La ciudadanía de Gipuzkoa califica con un 8,8 la atención recibida en la campaña de Renta y Patrimonio 2022
La ciudadanía de Gipuzkoa califica con un 8,8 la atención recibida en la campaña de Renta y Patrimonio 2022
La ciudadanía de Gipuzkoa califica con un 8,8 la atención recibida en la campaña de Renta y Patrimonio 2022
Las propuestas de autoliquidación y renta mecanizada o atención presencial se han devuelto en un plazo medio de 1,4 días.
El servicio que el departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa presta a sus contribuyentes en la campaña de Renta y Patrimonio 2022 ha sido calificado con un notable alto (8,8/10). En concreto, aspectos como: la amabilidad en el trato, el respeto a la confidencialidad, la calidad en la exactitud y la amplitud de la información y la atención en la lengua oficial elegida han recibido notas superiores al 8,5 sobre 10, según los resultados publicados hoy por la institución foral en la carta de servicios de la campaña de renta y patrimonio que realiza anualmente.
Dicho informe recoge el índice de satisfacción de la ciudadanía de Gipuzkoa en cuanto a la atención y el trato a la hora de realizar declaración de la renta y el nivel de cumplimiento de los compromisos que el propio ente foral asume con el objetivo de avanzar en la mejora de la prestación de un servicio público de calidad.
A este respecto, uno de los objetivos contraídos por el departamento de Hacienda y Finanzas para la campaña 2022 fue realizar las devoluciones correspondientes en un plazo medio de tres días. Algo que ha conseguido cumplir con creces al reducirlo a 1,4 días en los casos de autoliquidación y renta mecanizada o atención presencial.
Por otro lado, con el objetivo de facilitar a la ciudadanía de Gipuzkoa los trámites con hacienda a la hora de realizar la declaración de la renta, este año se han enviado 269.344 propuestas de autoliquidación, 12.000 más que en la campaña anterior. Esto supone que el 67% de los contribuyentes recibieron una propuesta de liquidación, superando el objetivo del 60% fijado por el departamento. En esta línea, es destacable también que el 83% de estas propuestas han sido aceptadas en 2022 superando el compromiso de la hacienda foral del 80%.
En palabras del Diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, “estos resultados reconocen el esfuerzo realizado por el departamento en prestar un servicio de calidad a las personas contribuyentes del territorio histórico y nos animan a continuar trabajando en el desarrollo y mejora de las herramientas necesarias para continuar avanzando en el cumplimiento de dicho objetivo”.
La encuesta está disponible a todo aquel contribuyente interesado en trasladar su opinión durante los meses de campaña (abril-junio). Este año se han cumplimentado más de 14.000 cuestionarios de valoración en torno a la campaña de la renta de 2022.
La Hacienda Foral, siguiendo con el cumplimiento de los compromisos adquiridos para avanzar en la mejora del servicio, ha puesto desde hoy a disposición de las personas contribuyentes el programa de simulación para que puedan realizar sus cálculos y planificar con antelación el resultado de su declaración de Renta y Patrimonio para el próximo ejercicio 2023. Se puede acceder al programa a través de la propia plataforma Zergabidea (www.zergabidea.gipuzkoa.eus).
1270