Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La Diputación Foral de Gipuzkoa construirá una rotonda en el cruce de Arroa Behea

La Diputación Foral de Gipuzkoa construirá una rotonda en el cruce de Arroa Behea

Las obras comenzarán en febrero y se llevarán a cabo en un plazo de tres meses, por lo que la rotonda estará terminada para la temporada estival.

La Diputación Foral de Gipuzkoa construirá una rotonda en la intersección entre la carretera nacional N-634 (carretera de la costa) y la carretera GI-631. La diputada de Infraestructuras Viarias Aintzane Oiarbide ha presentado el proyecto en Zestoa. “El proyecto de construcción de esta rotonda se enmarca dentro de las actuaciones de mejora de la seguridad vial que está desarrollando la Diputación”. Esta intersección, donde cruzan la carretera de la costa y la carretera hacia Urola Medio, es un punto con una intensidad de tráfico importante, por lo que con esta rotonda se pretende evitar el cruce de flujos de tráfico y, asimismo, disminuir la velocidad del tráfico en todas las direcciones”, ha explicado Oiarbide. El proyecto de esta obra se aprobará en el Consejo de Gobierno Foral de la semana que viene, tras lo cual se dará inicio a la licitación correspondiente. Si todo va bien, las obras comenzarán en febrero, y la rotonda estará terminada para la temporada estival”, ha añadido la diputada de Infraestructura Viarias.

          El cruce donde se pretende construir la rotonda se encuentra en el barrio Arroa Behea de Zestoa, en Gipuzkoa. Actualmente existe una intersección de tipo T; en este tipo de intersecciones, al realizar el giro hacia la izquierda, se produce un cruce de tráficos. El IMD de los ramales de la GI-631 y la N-634 hacia Zumaia es de 5.000 vehículos, mientras que hacia Deba el IMD es de unos 2.000 vehículos. “En verano, cuando comienza la temporada de playas, el tráfico aumenta considerablemente. Se trata de la vía de acceso a la playa de los habitantes de Azkoitia, Azpeitia, Zestoa, y, en general, de la mayoría de habitantes de Urola Medio, y el aumento del tráfico hace que aumenten asimismo los momentos de riesgo”, ha añadido Oiarbide.

“Recibimos la petición razonada del alcalde de Zestoa a comienzos de legislatura, pero a la hora de realizar el proyecto, la tramitación ha sido muy ardua, sobre todo debido a la cercanía del río y a las condiciones que la agencia URA exigia, además de la tramitación de las tierras necesarias para llevar a cabo la obra. Afortunadamente, dentro de pocos meses el proyecto se hará realidad”, ha explicado la diputada de Infraestructuras Viarias. La rotonda que se ha diseñado consta de tres ramales, tiene un diámetro exterior de 50 m, un radio interior de 16 m de diámetro, y un anillo formado por dos carriles de cuatro metros. Cada uno de los ramales tiene cuenta con dos carriles de entrada y uno de salida. También se han proyectado isletas deflectoras, para que hacer que los vehículos reduzcan la velocidad antes de entrar a la rotonda, así como para dirigir su recorrido hacia el trazado de la rotonda.

Aintzane Oiarbide ha recordado que la eficiencia energética es una de las apuestas estratégicas de la Diputación, por lo que se han proyectado 12 farolas nuevas tipo LED, de una altura de 9 metros, para iluminar la rotonda.

 

  

1590