Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Diputación de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Eibar homenajean a Miguel Gallastegui, uno de los grandes mitos guipuzcoanos de la pelota

Diputación de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Eibar homenajean a Miguel Gallastegui, uno de los grandes mitos guipuzcoanos de la pelota

El pelotari de Eibar, fallecido a principios de este año 2019, será homenajeado póstumamente este próximo domingo 5 de mayo en el frontón Astelena con entrada libre para quienes quieran presenciarlo. Juan Martínez de Irujo será el encargado de realizar el saque de honor.

02/05/2019

La Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Eibar, en colaboración con la familia Gallastegui, organizan este próximo domingo día 5 de mayo un merecido homenaje a Miguel Gallastegui, uno de los mejores pelotaris que ha dado Gipuzkoa y uno de los grandes mito del deporte de nuestro territorio. El frontón Astelena de Eibar será el escenario de un acto que honrará la figura del pelotari conocido como ‘el Hércules de Asoliartza’ y lo hará de una manera muy especial, asemejando el festival que se organiza a lo que se solía celebrar en las décadas de los 40 y 50.

 

Juan Martínez de Irujo será el encargado de realizar el saque de honor, habrá un partido de tres contra dos, Los jueces serán 3 y estarán sentados vestidos de traje y los pelotaris irán de blanco y con camisas. A las 12:00 se detendrá el festival para rezar un Ángelus como era costumbre. Además, los pelotaris que participarán están en el cartel que está basado en un cartel de 1948 que conservaba la familia. En el propio homenaje se proyectará un video sobre si figura, habrá intercambio de obsequios, Xabier Eguskitze ofrecerá unos bertsos en homenaje a la figura de Miguel y Juan Martinez de Irujo hará un saque de honor.

 

Como señala el primer teniente de diputado general Denis Itxaso, “era obligado honrar la memoria de Miguel Gallastegui porque estamos hablando de una de las figuras principales dentro de la historia no sólo de la pelota si no del deporte guipuzcoano. Gallastegui fue un adelantado a su tiempo, un revolucionario que cambió la manera de entender la pelota, por eso, más allá de sus triunfos que no fueron pocos, queda la huella que dejó para siempre en nuestra cultura deportiva. De ahí que hayamos decidido junto al Ayuntamiento de Eibar y a su familia, tener un recuerdo muy especial tras su muerte el pasado mes de enero”.

 

Miguel Gallastegui nació el 25 de febrero de 1.918. Eibartarra, del valle de Mandiola, concretamente del caserío Asoliartza. Empezó su andadura en la pelota en los torneos organizados por el C.D. Eibar, y llegó a debutar como profesional en el Astelena en 1.936, con tan sólo 18 años.

 

El poderoso zaguero, conocido como el Hércules de Asoliartza, cambió la forma de entender y preparar el deporte, explotando la preparación física. Jugaba partidos en solitario contra parejas, o partidos en pareja contra tríos. Con un palmarés de tres txapelas del Campeonato del Manomanista, la primera se la arrebató a Atano III en 1.948, las siguientes fueron en 1.950 y 1.951. Prolongó su trayectoria por cerca de 50 frontones y dejó de jugar en 1.960 con 42 años.

  

1840