Markel Olano alaba el recorrido que está haciendo la industria gastronómica de Gipuzkoa en la digitalización
Markel Olano alaba el recorrido que está haciendo la industria gastronómica de Gipuzkoa en la digitalización
Markel Olano alaba el recorrido que está haciendo la industria gastronómica de Gipuzkoa en la digitalización
Representantes de la Diputación han visitado la empresa Sammic, con sede en Azkoitia, para conocer de primera mano la labor que realizan en el contexto de la industria gastronómica 4.0.
El diputado general de Gipuzkoa Markel Olano, acompañado por la diputada de Promoción Económica, Entorno Rural y Equilibrio Territorial Ainhoa Aizpuru ha visitado la empresa Sammic. “Cuando hablamos de gastronomía, muchas veces hablamos solo de cocina, pero en este caso debemos destacar la industria que gira en torno a ella, y el gran trabajo que realizan empresas como Sammic”, ha señalado el diputado general. Markel Olano y Ainhoa Aizpuru han estado acompañados por Jon Markina, director de Sammic, Enrique Fleischmann, chef corporativo de Sammic y los miembros de la dirección de Sammic.
Actualmente, Gipuzkoa es un referente mundial en el ámbito de la gastronomía. “La tradición, el talento y el conocimiento que nuestro territorio posee en este ámbito son evidentes, y no hay duda de que, de una manera u otra, es parte de nuestra identidad”, ha recordado Olano. En la gastronomía de Gipuzkoa, la tradición conjuga perfectamente con el futuro, y reflejo de ello es la innovación y la tecnología avanzada que se desarrollan en el sector. El diputado general ha añadido que “actualmente estamos inmersos en una revolución digital continua, dentro de un proceso de transformación que afecta a todos los sectores, y la gastronomía no es una excepción”.
Olano ha recordado que, en el campo de la gastronomía, además de la cocina, existe una industria de gran valor, una industria competitiva, que “en gran medida posibilita la labor de los cocineros y las cocineras. La existencia de empresas como Sammic en nuestro territorio garantiza un futuro al ámbito de la gastronomía, pues su avance se basa en la innovación”.
La empresa Sammic, con sede en Azkoitia, produce maquinaria para la hostelería, y diseña electrodomésticos de distinto tipo, así como prototipos de cocina. En 1961 Sammic comenzó produciendo dispositivos de pelar patatas, y hoy en día, con más de 2.000 productos, es referente mundial en la industria de la cocina. La empresa guipuzcoana ha tomado como eje desde el comienzo la innovación y trabajan con “tecnología puntera”. De hecho, actualmente están trabajando en dos proyectos que aúnan innovación y tecnología.
Por una parte, tienen entre manos un proyecto de renovar la oferta de lavavajillas. Para llevar a cabo este proyecto han realizado una inversión de 3M€ en equipos industriales. Así, Sammic ha realizado una importante apuesta por la innovación, corroborando su compromiso por su entorno y por la industria. Los retos de este proyecto son concretos: incrementar en un 50% la facturación en los lavavajillas industriales, crear 15 empleos directos, y en un entorno cada vez más estricto y global, mejorar la competitividad de Sammic. Esto último es importante, dado que uno de sus objetivos estratégicos es ampliar nuevos mercados de exportación. La fiabilidad, la fortaleza, la ergonomía y la higiene son las características de la oferta de Sammic. Por otra parte, alineándose con los retos ecológicos de la sociedad, este proyecto tiene como objetivo mejorar la huella medioambiental, disminuyendo el consumo de recursos (agua, energía, químicos).
Además, Sammic está preparando una “cocina 4.0”. Precisamente, están en camino de sacar al mercado un sistema de cocina que no existe hoy en día. Este novedoso sistema permitirá gestionar los tiempos de cocina de una manera más sencilla, y gracias a eso, los servicios de hostelería mejorarán notablemente. “Con este sistema, cambiará totalmente la manera de trabajar en la cocina” han subrayado los representantes de Sammic.
Markel Olano ha elogiado el trabajo que realiza esta empresa, pues “representa perfectamente” la estrategia y el reto de futuro al que se enfrenta Gipuzkoa en el ámbito de la gastronomía, así como la firme apuesta por digitalización. Para conocer esos dos proyectos, tras la visita de Azkoitia, por una parte, han visitado la planta de Odrinox en Aizarnazabal, allí es donde ha realizado Sammic las inversiones para los equipos industriales. Por otra parte, han podido ver una cocina fabricada con productos de Sammic en funcionamiento real, concretamente en el restaurante Txoko de Getaria.
LABe, laboratorio de innovación en gastronomía digital
La gastronomía 4.0 es un reto de futuro en nuestro territorio, por lo que la Diputación Foral de Gipuzkoa cuenta con proyectos estratégicos específicos para reforzar el sector en su integridad y promover la actividad económica. “De cara al futuro, la gastronomía es una de nuestras principales líneas de trabajo. El hecho de haber trabajado bien hasta ahora no es garantía de futuro para el sector, pues tenemos que hacer una apuesta firme por la innovación”, ha subrayado el diputado general.
En el contexto de Etorkizuna Eraikiz, la gastronomía tiene un peso destacado de cara al futuro, y en ese sentido, uno de los proyectos estratégicos más importantes que ha puesto en marcha la Diputación es LABe, una infraestructura vanguardista cuyo objetivo es convertir a Gipuzkoa en referente internacional en este ámbito. LABe se situará en la Tabakalera de Donostia. El espacio contará con dos plantas de 1.400 metros cuadrados. En él, encontraremos laboratorios de investigación para diseñar productos y prototipos del ámbito de la gastronomía, un hub de startups con base tecnológica y un restaurante avanzado 4.0 que experimentara con las nuevas tecnologías.
1676