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Atrás La Diputación Foral de Gipuzkoa forma a l@s educadores de haurtxokos y Gaztelekus, así como l@s técnicos de infancia y juventud de los ayuntamientos del Territorio para afrontar los problemas de salud mental e impulsar las masculinidades igualitarias

La Diputación Foral de Gipuzkoa forma a l@s educadores de haurtxokos y Gaztelekus, así como l@s técnicos de infancia y juventud de los ayuntamientos del Territorio para afrontar los problemas de salud mental e impulsar las masculinidades igualitarias

El departamento de juventud organiza 10 talleres dirigidos a casi 300 especialistas para responder a las necesidades tanto personales, como sociales y culturales de las y los niños, adolescentes y las y los jóvenes

14/02/2024
Goizane Álvarez Gazteria Juventud

La Diputada foral de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes, Goizane Álvarez, junto al director de Juventud, Isaac Palencia, e Ibai Fresnedo, representante de la cooperativa Hiruki Larroxa


La Diputación Foral de Gipuzkoa ha organizado 10 talleres formativos sobre salud mental, las masculinidades igualitarias y sobre la Ley de Protección Integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, dirigido a un total de 276 educadoras y educadores de haurtxokos y Gaztelekus, así como las y los técnicos de infancia y juventud de los ayuntamientos de Territorio. En una rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana en la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Diputada de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes, Goizane Álvarez, ha estado acompañada por el director de Juventud, Isaac Palencia, Ibai Fresnedo, representante de la cooperativa Hiruki Larroxa, Ibai Fresnedo, y Beñat Benítez, representante de Badabidebat.

Álvarez ha explicado que el taller con más plazas es el relacionado con la salud mental con 100 inscritos. En segundo lugar, con 80 plazas, es el destinado a dar a conocer y formar entorno a la Ley de Protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. Y los talleres sobre los modelos de masculinidades igualitarias y buenos tratos, tienen previstas 60 plazas.

En su intervención, Álvarez ha dicho que la salud mental de las y los adolescentes y jóvenes es un tema de “vital importancia” y que su incidencia es alta en Euskadi, según el último estudio realizado por la Universidad del País Vasco, en el que se aseguraba que uno de cada seis jóvenes de menos de 30 años de Euskadi recibe tratamiento psiquiátrico. “En estos tiempos de cambios rápidos y desafíos constantes, es fundamental que estemos preparados y preparadas para entender y abordar las complejidades y conductas de nuestras y nuestros jóvenes”, ha dicho; tras señalar que, en dichos talleres, las y los profesionales adquirirán herramientas para abordar el comportamiento suicidad “de manera efectiva”.

Es por ello que, desde la Diputación Foral de Gipuzkoa se dota a las y los educadores, así como a las y los técnicos municipales dedicados a la infancia y a la juventud, ofreciéndoles una formación para mejorar la atención, detección y solucionar los problemas a los que se enfrentan día a día dichos profesionales.

“Lo importante es que acompañemos aquellos padres y madres y a los profesionales que, en este caso, son las personas y el entorno que acompaña a los y las más jóvenes en su desarrollo. Desde la Diputación Foral de Gipuzkoa les acompañamos con formación que les va a ayudar por una parte a detectar casos relacionados con la salud mental. Por otra parte, es importante también que los educadores y educadoras que interactúan con nuestros hijos e hijas en Haurtxokos y Gaztelekus tengan una sólida educación para la igualdad y conozcan bien cuáles son los protocolos para la infancia”, ha señalado.

Asimismo, ha explicado que hay 3 talleres dirigidos a la formación sobre masculinidad igualitaria, con el objetivo de dar a las y los profesionales herramientas para que las y los niños y las y los adolescentes se desarrollen sin estereotipos machistas y bajo valores de una sociedad igualitaria y justa, basándose en principios de respeto y convivencia. De esta forma, se analizará “críticamente” las relaciones de género, promoviendo relaciones igualitarias entre nuestras y nuestros jóvenes. Es “fundamental” que los educadoras y educadores estén preparados y preparadas para ofrecer espacios donde todas y todos, especialmente, nuestras y nuestros hijos, puedan desarrollarse “plenamente”, independientemente de su género u orientación sexual.

 

 

 

 

 

  

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