La ciudadanía de Gipuzkoa ha realizado 13.267 aportaciones al proceso de Presupuestos Abiertos 2019
La ciudadanía de Gipuzkoa ha realizado 13.267 aportaciones al proceso de Presupuestos Abiertos 2019
Supone un 42% más que el año pasado
El proceso de Presupuestos Abiertos 2019 ha sumado en su tercera edición un total de 13.267 aportaciones ciudadanas, un 42% más que en 2017, lo que supone un récord desde que la Diputación Foral pusiera en marcha esta iniciativa destinada a fomentar la rendición de cuentas y la participación de la ciudadanía en la elaboración, el desarrollo y la evaluación de los presupuestos de Gipuzkoa. Han participado un total de 4.420 vecinas y vecinos, lo cual supone un crecimiento de un 54,6%. La pregunta dirigida a recabar propuestas para ser incorporadas en los presupuestos forales ha recibido 8.250 aportaciones, y la cuestión encaminada a conocer los principales retos del futuro de Gipuzkoa, 5.017. El 58% de las personas participantes han sido mujeres y la media de edad se ha situado en los 49,2 años.
El diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa ha valorado positivamente los resultados, destacando que esta iniciativa está “cada vez más consolidada”, y que está sirviendo para fortalecer “la cultura participativa” en el territorio, como base de “un nuevo modelo de gobernanza”. “Además, en esta edición nos hemos marcado como objetivo recoger las propuestas ligadas al futuro económico y social de Gipuzkoa, contrastando así Etorkizuna Eraikiz con la ciudadanía”, ha señalado
Como novedad, este año se ha aumentado el número de canales participativos, con la inclusión del franqueo pagado en destino en los más de 310.000 cuestionarios buzoneados en todos los domicilios de Gipuzkoa, junto con las vías habituales: presencial (Herriz-Herri), virtual y registros forales. Igualmente, se ha ampliado a tres meses la duración de la iniciativa, del 9 abril al 30 junio, y se ha llegado de forma presencial a todas las localidades de Gipuzkoa de más de 1.200 habitantes, un total de 54, a través de las carpas itinerantes puestas a disposición de la ciudadanía en el marco de la campaña Herriz-Herri.
Los encuentros con la sociedad civil también han visto incrementada considerablemente la participación. Estos espacios, donde representantes de la Diputación rinden cuentas acerca de la gestión de la institución, y recogen las demandas y necesidades de los colectivos sociales del territorio, han logrado la asistencia de más de 800 participantes a lo largo de 28 encuentros. Dentro de esta agenda, Lasa y el director de Participación Ciudadana Joseba Muxika han escuchado de tú a tú las peticiones de estudiantes, mayores, comerciantes, pescadores, asociaciones de mujeres o personas emprendedoras. Asimismo, por vez primera, este año se han realizado 8 encuentros con 35 municipios de tamaño poblacional pequeño, donde han asistido 79 representantes políticos de dichos municipios.
En el apartado de futuro, el empleo sitúa a la cabeza de las demandas trasladadas por las y los participantes, en concreto la creación de empleo de calidad para colectivos como jóvenes, mujeres y mayores de 30 y 50 años; evitar la fuga de talentos por falta de oportunidades; mejorar la formación de cara al acceso al mundo laboral; crear de puestos de trabajo para personas con diversidad funcional; o la inclusión socio-laboral de personas migrantes. En segundo lugar aparecen los retos clave enmarcados en Etorkizuna Eraikiz: atención al envejecimiento, conciliación, electromovilidad, cambio climático, ciberseguridad, desarrollo sostenible, gastronomía 4.0, vías verdes, Programa Izeba…
En cuanto a las propuestas ciudadanas dirigidas a los presupuestos de 2019, el departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio, así como el de Políticas Sociales aúnan el 40% de las mismas, 1.670 y 1.574 respectivamente. En concreto, han expresado su preferencia por la prolongación, mantenimiento y licitación de nuevos tramos de vías ciclistas o bidegorris (908); la adecuación del transporte público, incluyendo la modificación y/o creación de nuevas líneas de Lurraldebus, así como la mejora de la frecuencia del servicio nocturno y los fines de semana (560); y la necesidad de seguir avanzando en la protección social de las personas mayores, mejorar la ayuda domiciliaria, la lucha contra la soledad y el desarrollo de las prestaciones (467 peticiones).
Todas las aportaciones realizadas por la ciudadanía, sociedad civil y representantes de municipios pequeños han sido codificadas para ser remitidas a los departamentos forales correspondientes. Posteriormente, los departamentos y las direcciones forales contrastarán las aportaciones de la ciudadanía que ha participado en el proceso para la planificación y elaboración de los presupuestos forales 2019 y para el contraste de Etorkizuna Eraikiz. Nuevamente, este año todas y todos los participantes del proceso recibirán una respuesta individualizada, donde se explicita el ámbito competencial de la propuesta, su posible inclusión en los presupuestos y una descripción justificativa de la misma.
Apostando por la rendición de cuentas, todas las aportaciones ciudadanas serán recogidas en una memoria técnica, argumentando cuáles se incluyen, cuáles no, y los motivos. Además, aquellas personas cuyas peticiones y proyectos hayan sido incorporados podrán realizar un seguimiento de cómo se materializan. “Este es uno de los compromisos más valorados, porque la ciudadanía no quiere únicamente que se le escuche, sino que se le dé una contestación razonada y que pueda evaluar si lo que ha pedido se cumple o no”, ha indicado Lasa.
Como novedad, las y los participantes en el proceso participativo Haurren Erabakia también se han integrado en el proceso de rendición de cuentas. En concreto, la iniciativa Haurren Erabakia se trata de un proceso participativo que en colaboración con Unicef ha integrado la visión y perspectiva infantil de las niñas, niños y las personas jóvenes del territorio para la elaboración de las políticas públicas, “ya que ellas y ellos representan el futuro”.
El diputado ha destacado, por último, la “conexión” entre las prioridades y preocupaciones de la Diputación esta legislatura, y las expresadas por las personas participantes, relacionadas con el futuro y “el empleo de calidad como llave para reforzar el sistema de protección social y para que nadie quede al margen”, además recordar que el 61% de las peticiones recibidas el año pasado han sido reflejadas en los presupuestos de 2018: “Estamos cumpliendo con nuestra palabra”.
1637