La recaudación acumulada en Gipuzkoa sube un 7,4% hasta noviembre respecto al año anterior
La recaudación acumulada en Gipuzkoa sube un 7,4% hasta noviembre respecto al año anterior
La institución foral recauda 363 millones de euros más que en el mismo periodo de 2023
La recaudación acumulada en Gipuzkoa ha experimentado un incremento del 7,4% con relación al año anterior. En total se han recaudado 5.267,9 millones de euros, 363,6 millones más que en el mismo periodo de 2022. Los ingresos íntegros han aumentado un 3,7% y las devoluciones han disminuido un 7,9%. La recaudación líquida de los impuestos directos ha incrementado el 12,2%, la de los impuestos indirectos ha subido un 4,0% y la de los ajustes con el Estado ha disminuido el 3,2%.
La evolución positiva registrada hasta noviembre se explica, por el incremento de los ingresos en: las retenciones sobre rendimientos del trabajo, el IVA, la cuota diferencial del IRPF, la cuota diferencial de sociedades y las retenciones sobre rendimientos de capital mobiliario. Asimismo, la disminución de las devoluciones del IVA y los pagos por ajustes con el Estado de los impuestos especiales también han contribuido a obtener estos datos. Por el contrario, la disminución de los ingresos de los ajustes del IVA (tanto por los ajustes interterritoriales, como por los ajustes con el Estado), el aumento de las devoluciones de la cuota diferencial del IRPF y la bajada de los ingresos en las retenciones sobre ganancias patrimoniales han impactado negativamente en la recaudación acumulada.
Tributo a tributo, en el caso del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), en el apartado de rendimientos de trabajo se han recaudado 161,8 millones de euros más que en el mismo periodo del año anterior (+9%). En esta línea, el balance es positivo con una recaudación líquida de 222,7 millones de euros más que en 2022 (+11,3%). En referencia al Impuesto sobre Sociedades, los ingresos de la cuota diferencial neta, que grava los beneficios empresariales, han aumentado 71 millones hasta noviembre, en comparación con el mismo periodo de 2022. Dicha variación se debe a que los ingresos brutos han aumentado 53,1 millones y las devoluciones han disminuido en 17,8 millones.
En lo que respecta al IVA gestionado por la Diputación Foral, la recaudación acumulada ha aumentado un 5,1%, lo que supone 66,4 millones de euros más que en el mismo periodo del año anterior. En este punto cabe señalar que: los ingresos de Gipuzkoa han aumentado 137,9 millones (+9,1%), las devoluciones han disminuido 122,3 millones (-13,6%) y los ajustes interterritoriales han disminuido 193,8 millones (-28,4%).
La recaudación relativa a los impuestos especiales ha aumentado en el caso del tabaco en un 3,7%, es decir 4,2 millones más que en 2022, mientras que el impuesto sobre los hidrocarburos ha disminuido un 4,1%, es decir 15,3 millones de euros menos. En referencia al nuevo impuesto especial sobre envase de plástico no reutilizables, en lo que va de año, se han recaudado 4,0 millones de euros.
Finalmente, en el capítulo relativo a los ajustes con el Estado, la recaudación acumulada, respecto al mismo periodo del año anterior, ha disminuido 47 millones en el IVA y ha aumentado en 30,3 millones en impuestos especiales. Aquí es reseñable: la disminución del ajuste por IVA de las importaciones en 54,9 millones y la disminución del importe pagado por la liquidación del año anterior por ajuste de hidrocarburos en 26,1 millones.
A pesar de la situación geopolítica y las incertidumbres existentes a nivel internacional, el balance que realiza el departamento de Hacienda y Finanzas en lo que respecta a la recaudación hasta el mes de noviembre es positivo. Según el diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, “estas cifras muestran la fortaleza del tejido económico y su capacidad para adaptarse a un entorno en constante cambio. El contexto actual nos invita a ser cautos, pero a su vez debemos de tener plena confianza en nuestras capacidades para afrontar los desafíos que puedan presentarse en el futuro.”
970