Los municipios de Gipuzkoa recibirán 84,1 millones de euros más de lo previsto
Los municipios de Gipuzkoa recibirán 84,1 millones de euros más de lo previsto
El Consejo Territorial de Finanzas se ha reunido hoy, donde se ha informado sobre la liquidación del Fondo Foral de Financiación Municipal de 2021.
Los municipios guipuzcoanos recibirán 582.048.463 euros del Fondo Foral de Financiación Municipal (FOFIM) correspondiente al año 2021, la principal fuente de financiación de estas entidades. Es decir, 100 millones más que el año pasado y 84,1 millones más de lo recogido en los presupuestos, estos últimos recursos adicionales que recibirán en el próximo pago del FOFIM. El diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, ha explicado que Gipuzkoa cerró el pasado ejercicio con una recaudación mejor de la esperada, lo que ha beneficiado también la financiación de los ayuntamientos. “Como siempre decimos, el sistema institucional vasco está basado en el riesgo compartido, para las buenas y para las malas”, ha recordado.
El responsable foral ha participado en la reunión del Consejo Territorial de Finanzas de Gipuzkoa, que se ha celebrado este mediodía en Donostia. El objetivo de la reunión ha sido el de dar cuenta de los acuerdos que se adoptaron en el Consejo Vasco de Finanzas celebrado ayer en Vitoria, entre los que se encuentra la liquidación del FOFIM del año 2021. En el encuentro han participado, en representación de la Diputación Foral, el propio Perona; la diputada foral de Gobernanza, Eider Mendoza; el diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio; y la directora de Política Fiscal y Financiera, Bittori Zabala. Por parte de Eudel han participado la alcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia; la alcaldesa de Oñati, Izaro Elorza; el alcalde de Eibar, Jon Iraola; el alcalde de Zumaia, Iñaki Ostolaza; y el concejal delegado de Hacienda y Finanzas del Ayuntamiento de Donostia, Kerman Orbegozo.
En cuanto a la distribución del recurso adicional derivado de la liquidación del FOFIM 2021, los principales municipios del territorio recibirán las siguientes dotaciones: Donostia obtendrá 22,9 millones de euros extras; Irun recibirá 7,1 millones adicionales; Errenteria recibirá 4,8 millones; Eibar recibirá 3,1 millones de euros; Zarautz recibirá 2,6 millones de euros; Arrasate recibirá 2,5 millones de euros; Hernani recibirá 2,3 millones; y, finalmente, Tolosa obtendrá 2,2 millones. Junto a ello, y también en el apartado de la financiación municipal, el diputado de Hacienda ha recordado en la reunión que los ayuntamientos han recibido recientemente 25 millones de euros procedentes de los fondos estatales ligados al COVID-19, y que Gipuzkoa ha decidido ceder a los consistorios el 40% de la capacidad de déficit que corresponde el territorio, es decir, unos 21 millones de euros entre el total a favor de los ayuntamientos.
Asimismo, Perona ha explicado que el del año 2021 es el mayor FOFIM de la historia, ya que ha mejorado en 53 millones de euros su récord hasta ahora (2019). Perona considera que todos estos recursos adicionales han mejorado “notablemente” la posición financiera de los ayuntamientos del territorio, lo que, según ha subrayado, es una noticia “realmente positiva” para el conjunto de del territorio. “Los ayuntamientos son las instituciones más cercanas a la ciudadanía y, por ello, el hecho de que estén fuertes desde el punto de vista financiero es una noticia muy buena para todos los guipuzcoanos y guipuzcoanas, ya que permitirá reforzar los servicios que ofrecen”, ha añadido. Por último, Perona ha animado a los ayuntamientos a continuar con la apuesta por una gestión sostenible y responsable, “con visión de presente y futuro, como vienen haciendo hasta ahora”.
2386