La recaudación en Gipuzkoa se incrementa un 6,5% en 2023
La recaudación en Gipuzkoa se incrementa un 6,5% en 2023
La recaudación acumulada anual ha sido de 5.960 millones de euros, 362 millones más que en el año anterior
La recaudación acumulada en Gipuzkoa ha experimentado un incremento del 6,5% con relación al año anterior. En total se han recaudado 5.960 millones de euros, 362,2 millones más que en 2022. Los ingresos íntegros han aumentado un 3,1% y las devoluciones han disminuido un 7,4%. La recaudación líquida de los impuestos directos ha aumentado el 13,1%, la de los impuestos indirectos ha aumentado el 2,4%, y la de los ajustes con el Estado ha disminuido el 5,6%.
La evolución positiva registrada hasta diciembre se explica por el incremento de los ingresos en: las retenciones sobre rendimientos de trabajo, el IVA, la cuota diferencial del IRPF, la cuota diferencial de sociedades y las retenciones sobre rendimientos del capital mobiliario. Asimismo, la disminución de las devoluciones del IVA y las devoluciones en la cuota diferencial de sociedades, así como, la disminución de los pagos por ajustes con el Estado de los impuestos especiales, han contribuido a la obtención de esta cifra. Por el contrario, la disminución de los ingresos de los ajustes del IVA (tanto por los ajustes interterritoriales, como por los ajustes con el Estado), el aumento de las devoluciones de la cuota diferencial del IRPF y la bajada de los ingresos en las retenciones sobre ganancias patrimoniales han impactado negativamente en la recaudación.
Tributo a tributo, en el caso de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), en lo que respecta a las retenciones sobre rendimientos de trabajo la recaudación ha aumentado 168, 3 millones de euros, esto es, un 8,5% más con respecto al año anterior. En referencia a la recaudación líquida del IRPF esta se ha incrementado hasta 231,8 millones de euros, es decir un 10,8% más con respecto al 2022. En lo que se refiere al Impuesto sobre Sociedades, los ingresos de la cuota diferencial neta que grava los beneficios empresariales han aumentado 101,2 millones hasta diciembre, en comparación con el año pasado. Dicha variación se debe a que los ingresos brutos han aumentado 53,2 millones y las devoluciones han disminuido en 47,9 millones.
En lo que respecta al IVA gestionado por la Diputación Foral, la recaudación acumulada ha aumentado un 5,4%, 75,4 millones de euros más que en 2022. Así, los ingresos de Gipuzkoa han aumentado 147,8 millones (+8,8%), las devoluciones han disminuido 104,6 millones (-9,8%) y los ajustes interterritoriales han disminuido 177 millones (-22,1%).
La recaudación relativa a los impuestos especiales ha aumentado en el caso del tabaco en 2,1%, es decir 2,4 millones más que en el ejercicio anterior, mientras que el impuesto sobre los hidrocarburos ha disminuido un 2,5 %, es decir, 12, 5 millones de euros menos. En referencia al nuevo impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables, la recaudación a fecha de diciembre ha sido de 3,8 millones de euros.
Finalmente, en el capítulo relativo a los ajustes con el Estado, la recaudación acumulada, respecto al mismo periodo del año anterior, ha disminuido 75,2 millones de euros en el IVA y ha aumentado en 33,4 millones en impuestos especiales. Aquí es reseñable: la disminución del ajuste por IVA de las importaciones en 91,5 millones y la disminución del importe pagado por la liquidación del año anterior por ajuste de hidrocarburos en 26,1 millones.
El diputado de Hacienda y Finanzas Jokin Perona hace un balance positivo respecto a las cifras de recaudación actuales, y señala que “en este 2023, a pesar de las tensiones geopolíticas existentes y la ralentización de la economía de los principales países a los que exportamos, el tejido económico guipuzcoano ha mantenido su dinamismo”. Asimismo, añade que “en estos momentos de incertidumbre, la prudencia y la templanza son dos elementos esenciales, a preservar, pero no es menos cierto que debemos seguir confiando en nuestras capacidades por seguir mejorando”. Finalmente ha concluido que “no sabemos lo que el 2024 nos deparará, pero debemos seguir teniendo la ambición suficiente, tanto la administración, como el tejido económico y la sociedad, para seguir generando oportunidades que contribuyan a apuntalar la competitividad de nuestra economía y consecuentemente de nuestro modelo de bienestar”.
2055