“En Gipuzkoa o Dinamarca, impulsamos nuevos modelos para acercar a ciudadanía e instituciones”
“En Gipuzkoa o Dinamarca, impulsamos nuevos modelos para acercar a ciudadanía e instituciones”
Donostia acoge el encuentro internacional ‘La ola deliberativa en el mundo: Asambleas Ciudadanas’, que ha reunido a personas expertas de renombre.
OCDE, Dinamarca, Escocia, Irlanda… Personas expertas referentes en gobernanza y participación a nivel mundial se han reunido esta tarde en el palacio Miramar de Donostia para analizar cómo superar la brecha entre la ciudadanía y las instituciones públicas y, sobre todo, cómo tender puentes entre estas dos partes. El contenido de la jornada ha sido eminentemente práctico, ya que se han puesto sobre la mesa proyectos y experiencias que están en marcha en diferentes países. “Lo que vemos es que en Gipuzkoa o Dinamarca, existe una preocupación por ese distanciamiento entre sociedad e instituciones y, aquí y allí, estamos trabajando para desarrollar y promover nuevos modelos de acercamiento”, ha dicho el diputado general, Markel Olano.
Todos los y las participantes en la jornada han coincidido en que las nuevas formas de colaboración entre la ciudadanía y las instituciones públicas son “imprescindibles” para dar respuesta a los retos que plantea el contexto actual. A nivel internacional, se está desarrollando un enfoque innovador para reivindicar nuevos modelos de cooperación y gobernanza entre instituciones y sociedad. Está emergiendo lo que se denomina “la ola deliberativa”, cuyas iniciativas más visibles son las Asambleas Ciudadanas, las cuales se están extendiendo por todo el mundo. En estas participan ciudadanos y ciudadanas elegidas mediante un sorteo cívico.
Olano se ha referido a “la necesidad de construir nuevos puentes entre ciudadanía e instituciones” y ha recordado que la Diputación lleva trabajando en ello desde 2016 a través del programa Etorkizuna Eraikiz. “Ahora que vemos fortalecerse las corrientes autoritarias en Europa y en todo el mundo, en Gipuzkoa estamos remando en dirección contraria. Construir políticas públicas en colaboración con la ciudadanía supone profundizar en los valores democráticos y reforzar la cohesión social. Y, en ese esfuerzo compartido, queremos compartir experiencias con asambleas ciudadanas de éxito internacional”, ha explicado.
Tras la introducción realizada por el diputado general, Urko Aiartza, director de TMelab, y Arantxa Mendiharat, representante de Deliberativa, han contextualizado y establecido el marco del encuentro. Después ha sido el turno de las personas expertas: Claudia Chwalisz, de la OCDE, experta mundial en democracia deliberativa y renovación democrática, ha hecho un repaso a la situación de la ola deliberativa en el mundo. Poniendo el foco en casos concretos, la Asamblea Ciudadana Escocesa ha sido desgranada por Stephen Gethins, profesor de la Universidad de St. Andrews y Oliver Escobar, profesor de ciencia política de la Universidad de Edimburgo. Gethins ha sido miembro del Parlamento escocés y asesor especial del primer ministro escocés sobre Energía y Cambio Climático.
Junto al caso escocés, la de Dinamarca ha sido la segunda experiencia analizada. Para ello, el encuentro ha contado con la participación de Lars Klüver, miembro de Danish Board of Technology. Es director del Consejo de Tecnología de Dinamarca y cuenta con más de 35 años de experiencia en la participación ciudadana y en cuestiones relativas al asesoramiento político sobre temas sociales relevantes. A continuación, Graham Smith, catedrático de Política y director del Centro para el Aprendizaje de la Democracia de la Universidad de Westminster (Reino Unido), ha hablado sobre los retos a los que se enfrentan las asambleas ciudadanas de cara al futuro.
Para terminar, ha tomado la palabra Naiara Goia, directora de Arantzazulab. “Esta es una aportación importante a las experiencias que se han puesto en marcha en Gipuzkoa. Queremos profundizar en nuevas formas de gobernanza colaborativa con la ciudadanía, promoviendo una gobernanza más inclusiva, y dando un papel protagonista a la ciudadanía a la hora de tomar algunas decisiones públicas”, ha señalado. Por tanto, ha señalado que la deliberación pública representativa es un instrumento imprescindible para, entre otros, profundizar en esa gobernanza colaborativa. “Aprender de las personas expertas que hoy han estado en nuestro país y acompañarlos en los procesos que hemos emprendido en nuestro país es importante para adquirir conocimiento, desarrollar las capacidades locales y crear las condiciones para difundir e institucionalizar estas primeras experiencias”, ha rematado Goia.
2528