La Diputación Foral de Gipuzkoa aprueba inicialmente el Plan Especial para el Puerto de Pasaia
La Diputación Foral de Gipuzkoa aprueba inicialmente el Plan Especial para el Puerto de Pasaia
La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio Marisol Garmendia ha insistido en que “estamos cumpliendo los plazos previstos”
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado inicialmente este martes en Consejo de Gobierno el Plan Especial para el Puerto de Pasaia que seguirá ahora los cauces y trámites necesarios y estará listo para su aprobación definitiva, que llegará en el último trimestre de este año. Marisol Garmendia, diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, ha asegurado que “desde la Diputación estamos cumpliendo los plazos previstos y los compromisos de tramitación administrativa que hemos adquirido. En este sentido, los trámites avanzan y la aprobación inicial es un paso importante que culminará antes de concluir este año, con el final del proceso y la aprobación definitiva. A partir de ahí, se podrá iniciar el periodo de obras y la recuperación urbanística contemplada en este Plan Epecial, que no será cuestión de un año ni de dos. Hay que ser realistas pero vamos por el buen camino”.
En el plan se contemplan actuaciones en la zona de la Herrera y Trintxerpe y tiene entre sus objetivos mejorar la accesibilidad y cohesión del área urbana, creando un paseo de calidad que conecte la plaza de la estación de Euskotren en Herrera, con el barrio de Trintxerpe, con continuidad de su trazado hasta Puntas, así como diseñar zonas de esparcimiento adaptadas, dotar a los espacios de zonas verdes, solucionar las intersecciones de tráfico peatonal y portuario en el acceso al puerto. También, ordenar los espacios portuarios para su óptimo aprovechamiento y flexibilidad, resolver el encuentro puerto-ciudad generando espacios de uso público y parcelas para usos terciarios y dotaciones.
Actuaciones de interacción puerto-ciudad en alrededor de 11 hectáreas de zona portuaria que se abren a la relación con los ciudadanos de Pasaia. La financiación de estas actuaciones correrá a cargo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco, la Autoridad Portuaria, principalmente. Para ello, el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa han comprometido para los próximos años 8 millones cada una.
La diputada, Marisol Garmendia ha asegurado que “la modificación del Plan Especial va a posibilitar la recuperación de nuevos espacios públicos para el disfrute de la ciudadanía; paseos, plazas, lugares de estancia que, indudablemente, van a mejorar mucho la calidad de vida de los y las pasaitarras, teniendo en cuenta la situación de degradación urbana que presentan esos espacios de borde puerto-ciudad”.
Garmendia ha continuado advirtiendo que “la regeneración urbanística de este entorno limítrofe con el puerto, junto a la avenida de Euskadi, especialmente la zona de la Herrera y Trintxerpe, va a ir paralela a la regeneración integral de Pasaialdea, que incluye, también de forma prioritaria, la generación de actividad económica y la creación de empleo y nuevos puestos de trabajo, el desarrollo, el equilibrio y la inclusión social, la potenciación del comercio, el turismo y los equipamientos y actividades culturales” porque, como ha recordado la diputada, “la regeneración integral de Pasaialdea es un objetivo estratégico prioritario para el gobierno foral PNV-PSE-EE”.
Entre las actuaciones contempladas en el plan destacan el eje peatonal y ciclista desde la estación de Herrera hasta el muelle de San Pedro y el paseo a Puntas y las que se llevarán a cabo en La Herrera, donde se llevará a cabo una remodelación integral del área, se posibilitará la construcción de espacios verdes y un nuevo parque que mejore ambientalmente la zona y se convierta en un lugar más amable para el uso de la ciudadanía y ésta pueda convivir a la vez con los usos portuarios. Por último, cabría reseñar que en la zona de la Herrera se plantea la compatibilización de usos tanto terciarios e industriales, con los portuarios.
En la zona de Euskadi Etorbidea y el Muelle del Hospitalillo se ejecutarán actuaciones de reurbanización y regeneración paisajística que se completará con una nueva plaza urbana. En Euskadi Etorbidea se prevén actuaciones para mejorar el entorno a través del ensanchamiento del trazado de la calle, mejorando la calidad urbana y acercando la lámina de agua. En la zona de Hospitalillo, que ofrece una de las mejores vistas de la bahía y con un gran potencial para convertirse en un espacio público de encuentro y celebración de eventos se propone su recuperación para el uso ciudadano, mediante la construcción de de un parking subterráneo y una gran plaza pública.
En el muelle de Trintxerpe, actualmente ocupado por un aparcamiento en superficie se prevé la transformación en un paseo de borde con una urbanización ligera y ajardinada.
Proceso de presentación y contraste
Tras la aprobación inicial se abre ahora una fase de exposición pública en la que habrá un periodo de audiencia con los ayuntamientos de la comarca.
Además, el departamento de Ordenación del Territorio, de la mano del de Gorbernanza, abre un proceso de presentación y contraste con la sociedad civil organizada. En este proceso se celebrarán una serie de reuniones con asociaciones y ámbito empresarial de la zona portuaria, que tendrán lugar durante el mes de mayo y en las que el departamento de Ordenación del Territorio presentará el plan y recopilará opiniones y sugerencias de los asistentes.
Por otro lado, se va a habilitar un sitio web -al que se podrá acceder desde la página web oficial de la Diputación- donde todo aquel interesado podrá descargar el Plan Especial.
La diputada Garmendia comentaba al respecto que “en nuestra apuesta por la regeneración integral de Pasaialdea uno de nuestros objetivos es ir de la mano de la sociedad y por eso queremos estar en contacto directo con la ciudadanía y contrastar con ella todos estos planes. Por eso en mayo vamos a llevar a cabo una serie de reuniones en las que se expondremos nuestras ideas y escucharemos su punto de vista para avanzar juntos en la regeneración de Pasaialdea”.
1815