La comunidad del deporte guipuzcoano cierra el proceso participativo y acuerda renovar el modelo de Deporte Escolar
La comunidad del deporte guipuzcoano cierra el proceso participativo y acuerda renovar el modelo de Deporte Escolar
La comunidad del deporte guipuzcoano cierra el proceso participativo y acuerda renovar el modelo de Deporte Escolar
Se ha valorado como “extraordinariamente positiva” por parte de los asistentes la ampliación a los seis años a modo de iniciación lúdica en el ejercicio físico y el empeño en una mejor formación de los monitores.
Alrededor de un centenar de personas, de todos los ámbitos del deporte y la educación, han participado en el World Café organizado por el departamento de Deportes de la Diputación y en el que se ha profundizado y debatido sobre las mejoras introducidas en el nuevo modelo de Deporte Escolar.
Se ha valorado como “extraordinariamente positiva” por parte de los asistentes la ampliación a los seis años a modo de iniciación lúdica en el ejercicio físico y el empeño en una mejor formación de los monitores.
El departamento de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa han organizado esta mañana en el Teatro Victoria Eugenia un World Café como colofón al proceso participativo sobre deporte escolar, y que ha contado con representantes de escuelas, ikastolas, asociaciones de padres y madres, federaciones deportivas, clubes de diferentes deportes, universidades, ayuntamientos de nuestro territorio, que han anilizado y debatido sobre las mejoras introducidas en el nuevo modelo de deporte escolar que comenzará a aplicarse desde la próxima temporada.
Más de un centenar de personas que representaban los diferentes ámbitos del mundo del deporte y la educación han tomado parte en esta jornada final del proceso, buscando un consenso basado en el sentido común y poniendo por delante los derechos y el bienestar de las niñas y niños guipuzcoanos.
En relación al tránsito de chavales y chavalas, la mayor parte de los participantes en World Café han estimado que podría ser positivo limitar la movilidad de los mismos, en las edades más tempranas, a los municipios de residencia o en los que se encuentran escolarizados. Este criterio se flexibilizaría a un ámbito más comarcal a medida que se alcanzan categorías superiores. También se ha considerado oportuno respetar a aquellas niñas y niños que participan ya de escuelas deportivas que están fuera de su municipio a fin de no desarraigarlos de su comunidad deportiva. Las nuevas limitaciones tendrían por tanto efecto para las incorporaciones de nuevos alumnos y alumnas. Otro de los temas principales que más consenso ha generado es el de una mayor y mejor formación de los monitores que trabajan en el deporte escolar, con el fin de dar una mejor formación y educación a los escolares que participan en el deporte escolar.
Con todas las aportaciones realizadas en esta jornada celebrada durante esta mañana, los dinamizadores del evento, junto a los responsables de Diputación recogerán los princiapes acuerdos y tras unos días de reflexión, se incorpararán a la nueva norma foral, en la que se introducirán los cambios acordados en su redacción definitiva y posterior aprobación.
Según ha explicado el diputado Denis Itxaso, “ésta ha sido una experiencia positiva y enriquecedora, en la que una amplia representación de los agentes del ámbito deportivo y educativo han compartido experiencias y opiniones en busca de un amplio acuerdo que permita mejorar aún más la nueva norma foral sobre deporte escolar. De las reflexiones registradas en este World Café trataremos de implementar un nuevo modelo de Eskola Kirola pensando como nuestra prioridad número uno en la formación más completa posible y el bienestar de las niñas y niños de Gipuzkoa”.
Itxaso ha puesto en valor que “todas las entidades y colectivos que tienen los derechos y el bienestar de las niñas y niños de Gipuzkoa como su prioridad, han podido aportar su opinión en este proceso. Contando con sus aportaciones, vamos a introducir las mejoras acordadas para finalizar una norma foral sobre deporte escolar fruto de un proceso de escucha, flexibilidad, sentido común y la voluntad de consenso”.
1724