El departamento de Cooperación de la Diputación Foral de Gipuzkoa destinará este año casi 4 millones de euros para ayudas a la cooperación
El departamento de Cooperación de la Diputación Foral de Gipuzkoa destinará este año casi 4 millones de euros para ayudas a la cooperación
El departamento de Cooperación de la Diputación Foral de Gipuzkoa destinará este año casi 4 millones de euros para ayudas a la cooperación
Goizane Álvarez: “Detrás de cada euro hay responsabilidad, compromiso, sensibilidad a lo que sucede a nuestro alrededor y, en definitiva, promovemos esperanza y oportunidades”.
El Departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha abierto la convocatoria de subvenciones para la cooperación para Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) con un presupuesto de 3.992.217€. Estas ayudas están destinadas las ONGDs que tienen sede en Gipuzkoa. El plazo para la presentación de solicitudes será 24 de mayo a las 14:00 horas, debiendo aportar la documentación requerida en el registro electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa (https://egoitza.gipuzkoa.eus ), accediendo al “portal de subvenciones”.
En una rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana en el Palacio Foral, la Diputada de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes, Goizane Álvarez, ha explicado que este plan de ayudas a la cooperación es un “contrato social, un acuerdo que tenemos las y los guipuzcoanos por la construcción de un mundo más justo”. En la convocatoria también ha tomado parte la directora de Cooperación Internacional, Ana Priede; Andrea Amantegi, técnica de Derechos Humanos y responsable de comunicación de Haurralde Fundazioa y Gurutze Aizpurua, Coordinadora de Proyectos de Desarrollo de Mundu Bakean. Estas dos ONGDs recibieron financiación gracias a la convocatoria de ayudas a la cooperación del año pasado: Haurralde Fundazioa para un proyecto en África y Mundu Bakean para Guatemala.
Álvarez, en su intervención, ha señalado que el Departamento de Cooperación trabaja para ser un referente tanto en visibilizar situaciones de injusticia o debilidad, como la de impulsar proyectos, acciones e iniciativas con un presupuesto importante de casi cuatro millones de euros, con el objetivo de transformar realidades. “Detrás de cada euro hay responsabilidad, compromiso, sensibilidad a lo que sucede a nuestro alrededor y, en definitiva, promovemos esperanza y oportunidades”. Por eso, ha reivindicado la importancia de la labor de cooperación como una política pública social, que debe ser permanente.
Edición 2023: 51 ONGDs y 67 proyectos en 11 países
51 ONGDs accedieron a las ayudas a la cooperación de la edición 2023 y 14 de ellas a más de una línea de subvención. Se presentaron 103 proyectos y se pusieron en marcha 67. La partida de 2023 para las ayudas a la cooperación fue la misma, 3.992.217€. La cooperación guipuzcoana trabajó fundamentalmente en 11 países y de los 44 proyectos que se han subvencionado para proyectos de acción exterior 20 se han desarrollado en Guatemala, México, India, Senegal y Etiopía. A esas 14 ONGDs se les adjudicó un 46% de las subvenciones y las organizaciones colaboradoras han sido: Egoaizia, Alboan y Asamblea de Cooperación con 3 proyectos cada una. El resto con dos proyectos cada organización, son las siguientes: Medicus Mundi, Mundubat, UNRWA, Salvamento Marítimo, UNICEF, SETEM Hego Hazea, Calcuta Ondoan, Mundu Bakean, Solidaridad Internacional, Mugen Gainetik y Paz con Dignidad. Las subvenciones han sido destinadas a 18 proyectos para países y pueblos empobrecidos del Sur, salvo África. 12 para proyectos destinados a educación para la transformación social y 12 también para proyectos de sensibilización. De los 68, 11 proyectos era para ayudas de emergencia, 8 para proyectos en África y 7 para iniciativas o acciones humanitarias.
Por su parte, la Directora de Cooperación Internacional, Ana Priede, ha dicho que “la cooperación en Gipuzkoa goza de buena salud”. Ha explicado que la ayuda humanitaria y de emergencia sigue siendo uno de los capítulos más destacados dentro de la convocatoria, como en ediciones anteriores porque mediante esta partida, que tiene un presupuesto de 400.000 euros, se atiende a las necesidades más inmediatas y dramáticas de las poblaciones víctimas de conflictos armados o de desastres naturales. Además, África tiene un lugar principal en esta convocatoria de subvenciones con un capítulo “exclusivo” para los proyectos de cooperación para el desarrollo en este continente. El presupuesto previsto es de 400.000 euros.
Las ayudas a la Cooperación 2024 tiene cinco tipos de actuaciones: proyectos de desarrollo en los países y pueblos empobrecidos del sur, con un presupuesto 1.833.817 euros en total, y entre 15.000 y 100.000 euros por proyecto; proyectos de desarrollo en África, con un presupuesto de 400.000 euros, para proyectos entre 15.000 y 100.000 euros; proyectos de educación para la transformación social, con un presupuesto de 600.000 euros para proyectos entre 15.000 y 50.000 euros; iniciativas o acciones puntuales de transformación social a escala local o internacional, con un presupuesto de 360.000 euros para proyectos de hasta 20.000 euros y proyectos de ayuda de emergencia y de acción humanitaria, con un presupuesto de 400.000 euros para proyectos de hasta 40.000 euros.
Por su parte, la técnica de Derechos Humanos y responsable de comunicación de Haurralde Fundazioa, Andrea Amantegi, ha explicado que el proyecto subvencionado por el Departamento de Cooperación, en la edición 2023, es “integral” y destinado a las mujeres de la región de Uagadugú, en Burkina Faso, para su empoderamiento a través de la comercialización de hortalizas con una etiqueta BIO de calidad, lo que es “un hito” y lo ha equiparado a aquellos proyectos en Euskadi que han logrado la marca Eusko Label.
“De la mano de la asociación local La Saisonnière y a través de la agroecología y la cohesión social para el espíritu empresarial femenino, trabajamos de manera transversal tres cuestiones muy importantes. Por un lado, la prevención de la mutilación genital femenina, promoviendo junto con las mujeres locales la búsqueda de otras prácticas tradicionales no nocivas para las niñas; la prevención de la violencia machista y el trabajo con las nuevas masculinidades. Sin estas tres líneas, este emprendimiento se quedaría solo en la comercialización agroecológica, sin lograr un cambio real y efectivo en la vida de las mujeres. Estos son algunos de los retos que se están abordando en el proyecto de Haurralde Fundazioa patrocinado por la Diputación Foral de Gipuzkoa”.
Por otra parte, la Coordinadora de proyectos de desarrollo de Mundu Bakean, Gurutze Aizpurua, se ha referido al proyecto de desarrollo y fortalecimiento de capacidades y conocimientos para afrontar los efectos psicosociales de la violencia en Guatemala, con la colaboración del Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial, ECAP. Las actividades se desarrollan en los departamentos y regiones con “mayores vulnerabilidades”, que “históricamente” estuvieron expuestas a violaciones de derechos humanos durante y posterior al conflicto armado interno. Desde los enfoques del feminismo comunitario, diversidad cultural y educación popular, la propuesta busca conectar procesos de enseñanza y aprendizaje con las vivencias y las necesidades de defensoras y defensores de Derechos Humanos y del territorio, pueblos originarios, activistas de base, defensoras LGTBIQ+, organizaciones de mujeres, personas con diversidad funcional, y líderes comunitarios así como sus organizaciones sociales y comunitarias que han sufrido los efectos psicosociales en los contextos de violencia. El objetivo es triple: promover espacios seguros para la salud mental, que la población tome conciencia de sus derechos fundamentales y de su derecho al conocimiento de la verdad, como elemento básico para el proceso de reparación psicosocial.
1892