Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La recaudación acumulada en Gipuzkoa crece un 4,6% hasta agosto respecto al año anterior

La recaudación acumulada en Gipuzkoa crece un 4,6% hasta agosto respecto al año anterior

La Hacienda foral de Gipuzkoa ha recaudado 134 millones más que en 2017

12/09/2018

La recaudación acumulada en Gipuzkoa ha crecido un 4,6% hasta el mes de agosto respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, se han recaudado 3.066 millones de euros, lo que supone una mejora de 134 millones de euros más que en el ejercicio precedente. La subida se explica, en el capítulo de ingresos, por las mejoras registradas en los impuestos principales, es decir, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto sobre Sociedades, los impuestos especiales y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Entre los conceptos que han tenido un efecto negativo, el más significativo es el de la disminución del ajuste interterritorial del IVA.
El diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, ha considerado “positivo” el dato, recordando que el crecimiento es sobre un año excepcional como 2017, “donde tuvimos un plus de recaudación gracias al acuerdo alcanzado en torno al Cupo”. El responsable foral ha puesto el foco en la buena marcha de los principales impuestos, “lo cual refleja un claro fortalecimiento de la actividad económica y una mejora del empleo y los salarios”. Según ha añadido, el reto ahora consiste en “sostener el pulso” para poder cerrar el año cumpliendo los objetivos fijados al inicio del ejercicio. “Vamos por la buena senda”, ha indicado.
En el ámbito del impuesto sobre la Renta, la Hacienda foral ha recaudado hasta la fecha 63,7 millones más (+6,2%) por rendimientos del trabajo. Las retenciones sobre ganancias patrimoniales, por su parte, han crecido 15,2 millones de euros, mientras que las retenciones sobre capital inmobiliario se incrementaron en 0,6 millones (+3,4%), y las de capital mobiliario se redujeron en 0,2 millones (-0,7%). No obstante, el saldo global del IRPF es positivo, ya que se han recaudado 96,4 millones más (+9,3%) que en el ejercicio precedente.
En lo que respecta al Impuesto sobre Sociedades, los ingresos de la cuota diferencial neta, concepto que grava los beneficios de las empresas, aumentaron en 20,5 millones: los ingresos brutos disminuyen 6,4 millones, mientras que las devoluciones se reducen en 27 millones. En el capítulo de impuestos especiales, el Impuesto sobre Labores del Tabaco creció en 2,6 millones de euros (+3,5%), y el Impuesto sobre Hidrocarburos, por su parte, se incrementó en 7 millones (3,4%).
Por último, en lo que respecta al IVA que gestiona la Diputación Foral, la recaudación crece un 7,1%, es decir, se han recaudado 58 millones más: los ingresos han crecido en 54,4 millones (+5,4%), se han devuelto 36 millones más (+9,1%) y el ajuste interterritorial del IVA crece en 39,5 millones (19,9%).

  

2442