Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás El Centro Sociosanitario de Cruz Roja de Donostia recibirá la Urrezko Domina de Gipuzkoa

El Centro Sociosanitario de Cruz Roja de Donostia recibirá la Urrezko Domina de Gipuzkoa

La Diputación Foral quiere reconocer a uno de los ejemplos más claros de la “respuesta compartida” que el territorio ha dado a la pandemia del COVID-19.

El Consejo de Gobierno de la Diputación de Gipuzkoa ha aprobado hoy el inicio del expediente para la concesión de la Urrezko Domina de Gipuzkoa, máximo distintivo que otorga el ente foral, al Centro Sociosanitario de Cruz Roja de Donostia. El distintivo, que será una Placa, al ser el homenajeado un colectivo, será entregada el 17 de diciembre en un acto que tendrá lugar en el mismo palacio foral. La portavoz foral, Eider Mendoza, ha explicado que con la llegada a Gipuzkoa de la pandemia de la COVID-19, en la primavera de 2020 el territorio supo dar una respuesta a la altura de las circunstancias, porque dio esa respuesta trabajando en red. “En un tiempo récord, se tejió la red, se tomaron decisiones y construimos una respuesta compartida. Un claro exponente de ello es el Centro Sociosanitario de Cruz Roja de Donostia, que es lo que hemos querido reconocer”, ha explicado.

Mendoza ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para dar cuenta, como cada martes, de los acuerdos adoptados en el último Consejo de Gobierno. Ha recordado que, a principios de marzo de 2020, la pandemia de la COVID-19 arribó a Gipuzkoa, afectando especialmente a las residencias de personas mayores. Ante esto, en el momento más difícil de la pandemia, ha destacado que el Centro Sociosanitario de Cruz Roja de Donostia dio un paso decisivo: “de la noche a la mañana, se convirtió en el primer centro referente en la atención a la COVID-19 de las y los residentes de las residencias de Gipuzkoa”.

La responsable foral ha comentado que este novedoso planteamiento se repitió más tarde en otros lugares. “El centro, en el momento más crítico de la pandemia, supo responder al reto con generosidad y compromiso. Gracias a la comprensión y apoyo de las y los residentes y familiares del lugar, se desalojó la residencia, se trasladó a los y las residentes a otras residencias, y 130 camas se destinaron a la atención de la COVID-19”, ha destacado. El 23 de marzo llegaron las y los primeros enfermos y las últimas altas se dieron el 8 de mayo. En dicho periodo, se atendió a un total de 89 personas en estas instalaciones.

La portavoz foral ha señalado que dicho proyecto fue liderado por un grupo de trabajo de gran calidad y profesionalidad que, en los momentos más difíciles de la pandemia, dio servicio a toda la red residencial de personas mayores de Gipuzkoa. “Con este objetivo, la Diputación Foral pretende otorgarle el máximo distintivo de nuestro territorio histórico, la Urrezko Domina, el mayor homenaje y reconocimiento que puede hacer en nombre de Gipuzkoa”, ha añadido.

Urrezko Domina (o Plaka, cuando el homenajeado es un colectivo) es el reconocimiento máximo que otorga la Diputación Foral, y se dio por primera vez en 1982. Estas son las personas y colectivos premiados hasta la fecha: Jose Miguel Barandiaran (1982), Manuel Lekuona (1983), Orfeon Donostiarra (1985), Eibarko Armeria Eskola (1987), Carlos Santamaria (1991), Euskaltzaindia (1994), Jorge Oteiza, Eduardo Chillida y Juan Mari Arzak (1998), Iñaki Gabilondo, Juan Celaya eta Jose Maria Setien (2003), Menchu Gal, Xabier Arzalluz y el movimiento cooperativo de Arrasate (2005), Pedro Luis Uriarte, Carlos Garaikoetxea y Jaime Garcia Añoveros (2005), Pedro Miguel Etxenike, Itziar Astiazaran y Andoni Egaña (2006), Mikel Laboa (2008), andereños que organizaron las primeras ikastolas (2009) Angel Olaran (2010), Nestor Basterretxea, Egunkaria y Egin (2013), Benito Lertxundi, familias de acogida de Gipuzkoa y mujeres guipuzcoanas condenadas por el tribunal de Orden Público (2014), Juan Antonio Urbeltz y personas trabajadoras y familias que vinieron a Gipuzkoa del Estado en las décadas de los 40, 50 y 60 (2015), Ramon Saizarbitoria (2016), víctimas del franquismo (2017), Jakin (2018) y Aspegi (2019). 

 

MUBIL

Por otra parte, el Consejo ha aprobado hoy el proyecto y el expediente de contratación de la obra de construcción de la sede definitiva de MUBIL, Centro para la Movilidad Inteligente y Sostenible. El presupuesto de licitación es de 15,1 millones de euros y el plazo de ejecución de las obras de 15 meses. Esta sede estará ubicada en el polígono Eskusaitzeta de Zubieta, y supone un paso muy importante en el recorrido hacia la ejecución de la sede definitiva de MUBIL. Se espera que la obra comience en la primavera de 2022.

En total, la sede de MUBIL de Eskusaitzeta contará con un espacio de casi 10.000 metros cuadrados. El edificio principal tendrá 4.900 metros cuadrados, el primer laboratorio 2.200 metros cuadrados y los laboratorios segundo y tercero 2.500 metros cuadrados. “Además, en Eskusaitzeta, en las inmediaciones de la sede de MUBIL, se reservarán otros 30.000 metros cuadrados para atraer a agentes de nueva movilidad y construir un polo de referencia en este ámbito”, ha destacado Mendoza.

La portavoz foral ha señalado que MUBIL es un proyecto plenamente consolidado, que a día de hoy “constituye una de las principales apuestas para construir la economía guipuzcoana del futuro”. “Asimismo, coincide plenamente con las directrices marcadas por la Unión Europea para superar la pandemia. De cara al futuro juega un papel fundamental en el proceso de construcción de una Gipuzkoa más verde, digital y competitiva”, ha remarcado. Según ha añadido, MUBIL es asimismo uno de los proyectos más importantes que tienen entre manos Etorkizuna Eraikiz y la Diputación Foral de Gipuzkoa. “Queremos avanzar con ambición con MUBIL, y esperamos que será un elemento clave para convertir tanto a Gipuzkoa como a Euskadi en referentes en esta materia”, ha redondeado.

 

Plusvalía municipal

Por otra parte, la Diputación ha dado hoy luz verde al proyecto de Decreto Foral-Norma, que adecúa el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Dicho tributo es más conocido como plusvalía municipal. La regulación para la determinación de la base imponible de este impuesto en la normativa foral es muy similar a la regulada en la normativa estatal declarada inconstitucional, de modo que por seguridad jurídica y con carácter urgente, las tres Diputaciones han decidido adecuar la regulación del tributo a lo manifestado como procedente por el Tribunal Constitucional en su sentencia.

          Mendoza ha recordado que desde 2017, y a consecuencia de otra sentencia del Tribunal Constitucional, en Gipuzkoa no se someten a tributación las situaciones de inexistencia de incremento de valor de los terrenos. Ahora, a raíz de otra sentencia del Constitucional, se modifica la determinación de la base imponible con el objeto de que se aproxime a la realidad del mercado inmobiliario. En la práctica, establece dos opciones para calcular la base imponible: una basada en el catastro (se establecerán unos coeficientes que se renovarán anualmente) y otra en la plusvalía real.

          Una vez salvaguardada la seguridad jurídica tanto de los obligados tributarios como de los Ayuntamientos que liquidan el impuesto, las instituciones de la CAV han acordado constituir un grupo de trabajo interinstitucional de carácter técnico. “En dicho equipo estarán representados los tres niveles institucionales, cuyo objetivo será elaborar una propuesta de reforma armonizada del IIVTNU que cumpla el principio de capacidad económica a la vez que se asegura la suficiencia financiera de los municipios”, ha destacado la portavoz.

          Según ha explicado Mendoza, hoy por hoy la plusvalía municipal es el cuarto tributo de los cinco que gestionan los ayuntamientos de Gipuzkoa, desde el punto de vista de la recaudación. Anualmente, los 88 ayuntamientos guipuzcoanos recaudan entre 20 y 25 millones por este impuesto. Entre todos, suman unos ingresos totales de en torno a los 1.000 millones de euros, por lo que la recaudación de este tributo supone aproximadamente el 2% de sus ingresos totales.

  

2025