Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Nuevo impulso a la red I+D+i de Gipuzkoa, destinando 4,3 millones a ayudas

Nuevo impulso a la red I+D+i de Gipuzkoa, destinando 4,3 millones a ayudas

El programa de apoyo a los centros y entidades de investigación incluirá una nueva línea dirigida a la prevención del deterioro cognitivo, ligada a Adinberri.

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la convocatoria 2022 del programa de subvenciones para impulsar la Red de Ciencia, Tecnología e Innovación de Gipuzkoa. Se destina un total de 4.315.000 euros que se distribuyen en las siguientes líneas: proyectos de las unidades de I+D empresarial, con 1 millón; las ayudas Gipuzkoa Next, con 315.000 euros; la inversión en equipamiento e infraestructuras científico-tecnológicas avanzadas, con 800.000 euros; y los proyectos de I+D, con 2,2 millones. “Además de responder a necesidades coyunturales más graves y numerosas que nunca, como lo son las situaciones generadas por la pandemia o la guerra, debemos responder a los retos económicos y sociales del futuro. Y ahí, la innovación y la investigación son palancas fundamentales para actuar con garantías”, ha subrayado Eider Mendoza, portavoz de la Diputación.

La responsable foral ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación, como cada martes, para dar cuenta de los acuerdos que se han tomado en el Consejo de Gobierno de esta semana. Allí ha explicado que Gipuzkoa está bien posicionada en materia de innovación. Según los últimos datos del Eustat, el territorio cuenta con 12.500 personas que se dedican a actividades relacionadas con la I+D, 8.369 de ellas con dedicación plena. Además, Gipuzkoa es el territorio de la CAE que destina un mayor porcentaje de su PIB a I+D, alcanzando el 2,63% en 2020. Cabe destacar también que son guipuzcoanas las cuatro comarcas de la CAPV que más invierten en investigación y desarrollo (Goierri, Debabarrena, Debagoiena y Donostialdea).

A juicio de Mendoza, como consecuencia del esfuerzo realizado a lo largo de los años, Gipuzkoa cuenta con numerosos centros, entidades sin ánimo de lucro y personas que trabajan en el ámbito de la investigación y la innovación. Estos centros están integrados en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI). “Esta Diputación es consciente de que una de las razones por las que Gipuzkoa cuenta con una industria competitiva, un ecosistema tecnológico de referencia y una sociedad preparada es la inversión en I+D+i a lo largo del tiempo. Teniendo en cuenta que el futuro depende de seguir trabajando y ofreciendo recursos, queremos dar continuidad a esta actividad. De ahí que hoy hayamos una nueva convocatoria de ayudas en este campo”, ha defendido.

Según ha añadido, las dotaciones presupuestarias se mantienen respecto al año anterior. Como novedad se puede mencionar la línea de ayudas Gipuzkoa Next, que se abrió por primera vez el año pasado: entonces se orientó a apoyar proyectos relacionados con la computación cuántica, mientras que este año se centrará en la prevención del deterioro cognitivo, una iniciativa directamente relacionada con la estrategia Adinberri, cuyo objetivo es el de lograr un envejecimiento más saludable.

Atendiendo a los resultados del año pasado, se apoyaron un total de 53 proyectos de 28 agentes. Por un lado, los proyectos impulsados por las unidades de I+D de 8 empresas, en áreas muy diversas: desde monitorizar la producción en parques eólicos; continuar con la aplicación de la inteligencia artificial al vehículo ferroviario; y hasta analizar las estrategias de diseño e impresión 3D mediante sensorica integrada. Por otro lado, se apoyaron 12 proyectos de inversión, como un banco de ensayos para la generación de hidrógeno verde, impulsado por Tekniker. En tercer lugar, se apoyó la financiación de 29 proyectos de I+D+i. Mendoza se ha referido a Berc Polymat, una iniciativa relacionada con el diseño de materiales para baterías de estado sólido, y ha destacado que casi el 50% de los proyectos abordaban temas relacionados con la salud, mientras que un porcentaje parecido de iniciativas estaba ligada al desarrollo de industria inteligente. Finalmente, se apoyaron otros cuatro proyectos a través de Gipuzkoa Next, todos ellos en el ámbito de la computación cuántica.

 

Intervenciones en carreteras

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de hoy ha dado luz verde a dos intervenciones del departamento de Infraestructuras Viarias. Por un lado, se ha aprobado el proyecto de protección contra desprendimientos de la carretera N-634 a su paso por Getaria, por un importe de 943.000 euros. Por otro lado, también ha recibido el visto bueno del Consejo el proyecto de rehabilitación estructural del firme en la carretera GI-2630 en Legazpi, cuyo presupuesto en este caso es de 671.136,43 euros. “Todas estas inversiones están orientadas a garantizar la seguridad de las personas usuarios de nuestra red de carreteras y mejorar su confort”, ha destacado la portavoz de la Diputación.

La primera intervención se realizará en la N-634, en Getaria, entre los puntos kilométricos 24,420 y 24,550. En esta zona, en 2003 se construyeron dos túneles artificiales y posteriormente en 2005 se instaló una pantalla dinámica de protección diseñada para aguantar una gran energía de impacto. “Las medidas de estabilización en el talud de la parte de actuación objeto del proyecto están siendo efectivas para los desprendimientos más frecuentes pero resultan insuficientes en caso de que se genere un desplome por vuelco de columnas de roca y también por altura de bloque (para bloques pequeños) y por energía (para bloques grandes)”, ha explicado Mendoza.

Para evitar que los bloques lleguen con mucha energía a la pantalla dinámica situada en lo alto del muro de contención, y para que las medidas de estabilización sean efectivas en caso de caída, la Diputación aprueba este nuevo proyecto de protección contra desprendimientos. Los trabajos consistirán básicamente en la colocación de una malla de protección en una altura media de 60 metros, comprendida entre la coronación del acantilado y el comienzo del talud más tendido recubierto de vegetación. Asimismo, se prolongará el muro de contención en una longitud de 13 m. para habilitar un cunetón en el pie de la ladera para la recogida de los bloques rocosos y en la coronación del muro se instalará una pantalla dinámica de 5 metros de altura. “Con esta intervención se mejorará notablemente la seguridad de las y los usuarios de este tramo de carretera”, ha dicho Mendoza.

La segunda intervención se realizará en la carretera GI-2630, vía que une Urretxu con Bergara, a través de Legazpi y Oñati. En este caso, las intervenciones se realizarán en Legazpi. Por un lado, entre la entrada de esta localidad y la rotonda de Olaondo (entre los puntos kilómetricos 2,200 y 3,030) y, por otro, entre la rotonda de Bikuña y el cruce de la carretera GI-3520 (Motxorro), entre los puntos kiliométricos 4,070 y 5,070). Estos puntos presentan actualmente un aspecto abrupto y un perfil muy deformado, tanto longitudinal como transversal, y se aprecian signos de agotamiento estructural del suelo. “Hemos aprobado hoy este proyecto de rehabilitación estructural del firme para que el tramo de carretera tenga capacidad estructural para soportar las afecciones derivadas del tráfico, mejorar sus características funcionales de seguridad y confort, y proteger todo el firme en cuanto a sostenibilidad, permeabilidad y uniformidad se refiere”, ha señalado.

 

Parte de residencias

Por otro lado, la portavoz también ha actualizado el impacto que está teniendo la pandemia en las residencias de mayores. En el caso de las personas usuarias, en estos momentos hay 77 positivos activos (24 más que la semana pasada), en 9 residencias diferentes. De estos casos, 14 personas se encuentran en centros de referencia. Desde la semana pasada, una persona residente ha fallecido, 43 se han recuperado y se han detectado 68 nuevos positivos. En total, desde el 29 de noviembre, 45 residentes han fallecido, mientras que 2.087 personas han superado la enfermedad. Por último, en cuanto al personal de las residencias de mayores, hay 27 positivos activos (20 menos que la semana pasada) en 16 residencias diferentes.

Por su parte, en el caso de las pruebas diagnósticas (pruebas PCR y PCR de saliva), desde diciembre, se han llevado a cabo más de 45.000 pruebas de detección. Además, se realizan numerosos test de antígenos. “Estamos haciendo un gran esfuerzo en la detección. Esa es la clave para evitar contagios”, ha dicho la portavoz, quien también ha recordado que la Diputación mantiene abiertos tres centros de referencia para residentes con COVID-19: la tercera planta del hospital de Eibar, San Juan de Dios en Arrasate y la residencia San Jose de Ordizia.

  

2175