de personas y entidades sociales que destacan por su trabajo en favor del voluntariado y el bienestar social. “Este premio pone en valor el impacto de estas iniciativas en la vida de las personas, especialmente de las y los más pequeños y sus familias, ayudando a construir una Gipuzkoa más cohesionada y solidaria”, ha señalado.

La diputada foral ha destacado que Algaraklown, con su proyecto de payasas y payasos hospitalarios, ha transformado el humor y la empatía en potentes herramientas para proporcionar bienestar y apoyo emocional a quienes más lo necesitan. Este trabajo, que combina sensibilidad y creatividad, ha marcado una diferencia significativa en la vida de niñas y niños enfrentados a situaciones complicadas, ofreciendo no solo sonrisas, sino también consuelo en momentos difíciles.

Peña ha señalado que, al otorgarles esta distinción, la Diputación Foral de Gipuzkoa no solo reconoce su valiosa labor, sino que también busca subrayar el poder del voluntariado como un motor de cambio positivo en la sociedad. Este premio es un recordatorio de que las acciones solidarias tienen un impacto real y duradero, inspirando a la ciudadanía a implicarse en iniciativas que contribuyen a una Gipuzkoa más cohesionada y humana.

Payasas y payasos, y personas voluntarias

Desde su creación, Algaraklown ha transformado la experiencia hospitalaria mediante humor y empatía. Inspirada por modelos internacionales de payasos hospitalarios, una de sus fundadoras impulsó el proyecto en 2012 tras formarse junto a otras compañeras en Madrid. Desde entonces, el grupo ha ofrecido sonrisas y apoyo emocional a niñas, niños, sus familias y personal sanitario en entornos hospitalarios. 

Actualmente, Algaraklown cuenta con un equipo de 12 payasas y payasos hospitalarios, respaldados por más de 50 personas voluntarias que desempeñan funciones esenciales fuera de escena. Además, colaboran con la Fundación Goienetxe y sus centros, ampliando su labor a otros espacios. La formación gratuita y la colaboración comunitaria son fundamentales para seguir llevando alegría y humanidad a hospitales y residencias.

Elegido por las entidades sociales

Labor de las entidades sociales

En esta edición del Premio Voluntariado, como ya es tradición, las propias entidades sociales han sido las encargadas de seleccionar a la asociación galardonada. El jurado, compuesto por representantes de asociaciones como Aspanogi, SOS Arrazakeria, Ortzadar, AGI, Kera Elkartea, Kemen, Begisare, Aspace, Adinkide y DYA Gipuzkoa, ha destacado la excepcional labor de Algaraklown, señalándola como un ejemplo a seguir en el ámbito del voluntariado y la solidaridad.

Reconocer y visibilizar 

La diputada foral ha subrayado que el Premio Voluntariado de Gipuzkoa es una herramienta fundamental para reconocer y visibilizar la “invaluable labor” de las miles de personas voluntarias del territorio, quienes se dedican día a día a ayudar a los demás sin esperar nada a cambio. Este galardón también busca concienciar sobre “la importancia y los beneficios” del voluntariado en la construcción de una Gipuzkoa más solidaria. 

“Somos un territorio solidario. Con poco más de 718.000 habitantes, más de 40.800 personas dedican su tiempo al voluntariado”, ha destacado la diputada. Además, ha reiterado el compromiso de la Diputación Foral de Gipuzkoa para seguir apoyando a estas entidades, calificándolas como “esenciales” para avanzar hacia una sociedad más justa, cohesionada y solidaria.

Estos son los ganadores de las anteriores ediciones: Nagusilan (2002), Hijas de la Caridad (2003), DEE (2004), CERMI (2005), Gipuzkoako Espetxe Pastoraltza (2006), Juan María Garitano (2007), Fundación Izan – Proyecto Hombre (2008), Behar Bidasoa (2009), DYA Gipuzkoa (2010), Teléfono de la Esperanza (2011), Asociación de Laringectomizados (2012), Donantes de Sangre (2013), Koldo Aulestia (2014), Banco de Alimentos de Gipuzkoa (2015), Hurkoa (2016), Voluntarias y voluntarios de Atzegi (2017), Jose Mari Soroa (2018), Charo Martínez Lascurain (2019), Begisare (2020), Kemen (2021),  ATECE (2022) y Aspace (2023).

  

4122