Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE LA DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE LA DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA

Ante el asesinato machista que tuvo lugar el pasado sábado en Pasaia, por el que un hombre ha sido detenido por haber terminado con la vida de una mujer, el Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa reunido en Consejo Extraordinario quiere manifestar su más enérgica repulsa y condena por este crimen machista, así como su profundo dolor, su solidaridad y cercanía hacia las personas allegadas.

Gipuzkoako Foru Aldundia

Ante el asesinato machista que tuvo lugar el pasado sábado en Pasaia, por el que un hombre ha sido detenido por haber terminado con la vida de una mujer, el Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa reunido en Consejo Extraordinario quiere manifestar su más enérgica repulsa y condena por este crimen machista, así como su profundo dolor, su solidaridad y cercanía hacia las personas allegadas. Asimismo, quiere mostrar también su apoyo al conjunto del pueblo de Pasaia ante este hecho tan grave.

Siguiendo el Protocolo Institucional de Repuesta Pública ante la Violencia contra las Mujeres de Gipuzkoa, la Diputación de Gipuzkoa se suma a la declaración de repulsa hecho público por el Ayuntamiento de Pasaia. Asimismo, convoca una concentración ante el palacio de la Diputación para las 12.00 horas del lunes, día 2 de diciembre, para mostrar su dolor y condena para el asesinato, y muestra su apoyo a cuantos actos de rechazo se convoquen con tal motivo.

La violencia contra las mujeres tiene agresores y víctimas individuales, pero obedece a un problema estructural que tiene como objetivo perpetuar el control y dominio sobre las mujeres. Por tanto, esta violencia no es el resultado de hechos aislados ni de sucesos que no tienen explicación. Al contrario, es la consecuencia más grave y extrema de una socialización sostenida sobre prejuicios de género que mantienen a las mujeres en posiciones de desigualdad e impidiendo que se las reconozca como ciudadanas en igualdad con los hombres, haciendo efectivos sus derechos más elementales.

Porque el respeto a la vida y a la libertad de toda persona es un derecho humano inquebrantable. Un derecho que, como sociedad, debemos defender con firmeza. Frente a corrientes y mensajes negacionistas que se expresan con cada vez mayor fuerza, el asesinato de Pasaia muestra con total crudeza la expresión más extrema y dolorosa de la falta de igualdad, nos confirma que desgraciadamente todavía falta mucho para alcanzar la igualdad plena. Es el momento del compromiso por la igualdad, el momento de una reacción colectiva para, una vez más, expresar con rotundidad que no aceptamos tales actitudes en nuestro territorio ni en nuestro país, que todas las personas tenemos pleno derecho a vivir en igualdad y en libertad.

Desde la Diputación de Gipuzkoa nos reafirmamos en la necesidad de avanzar hacia la igualdad de mujeres y de hombres, para poder construir un territorio libre de violencia machista, en el que las mujeres puedan vivir plenamente en igualdad y en libertad. Seguiremos con total empeño en esa tarea, desde la colaboración con el resto de instituciones vascas, con las asociaciones de mujeres y movimiento feminista, hasta que consigamos erradicar de una vez por todas la violencia contra las mujeres de nuestra sociedad.

  

1306