La Diputación destina 150.000 euros a los municipios para la ordenación y cohesión territorial
La Diputación destina 150.000 euros a los municipios para la ordenación y cohesión territorial
El departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio otorgará hasta 25.000 euros a los municipios con menos de 7.000 habitantes para la dotación de instrumentos urbanísticos dirigidos a mejorar la cohesión social.
La diputada socialista, Rafaela Romero, ha presentado esta mañana las ayudas que el Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio otorgará a los municipios guipuzcoanos de menos de 7.000 habitantes para que adapten su planeamiento a la normativa urbanística vigente.
El paquete total del plan de ayudas 2020 es de 150.000 euros, y gracias a ellas los ayuntamientos podrán adaptar su planeamiento a la ley y analizar cómo actuar, adaptar y mejorar el espacio urbano, asegurando que -sin necesidad de ocupar más suelo- aquellos colectivos más vulnerables, puedan hacer uso del espacio público con seguridad. Con 25.000 euros de aportación máxima por consistorio, el Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio contribuye así al impulso de un urbanismo sostenible, inclusivo y saludable, que permite combatir la desigualdad social a través de la acción urbanística.
Así lo ha destacado la diputada Romero, que ha puesto en valor la importancia de no abandonar a los municipios más pequeños en el contexto de recortes presupuestarios provocado por la pandemia del COVID19. “Los ayuntamientos constituyen el pilar básico de nuestro territorio y ahora más que nunca, queremos un urbanísimo pensado en las personas, a partir de un modelo que prime la sostenibilidad ambiental, el crecimiento económico sostenible y la cohesión social, mediante una actuación integral”.
Este plan de ayudas, recuperado la pasada legislatura en el año 2017, agotó en 2019 el total de la cuantía prevista, y dotó de subvenciones a 10 ayuntamientos guipuzcoanos; Ibarra, Amezketa, Arama, Errezil, Zestoa, Aizarnazabal, Alegia, Antzuola, Alkiza y Ordizia entre ellos. El Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio prevé que este año se agote también la partida.
El planeamiento urbanístico es la herramienta fundamental para actuar sobre el territorio, ya que constituye la base de toda ordenación urbana y prefigura de manera anticipada el espacio territorial. Concretamente, determina la estructura general y orgánica de cada municipio, dividiendo el territorio en distintas clases de suelo.
- Fija el lugar donde se localizan los centros de producción y residencia.
- Establece medidas para la protección del medio ambiente, la defensa del paisaje y de los conjuntos urbanos e históricos.
- Determina los espacios libres y zonas verdes.
- Define las vías públicas y medios de comunicación.
- Y, por último, determina los centros y servicios de interés público.
“Nuestro objetivo — ha señalado la diputada, Rafaela Romero — es trabajar para que nuestros pueblos y ciudades sean lugares vivos y sostenibles, y estén diseñados para que todas las personas podamos disfrutar de ellos de manera segura, y para ello, la estrategia combinada y el acuerdo interinstitucional es fundamental”.
Las ayudas del Departamento Foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, subvencionan los gastos derivados de la revisión y/o adaptación de instrumentos urbanísticos de planeamiento general municipal, y contribuyen de manera directa a la cohesión y el equilibrio territorial de Gipuzkoa.
Curso de Verano UPV/EHU
Bajo el título “Los retos del urbanismo: la desigualdad en el entorno urbano”, el curso de verano de la UPV/EHU organizado por Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio para el próximo mes de septiembre, profundizará, precisamente, sobre los desafíos del urbanismo inclusivo, con especial foco en dos aspectos determinantes: el envejecimiento demográfico y la igualdad de género.
Con la participación de expertas y expertos en urbanismo, el Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio ambiciona ofrecer un punto de encuentro para la reflexión sobre los nuevos retos para la construcción y ordenación de entornos urbanos a partir de las necesidades de todas sus personas.
Este curso abordará también los nuevos retos que plantean las ciudades en clave sostenibilidad, movilidad, inmigración y analizará aspectos relacionados con el tratamiento de las ciudades como producto de marketing y consumo, la inversión especulativa global, etc.
1637