Las playas guipuzcoanas reducen cerca de un 20% los residuos generados con respecto al año 2020
Las playas guipuzcoanas reducen cerca de un 20% los residuos generados con respecto al año 2020
La aplicación de control de aforos “Nik Hondartzak” ha registrado cerca de 900.000 accesos.
En época estival sin embargo, los datos de residuos se mantienen en niveles muy similares al verano anterior, probablemente debido a la ocupación de los arenales como lugares de encuentro en el contexto de las limitaciones del ocio nocturno en la época de pandemia.
La aplicación de control de aforos “Nik Hondartzak” ha registrado cerca de 900.000 accesos. Desde su lanzamiento en junio del año pasado, acumula ya cerca de 55.000 descargas.
José Ignacio Asensio: “Debemos seguir reforzando las campañas de sensibilización y apelando al compromiso de la ciudadanía para seguir cuidando de nuestros arenales; no olvidemos que la problemática de los residuos y de los plásticos en nuestros mares, es uno de los problemas ambientales más importantes a los que se enfrenta Gipuzkoa”.
El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha hecho públicos los datos de cierre de la temporada de playas 2021 en Gipuzkoa junto a la directora de Medio Ambiente, Mónica Pedreira. En este segundo año de temporada de playas en época de pandemia, el Departamento de Medio Ambiente ha destinado un presupuesto adicional de 210.000 € destinado a reforzar las medidas de prevención y sensibilización para evitar los contagios y seguir avanzando en la gestión sostenible de los arenales.
El Departamento de Medio Ambiente ha desarrollado diversas actuaciones para la temporada de playas 2021, entre las que se encuentran una serie de mejoras en el sistema de control de aforos por videometría de las playas para garantizar a la ciudadanía un uso seguro de los arenales del territorio. En este aspecto, hay que destacar que la aplicación de control de aforos “Nik Hondartzak” ha registrado cerca de 900.000 accesos. Desde su lanzamiento en junio del año pasado, acumula ya cerca de 55.000 descargas. El diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio ha subrayado el valor que tiene esta aplicación para una correcta gestión de los arenales: “‘Nik Hondartzak’ nos permite poner a disposición de la ciudadanía todos los medios necesarios para el uso responsable de los arenales guipuzoanos y hacer compatible el disfrute de las playas con la protección de la salud”.
Por otro lado, con respecto al presupuesto adicional designado por el Departamento, también se ha destinado a preservar al máximo la limpieza y la propagación de la COVID-19, para lo cual se implementó en el 100% de las papeleras un sistema de accionamiento por pedal para evitar riesgo al tocar superficies. Siguiendo con la política de gestión sostenible de las playas, también se instaló la 5ª papelera para el vidrio y también se han contemplado subvenciones para los ayuntamientos costeros como complemento de la asistencia en seguridad prestada con base a la Red de Videometría Foral Litoral.
Los niveles de ocupación de los seis arenales registrados ha sufrido un ligero descenso de cerca del 20% respecto al periodo 2020, si bien la playa de Zarautz ha experimentado un fuerte descenso del nivel de asistencia con respecto al importante incremento que registró en 2020. El descenso, de casi un 45% respecto al año anterior (de 571.678 a 316.020 usuarios), puede ser explicado, a falta de un análisis más exhaustivo, por la fuerte limitación que experimenta esta playa en los periodos de pleamar. Por otra parte, en general se han registrado más días de alta ocupación.
Desde el 1 de enero hasta el 15 de septiembre de 2021, se han recogido 431.657 kilos de residuo en los arenales de Gipuzkoa; un 20% menos respecto al mismo periodo del año anterior. En la temporada estival sin embargo, se han registrado 213.127 kilos de residuos, prácticamente igual que en la temporada estival del año 2020. La ligera reducción de residuo de menos del 0,5%, en contraposición con el descenso de usuarios a los arenales, puede venir explicada por el cambio de hábitos del ocio nocturno durante la época de pandemia y la ocupación de los arenales como lugares de ocio nocturno (botellones). Destacan los incrementos de residuos especialmente en Orio, Zumaia y Mutriku respecto a los residuos generados el año anterior. En cambio, en Hondarribia, Zarautz y Getaria se observa una disminución considerable.
El diputado foral ha señalado que “en un año marcado por los cambios en los hábitos de ocio nocturno por las limitaciones de la pandemia, los datos resultantes son irregulares y no se pueden adoptar como tendencias generales”. Asimismo, Asensio ha señalado que “es positivo que a pesar de los escenarios complejos en los que estamos, el dato anual marque un descenso de cerca del 20% de residuos en playas, poniendo una vez más en evidencia el compromiso de las guipuzcoanas y guipuzcoanos con el reciclaje”. En esta línea, Asensio ha anunciado que “debemos seguir reforzando las campañas de concienciación y sensibilización llevadas a cabo por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, porque no debemos olvidar que la problemática de los residuos y de los plásticos en nuestros mares es uno de los problemas ambientales más importantes a los que se enfrenta Gipuzkoa”.
En cuanto a la seguridad, hay que recordar que gracias a la red de videometría se pueden obtener mapas de corrientes y olas y determinar aquellas zonas de baño en las que existe una mayor peligrosidad para los bañistas. A principio de temporada se facilitó una tablet al servicio de socorrismo de cada playa, para que tuvieran esa información y para que a través de una aplicación, se pudiera consultar diariamente la previsión, así como el histórico de previsión de corrientes almacenado durante el verano. En esta línea, este verano ha sido un verano tranquilo en ámbitos generales, con poca mar y poco oleaje. La mayoría de los rescates se han llevado a cabo en agosto y se han contabilizado un total de 144 personas rescatadas: 86 en Zarautz, 19 en Zumaia, 27 en Orio, 6 en Deba y 6 en Getaria.
Finalmente, cabe destacar que según la Encuesta de Sensibilización que se llevó a cabo, en colaboración con la UTE de limpieza de playas a 587 usuarias y usuarios, el 44% afirma no generar basura en la playa. Otros datos a destacar son que el 62% valora bien o muy bien la instalación del quinto contenedor para el vidrio y el 56% valora positivamente la colocación de pegatinas identificativas. Respecto a la costumbre de separar la basura durante la estancia en playa, llama la atención que el 50% de los encuestados manifiesta no realizar la separación por fracciones en la playa, de ellos un 27% deposita todo en la fracción “resto”, y el resto en la que tenga más a mano.
1447