Una semana para pensar en los residuos como fuente de riqueza y empleo para Gipuzkoa
Una semana para pensar en los residuos como fuente de riqueza y empleo para Gipuzkoa
La Semana Europea de Prevención de Residuos se celebrará entre el 17 y el 25 de noviembre.
José Ignacio Asensio: “Gipuzkoa tiene la oportunidad de duplicar las cifras del sector del reciclaje y alcanzar los 10.000 empleos para el 2030. La economía circular emplea los residuos como nuevas materias primas o energía y es clave para avanzar en la lucha contra el cambio climático”.
Denis Itxaso: “La prevención es una cuestión que compete a todos los ámbitos de la sociedad. Se trata de un cambio cultural en el que debemos incidir ya que es una de los retos más importantes a los que se enfrenta la sociedad”.
La Semana Europea de Prevención de Residuos se celebrará entre el 17 y el 25 de noviembre y tiene como objetivo transformar el modelo actual de economía lineal de usar y tirar, a una economía circular.
Una exposición de empresas que trabajan con materias primas recicladas; una campaña de reciclaje, para reducir el impacto del plástico en nuestros mares; talleres de reutilización y reciclaje de textiles para reutilizar antiguas prendas; un concierto de la orquesta de la música del reciclaje y un desfile de moda sostenible, entre los principales actos organizados por el Departamento de Medio Ambiente.
El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, propone dedicar la semana del 17 al 25 de noviembre a reflexionar acerca de la transformación de los residuos en recursos y la oportunidad que representa para Gipuzkoa el impulso de las políticas de prevención y la economía circular. En este marco, se desarrollará la Semana Europea de la Prevención de Residuos, cuyo programa de actividades ha sido presentado por el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, que ha subrayado que “la economía circular es clave para el futuro de Gipuzkoa y un objetivo en el que es necesario coordinar el mundo de la empresa, del conocimiento, la iniciativa social y las instituciones, para avanzar hacia un territorio más sostenible”. La Semana es una iniciativa de la Comisión Europea cuyo objetivo es promover e implantar acciones de sensibilización sobre recursos sostenibles, dando especial relevancia a las acciones dirigidas a prevenir y minimizar la generación de residuos. El diputado de Cultura y Deporte, Denis Itxaso, ha afirmado que “la prevención es una cuestión que compete a todos los ámbitos de la sociedad. Se trata de un cambio cultural en el que debemos incidir ya que es una de los retos más importantes a los que se enfrenta la sociedad”.
El programa incluye las siguientes actividades: una exposición de empresas que trabajan con materias primas recicladas para mostrar a la ciudadanía qué productos se pueden fabricar a partir de los residuos; una campaña de reciclaje para reducir el impacto del plástico en nuestros mares, talleres de reutilización y reciclaje de textiles para reutilizar antiguas prendas, repararlas y customizarlas; un acto de reconocimiento a empresas colaboradoras por su labor en el programa “último minuto” del Banco de Alimentos de Gipuzkoa; una campaña de deporte y reciclaje junto con el Club Gipuzkoa Basket; una jornada de restauración sostenible en el Basque Culinary Center; un concierto de la Orquesa de la Música del Reciclaje de Ecoembes; y un desfile de moda sostenible en el Palacio Miramar.
En el caso de Gipuzkoa, el Departamento de Medio Ambiente tiene en la Semana de la Prevención una de sus principales actuaciones dirigidas a la concienciación y a sensibilizar a la ciudadanía guipuzcoana. Las principales actividades programadas están centradas en aquellas iniciativas que hacen posible la reducción de los residuos generados y el aprovechamiento de los materiales presentes en los mismos para darles un segundo uso, en línea con lo establecido en los principios de la economía circular. El objetivo es trasladar a la ciudadanía la importancia y la oportunidad que supone la transición hacia la economía circular y reflejar de una manera clara cómo el esfuerzo de la ciudadanía recogiendo selectivamente los residuos tiene un sentido claro: La transformación del residuo en recurso generando economía y empleo local.
José Ignacio Asensio, ha explicado que la estrategia de su Departamento consiste en pasar de una pirámide de residuos basada en su eliminación a otra en la que la base
de la pirámide sea la prevención. “Es imprescindible transformar el modelo actual de economía lineal de usar y tirar, a una economía circular, para que Gipuzkoa sea capaz de aprovechar las ventajas sociales, económicas y ambientales que este cambio de modelo lleva inherentes”.
“La prevención y la economía circular son una oportunidad para Gipuzkoa. Una oportunidad también para la lucha contra el cambio climático. Utilizar los residuos como nuevas materias primas o aprovecharlos energéticamente en vez de enterrarlos en un vertedero, es la forma más eficaz de disminuir las emisiones y, simultáneamente, aportar el valor para crear economía y empleo verde, haciendo de Gipuzkoa un territorio más sostenible”. En la misma línea, Asensio ha manifestado que Gipuzkoa cuenta con la industria y el conocimiento necesario para dar un fuerte impulso al sector, duplicando las cifras de la industria del reciclaje y alcanzando los 10.000 empleos antes del 2030”,
Asensio ha asegurado que la Semana está dirigida a fortalecer y consolidar la gran conciencia social existente en Gipuzkoa para construir una sociedad sobre la base de la prevención, la reutilización y el reciclaje de residuos. Y ha invitado a toda la ciudadanía a participar de las múltiples actividades de sensibilización previstas en su programa.
1365