La ciudadanía de Gipuzkoa valora con una nota de 6,03 la gestión de la Diputación
La ciudadanía de Gipuzkoa valora con una nota de 6,03 la gestión de la Diputación
El 41,2% tiene una buena imagen del ente foral, según la encuesta sobre la situación socio-política de Territorio presentada hoy
A punto de cumplirse un año de la formación del Gobierno Foral, la Diputación ha realizado una encuesta sobre la situación socio-política de Gipuzkoa con el fin de pulsar el sentir y la opinión de la ciudadanía sobre el momento actual del Territorio, para la que se han realizado 1.500 entrevistas. “Se trata de un sondeo exhaustivo, con multitud de datos, y cuyas conclusiones avalan y refuerzan el camino emprendido por la Diputación Foral hace un año, basado en una nueva cultura política. La ciudadanía nos pide acuerdos y trabajo para para mejorar la situación económica y social de Gipuzkoa, y ese es precisamente el principal rasgo del gobierno que conformamos PNV y PSE-EE”, ha destacado el portavoz Imanol Lasa.
La nota que recibe la Diputación por parte de los encuestados es del 6,03, una puntuación que Lasa ha valorado como “satisfactoria, y que esperamos mejorar de aquí a tres años. Ese es uno de los compromisos recogidos en el Plan de Gestión”. El 41,2% tiene una buena imagen de la Diputación, y el 40,9% ni buena ni mala. Las áreas de gestión consideradas como más eficaces son el transporte público -6,98 de nota-, la cultura -6,42-, la gestión de los servicios sociales -6,16- y la economía -5,8-, “cuatro de nuestros puntales”. La gestión de las carreteras recibe un 5,7 y la peor nota recae en la de los residuos, con el 5,05.
Las ayudas sociales son valoradas, en respuesta a pregunta abierta, como la acción más positiva de la Diputación –el 5,6%-, mientras que la recogida de basuras es contemplada como la más negativa –el 8,4%-. “Esto nos reafirma en que tenemos un problema con los residuos, pendiente por resolver durante muchos años, y que la ciudadanía nos exige solucionarlo, algo de lo que tomamos buena nota”, ha señalado Lasa.
Asimismo, el 27,2% considera que impulsar el empleo es la principal prioridad de la Diputación, seguido de mejorar las ayudas sociales –el 7,0%-. “Este dato refuerza nuestra apuesta estratégica por convertir a Gipuzkoa en el Territorio de Europa con menor desigualdad, impulsando la actividad económica, el reparto de la riqueza y nuestro sistema de protección social. Las prioridades de la sociedad son también las nuestras, y están recogidas de forma clara en el Plan de Gestión y el Plan de Reactivación Económica. Nuestro proyecto es el proyecto de Gipuzkoa. Vamos en la misma dirección, y además estamos recorriendo ese camino juntos.”
1667