La Diputación creará en los próximos meses 165 nuevas plazas residenciales en servicios sociales de Gipuzkoa
La Diputación creará en los próximos meses 165 nuevas plazas residenciales en servicios sociales de Gipuzkoa
La Diputación creará en los próximos meses 165 nuevas plazas residenciales en servicios sociales de Gipuzkoa
El Diputado General ha visitado las nuevas instalaciones de la residencia Sanmarkosene de Errenteria
El Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, durante su visita a las nuevas instalaciones de la residencia Sanmarkosene de Errenteria, ha anunciado la apertura de 165 nuevas plazas residenciales en el ámbito de los servicios sociales de Gipuzkoa durante este año 2016. Según ha explicado Olano, esta actuación cuenta con un presupuesto de dos millones de euros y su desarrollo se ha realizado según el Mapa de Servicios Sociales del territorio, uno de los nueve planes estratégicos de gestión de la legislatura y una herramienta, que identifica las necesidades sociales previstas para estos cuatro años.
“Este mapa nos ha permitido detectar las necesidades sociales del territorio, priorizar las más urgentes y facilitar su despliegue. Nuestro objetivo es que Gipuzkoa logre el equilibrio territorial, de modo que todas las comarcas, a final de legislatura, cuenten con suficientes plazas residenciales tanto para personas mayores, para discapacidad o para personas con problemas de salud mental, entre otros”, ha explicado el Diputado General. La apertura de nuevas plazas, que además se enmarca dentro del Plan de Reactivación Económica al que la Diputación Foral de Gipuzkoa destina 50 millones de euros anuales, “pretende ofrecer una respuesta adecuada a la evolución de la demanda y anticiparse a las nuevas necesidades que puedan surgir”, ha indicado Olano.
Por sectores, el Diputado General ha detallado que la mayoría de las nuevas plazas se destinará a la atención de personas mayores: “Durante este ejercicio está prevista la apertura de 96 nuevas plazas en residencias y centros de día para nuestros mayores. Se trabaja en un nuevo centro de día en Soraluze, y se habilitarán nuevas plazas en los centros de día de la comarca de Donostialdea, donde además y junto con Goierri y Debagoiena, se va a ampliar también la oferta en residencias”, ha afirmado el Diputado General. Olano ha explicado que más de un tercio de las plazas, 35 de las 96 previstas para este año, están ya en funcionamiento.
Otras 19 plazas, tanto en viviendas como en centros de día, corresponden al ámbito de la discapacidad. Olano ha incidido en que “además de nuevas plazas, se pretende reforzar progresivamente el calendario de apertura de los recursos existentes para afrontar las nuevas necesidades que plantean este sector social y sus familias”.
El mapa contempla la apertura de 27 plazas más para las personas con enfermedad mental, plazas que se situarán en las comarcas de Urola Kosta Y Donostialdea. El resto de las plazas se destinarán tanto a acogida nocturna como a inclusión, y en este sentido el Diputado General ha avanzado que se hará especial hincapié en el refuerzo de los servicios de atención a la exclusión en ambos extremos del territorio, comarcas de Este y Oeste de Gipuzkoa.
Obras de Sanmarkosene
En lo referente a las inversiones propiamente realizadas en la residencia de Sanmarkosene de Errenteria, el Diputado General ha explicado que el Gobierno Foral ha destinado una cuantía de 525.000 euros, un 35% del presupuesto total, a la financiación de la obra que ha permitido, ha matizado Olano, “adecuar las instalaciones a la normativa vigente que la residencia no cumplía hasta ahora”. Esta inversión ha posibilitado que al menos un 25% de las habitaciones del centro sean individuales, que la residencia cuente con un baño geriátrico del que carecía hasta ahora, y garantizar la superficie mínima exigida por ley para áreas comunes. Además de subsanarse las deficiencias detectadas, los trabajos realizados han dotado al centro de una zona exterior para disfrute de los residentes.
Durante la visita, el Diputado General ha remarcado la importancia de la colaboración público-privada: “Las instituciones, necesariamente, debemos ir de la mano del tercer sector, en este caso Gureak, para poder atender adecuadamente las necesidades de los guipuzcoanos. El tercer sector, muy desarrollado en Gipuzkoa, permite que lleguemos a los ciudadanos ofreciendo respuestas adecuadas y dirigidas a sus demandas”, ha concluido Olano.
3046